fbpx
27.4 C
Buenos Aires
martes, octubre 26, 2021

Balan Wonderworld: plataformas desafiantes y polémica

El nuevo juego de Square Enix nos invita a vivir una aventura que deja muchas sensaciones encontradas.

Belu Satulovsky

Redactora

Periodista y creadora de contenidos. Team juegos de terror. Birra, pizza y videojuegos, el mejor plan de fin de semana. Sueño frustrado: intenté hacerme la Mrs. rock y fallé 🎸

Más notas del autor/a

La aventura comenzó mal

El 26 de marzo llegó a las consolas y plataformas Balan Wonderworld, el nuevo juego de plataformas de Square Enix desarrollado por los creadores de Sonic the Hedgehog, Yuri Naka y Naoto Oshima disponible para Nintendo Switch, PS4, PS5, XboxOne y Xbox Series X/S y Steam. Pero dicho lanzamiento quedó opacado por una serie de sucesos que marcaron la polémica alrededor de esta obra.

Por un lado, la empresa tuvo que publicar una advertencia de actualización, debido a un error que generaba ataques de epilepsia y mareos en los usuarios (a raíz de un pantallazo blanco junto a un parpadeo de luces en medio de la lucha contra uno de los jefes).

Balan Wonderland

Además, el título de Square Enix sufrió un “review bombing inverso” de críticas positivas en Metacritic donde obtuvo una puntuación de 10/10 por parte de usuarios con más pinta de bots que otra cosa, lo cual terminó despertando la sospecha de los usuarios. Más allá de que el juego no está para tener una calificación tan alta.

Ahora sí, ¡Bienvenidos a Balan Wonderworld!

Sacando de lado las complicaciones aclaradas al inicio de la nota, Balan Wonderworld es un plataformero en 3D donde nos ponemos en la piel de Leo y Emma, dos niños atrapados en un universo de fantasía, en el cuál deberán ayudar a restablecer el equilibrio en los corazones de doce almas que perdieron la felicidad y quedaron sumergidas dentro de sus emociones negativas.

En este espacio nos encontraremos con 12 mundos formados por dos actos y una final, donde tendremos que salvar el alma del personaje en cuestión. Cada vez que finalice el enfrentamiento con los jefes, nuestros personajes festejarán con un baile muy al estilo de “Broadway”. 

La meta para ganarlo es conquistar todas las etapas de la historia, recolectando las estatuas de Balan, (un maestro que nos ayudará a restablecer el equilibrio) para desbloquear nuevos capítulos, al igual que la recolección de más de 80 disfraces, los que a su vez otorgan una habilidad diferente cada uno. 

Balan Wonderland

En cada acto solo podemos utilizar tres trajes, si bien algunos serán obligatorios para superar los niveles, otros servirán más que nada para encontrar ítems y objetos secundarios. Cuando encontremos un disfraz más, el último de nuestra lista desaparecerá. De todas formas, si bien a lo largo de cada acto contaremos con checkpoints para poder cambiarnos de disfraz, es muy importante ser estratega al momento de la selección. 

Hay algunos obstáculos que no se podrán mover y estatuas de Balan que no se podrán obtener con los disfraces que tendremos disponibles, y acá es donde les traigo la mala noticia: hay que volver a recorrer los mundos varias veces para completar los objetivos. 

El acceso a las tierras que iremos desbloqueando lo podremos hacer desde la Isla de los Tims, unos pajaritos parecidos a Angry Birds, pero en versión adorable, que tendremos que alimentar con las gotas mágicas recolectadas en cada escenario. Cada Tim cuenta con una habilidad diferente que irá variando en base al color de la gota que le demos. 

La aventura se puede experimentar en modo solitario o en modo cooperativo. Un detalle importante es que al hacerlo en cooperativo será más factible que puedas conseguir todos los objetivos del juego.

Un mundo un tanto familiar

En Balan Wonderworld nos encontramos ante un escenario donde lo que predomina son los colores llamativos, personajes al estilo anime y diseños un tanto caprichosos (ya reconocibles en este tipo de juego), convirtiéndose tanto la estética como la jugabilidad en algo muy similar a lo que ya habíamos visto en Sonic Dash o en Nights Into Dreams.

Por ejemplo, al momento de recolectar las “gotas” nos recuerda a nuestro querido erizo azul juntando los anillos o, en las peleas contra los jefes finales donde este fantasioso e infantil mundo cobra un tinte más oscuro y “edgy” al igual que la música que suena en ese momento. 

Siguiendo con los detalles ya conocidos, a lo largo de los escenarios tendremos que ir encontrando unos huevos que están escondidos, nos servirán para sumar a nuestra colección de “Tims”, y unos sombreros que llevan a ciertos “mini juegos” que servirán de bonus especiales, en ellos tendremos que superar un sencillo quicktime, puede ir desde ayudar a Balan a derrotar a enemigos, desafíos deportivos como tirar al arco, bolos, entre otros.  

En conclusión…

Balan Wonderworld falla desde varios lugares: la familiaridad excesiva que encontramos con otros títulos, la sencillez de sus jefes y una jugabilidad que deja bastante que desear. Sin embargo, los puntos más criticables son la historia y la cámara. 

Respecto a la historia, la misma no termina de entenderse solamente con jugar, es decir, salvo que leas la descripción y la información publicada por los desarrolladores, es muy difícil que logres entender la misma así como también algunas mecánicas en sí. 

Por otro lado, en los momentos donde volvemos a recorrer los escenarios en busca de los ítems secundarios, la cámara tiende a fallar colocándose detrás del personaje e impidiendo que podamos avanzar en algunas ocasiones o, lo que es aún peor; que tu personaje se termine cayendo al vacío y pierdas el stock de un disfraz.

A pesar de estas fallas, la obra de Yuri Naka y Naoto Oshima no deja de ser una buena opción para los niños que gusten disfrutar de una aventura colorida, música divertida y unos personajes adorables. 


En Press Over estamos jugando Balan Wonderland en PS4 gracias a Square Enix y está disponible en Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, y Xbox Series X/S desde el 26 de Marzo.

Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas