Berserk Boy se presenta como una de esas tantas cartas de amor a un género y una época. Un claro hijo de Megaman, que no sólo comparte mecánicas y estéticas visuales, sino que incluso te deja jugar con un filtro CRT (tele de tubo), para más placer. Sin embargo, no todo es nostalgia en este nuevo lanzamiento, ya les paso a contar.
Empezamos el juego con una animación muy buena, unos gráficos pixelart impecables, y una banda sonora de todos temazos. Por lo que lo primero que pensé fue: “suena como Toni Leys”.
🚨 BERSERK BOY LAUNCHES MARCH 6th FOR SWITCH and PC !!🚨
⭐️ Here’s our shiny new trailer to mark the occasion!⭐️
– please share and spread the word ❤️#gamedev #pixelart pic.twitter.com/f4knyRf5PL
— Berserk Boy ⚡️OUT MARCH 6th! (@BerserkBoyGame) January 26, 2024
Resulta que la música la hizo quien fuese colega de Toni en Sonic 2 HD, ni más ni menos que el gran Tee Lopes, músico de Sonic Mania (*ovación de pie*). Sin dudas, si son fans de este estilo noventero, el arte va a ser de las cosas que más disfruten. El resto del juego está hecho por el dev inglés Zu Ehtisham, que tras vivir varios años en Japón, ahora se lo conoce como BerserkBoy Games. De hecho la mayoría del desarrollo de Berserk Boy fue mientras estaba en el país nipón, lo que le dejó muchas influencias.
La historia no es su punto fuerte, una trama simple de un malo robando unos objetos de poder, y un pibe que justo está en la escena y justo justo justo puede manipular estas orbes poderosas y justo de casualidad es un héroe. Los diálogos son llevaderos, por suerte, y hay muchos chistes tontos constantemente que terminan siendo divertidos.
Todo esto nos lleva a las mecánicas, ahora sí. Un plataformero veloz que, aunque se parece mucho a Megaman, también tiene una clara inspiración en los viejos Sonic. Pero si bien las referencias son claras, también suma su propia impronta.
Podemos jugar la versión “retro” con vidas limitadas, o la versión moderna que no tiene game over. En ésta última, no vamos a encontrar un montón de desafío, pero tampoco hace falta porque el juego no va de eso. No es un Celeste o un Hollow Knight.
Berserk Boy va de ser rápido y ser uno con el flow. Dashear de enemigo en enemigo, deslizarse, correr y no parar un segundo. Los mejores momentos son cuando entramos en ese trance videojueguil y atravesamos secciones largas de un nivel casi sin tocar el piso.
El gameplay es realmente adictivo, en un buen sentido. Cuando me lo mandaron, pensé en jugarlo de a poco, pero lo prendí y jugué seis horas casi seguidas, hasta llegar al primer final. De verdad que no lo podía soltar.
Vamos a atravesar varios mundos compuestos de un puñado de niveles. Al completarlos, nos espera un boss que nos va a dar su poder cuando lo derrotemos. Cavar, disparar, etc. Obviamente, el mundo siguiente va a tener un montón de desafíos que impliquen usar el poder nuevo.
Pero a diferencia de Megaman, no podemos elegir el orden en el cual enfrentarnos a los enemigos, ya que Berserk Boy es un juego lineal. Sin embargo, cambiar de poder se hace de una manera muy ágil, así que la jugabilidad se va sintiendo mejor a medida que consigamos más y más poderes.
Eso sí, algunos son demasiado útiles, y otros no son tanto. Por lo que probablemente encontremos nuestro combo favorito y nos dediquemos a upgradear ese, comprando todos los power ups correspondientes.
En la página de Steam dice que es un metroidvania, y se habrán dado cuenta por mi descripción que es demasiado lineal para ser uno.
Sin embargo, lo que le da ese tono es la rejugabilidad. Podemos volver a pasar por las misiones que ya completamos, y explorar partes nuevas gracias a los nuevos poderes que hayamos conseguido. Y vamos a tener que hacer esto para llegar al boss final de verdad verdadero, así que prepárense.
Realmente disfruté mucho Berserk Boy. El gamefeel que propone se siente hermoso. La cantidad justa de dificultad como para que sea divertido, pero sin ser frustrante y sobre todo: no deteniéndote nunca. Estamos siempre en movimiento, siempre yendo hacia adelante y pudiendo contra todo. Es sin dudas muy empoderante ir dominando cada uno de los poderes nuevos y aprendiendo las diferentes maneras de fluir por el espacio.
Salió hoy 6 de marzo en Switch y Steam. Se puede jugar todo en castellano, y tiene algunas opciones de accesibilidad para re-mapear el joystick o evitar las muertes. Además del modo moderno “sin vidas”. Espero que les guste y que “¡enloquezcan!” (“Go Berserk!”)