6.8 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021

Astrologaster: Historia, astrología y puzzles

Jimena Veronica
Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Más notas del autor/a

En mi trayectoria de más de 10 años ejerciendo como astróloga y redactora, sí… lo mejor de los dos mundos (?); nunca pensé que me iba a topar con un videojuego de astrología. Sé que esto quizá puede no tener demasiada importancia para la lectura de la nota, pero les puedo asegurar que es muy pero MUY difícil encontrar personas de uno de estos ámbitos que tenga interés por el otro.

Por lo general, la gente aficionada a la astrología no juega fichines, y la gente que juega jueguitos es muy escéptica de la astrología. No juzgo a nadie y estoy lejos de intentar evangelizar (además ya estoy grande para hacerlo); pero necesitaba expresar estas palabras para que entiendan lo RARA que es la existencia de Astrologaster.

astrologaster

Por eso desde el vamos tiene unos porotos sumados por la originalidad y porque no es poca cosa ser un developer que piensa en una disciplina que recientemente se está poniendo de moda.

Astrologaster es un videojuego de aventuras narrativo con resolución de puzzles de por medio, pero además es una especie de aventura gráfica educativa lineal. Esto último pues la historia del juego está basada en la biografía de un astrólogo que existió realmente: Simon Forman, reconocido mundialmente por sus aportes en muchos diagnósticos médicos (en algún momento de la humanidad astrología y medicina eran practicadas en paralelo), pero también el protagonista de un gran misterio en donde, luego de su muerte, fue acusado de conspirar y envenenar a Sir Thomas Overbury.

En el juego, iremos resolviendo los inconvenientes de salud (pero a veces también otras cuestiones predictivas) de cada uno de nuestros pacientes gracias a la astrología. La mecánica para poder hacerlo no queda del todo clara, ya que básicamente de acuerdo a la pregunta vamos a visualizar el retrato del consultante con varias opciones a su alrededor, que bien puede ser posiciones astrológicas o constelaciones; confirmo que todas ellas son auténticas a las que se utilizaban para la astrología médica y clásica en la antiguedad, aunque irónicamente las elecciones de predicción que hagamos no tienen que ver con la verdadera astrología.

Simon corre el riesgo de ser encarcelado por el ejercicio de la medicina no autorizado y por esto ayuda a todos sus pacientes para obtener cartas de recomendación y así recibir su licencia de médico (así funcionaba en el siglo XVII). Sin embargo, para poder hacerlo muchas veces tendrá que contentarles con las respuestas que necesitan escuchar y ahí es donde aparece una vuelta de tuerca que convierte a los puzzles en algo más difícil de resolver.

astrologaster

Nuestros diagnósticos y recomendaciones se basarán no solamente en la observación de las estrellas, sino en las deducciones nacidas de nuestras conversaciones previas con los pacientes y otros detalles de sus comportamientos que habremos de notar a medida que transcurra la consulta. Esto sin duda me pareció una estrategia muy hábil que posee el título: a su manera sencilla y rudimentaria te da razones suficientes para no dejar de prestar atención a los diálogos en ningún momento, porque todos ellos cargan con porciones fundamentales de información.

Sin embargo, la verdadera frutilla de esta torta es el humor. El guión de este juego es una delicia en todos los sentidos. Basado en la Inglaterra del siglo XVII, con el teatro, la hipocresía y sus diversas excentricidades; describe a la perfección la escena de la época sin escatimar párrafos plagados de acidez e ironía. La personalidad de Simon, quien sabe poner el dedo en la tecla con la delicadeza de las formas victorianas combinado con su ingenio perforante, hace que nos estemos riendo constantemente de las ridiculeces que suceden.

astrologaster

Personajes que sufren indigestión por cocinar papas crudas creyendo que es una novedad culinaria, predicciones de infidelidad entre amantes, hasta consejos para que una cristiana asista a la iglesia protestante con los dedos cruzados para no fallar a su credo y aun así dejar de ser señalada por sus vecinos.

De alguna forma, la narrativa de Astrologaster logra retratar una época con todos sus pormenores y también poner de manifiesto de manera muy cómica los malos y buenos usos de la astrología. 

astrologaster

Como si todo esto no fuera suficiente, la estética presenta los escenarios y personajes representados a modo de libro de dioramas y cada capítulo abre con un coro musical que narra detalles de los personajes de manera humorística pero sin dejar de lado las tendencias artísticas de la época, con grandes referencias al teatro shakespeariano.  

Si bien Astrologaster no es un título que hubiera elegido jugar por voluntad propia, les puedo asegurar que si disfrutan de la parte narrativa humorística lo van a disfrutar muchísimo y de paso aprender bastantes cosas de una figura como la de Simon Forman, que merece la pena ser conocido por sus particularidades. De hecho, todos los casos tomados para la historia son reales y pertenecen al registro de su libro de casos.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Astrologaster está disponible para iOS y PC desde Mayo de 2019 y será lanzado para Switch el 18 de Febrero de 2021. En Press Over lo estamos jugando gracias a NyamYam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas