Conectate con nosotros
Bookbound Brigade Bookbound Brigade

Analisis

Bookbound Brigade

Un metroidvania lleno de humor negro y mecánicas originales.

Juan Lomanto

Publicado

en

No todos los días tenemos noticias de un juego italiano. Desde Latinoamérica vemos a Europa como un ejemplo en muchos aspectos y, lógicamente, la industria que más amamos no se queda afuera de ese ideal. Pero la verdad es que más allá de 505 Games, no sabemos mucho de lo que está pasando en Italia a nivel desarrollo. Y puede que Bookbound Brigade sea un lindo ejemplo de las intenciones que se tienen.

Digital Tales, creadores de esta obra, son un estudio que tiene un modelo de negocio similar al que tienen decenas de empresas argentinas, el llamado work for hire. Lo que significa que trabajan a pedido para otras compañías más grandes, como puede ser, por ejemplo, Cartoon Network.

Pero en este caso parece que, además de todo eso, tuvieron ganas de probar con un producto propio. Demostrar que se podían cargar una IP nueva al hombro y lanzar un buen juego. Y creanme que lo lograron.

Bookbound Brigade es un metroidvania super original y, por momentos, sumamente desafiante. La historia nos pondrá en la piel de no uno, sino de ocho personajes de la literatura universal que tendrán como objetivo salvar al mundo de los libros.

Drácula, Tesla, Cassandra, el Rey Arturo, Robin Hood, Sun, Dorothy y la Reina Victoria se irán moviendo juntos en formación mientras combaten distintos enemigos. “Luego del robo del libro universal, muchísimos personajes perdieron la memoria, así que hay varios NPCs que no saben quiénes son”, nos decía hace unos meses Charls Almirón, el artista argentino detrás del juego.

Lo interesante es que a medida que vayamos avanzando por los diferentes mundos conectados por una gran biblioteca, podremos ir desbloqueando nuevas formaciones para nuestro grupo de héroes. Algo que va a ser clave para superar algunos obstáculos. Con solo apretar un par de botones, podemos pasar a formación vertical, horizontal, circular, tres arriba y tres abajo. Lo que necesite el momento.

Pero el orden no sólo va a servir para pasar por lugares antes inaccesibles, sino también para momentos de lucha. Si, por ejemplo, estamos en vertical, tipo torre, vamos a poder ir llevando hasta arriba a rivales más pequeños para arrojarlos hasta los más grandes y aturdirlos. Un movimiento clave para no morir una y otra vez con grandotes de altos niveles de salud y buenos reflejos.

Porque claro, Bookbound Brigade no es un juego fácil, tiene muchas de las cosas que les atribuimos a los representantes de la vieja escuela. Esos metroidvanias que nos obligaban a ir y venir mientras peleábamos con rivales de todo tipo y que jugaban con nuestro corazón cuando no encontrábamos checkpoints y nos quedaba poca vida.

Lo que tiene de diferente con todos esos ejemplos que se nos vienen a la cabeza es el humor negro. Acá no estamos ante una historia triste, acá nos encontramos con una aventura de salvación plagada de chistes que apelan a nuestro conocimiento literario o, por lo menos, histórico. Me quedo con una pequeña charla en la que El Rey Arturo le dice a Juana de Arco: “‘Esta situación está que arde!”, haciendo una clara referencia a la muerte de la misma en la hoguera.

Bookbound Brigade 

Entiendo que no es humor para todos, pero como amante de la desdramatización, celebro este tipo de guiones. Agudos, desenfadados y sarcásticos. Llevando personajes mundialmente conocidos al barro, a un lugar más humano y menos ideal.

Y si a todo eso le sumamos todo el apartado artístico hecho por el ya mencionado argentino Charls Almirón, estamos antes un título independiente para no dejar pasar. Más si te gustan las plataformas y la temática metroidvania. El estilo caricatura que maneja, las perspectivas que te recuerdan que no estamos en un mundo 2D sino en algo mucho más grande, y el carisma de los personajes, es de un mérito tremendo.

¿Falla en algo? Si, seguro, como casi toda obra del mundo. Por momentos, casi sin razón de continuidad, se pone endiabladamente difícil. Algunos jefes o mini jefes sobrevuelan la frustración y varias veces estuve con ganas de revolear el control para alguna pared cercana. Y ni hablar del inentendible mapa, que muchas veces no las complica más de lo que nos ayuda. Aunque si logramos pasar esos obstáculos, les aseguro que el pequeño sacrificio habrá valido la pena.

Bookbound Brigade 

Bookbound Brigade es de esos juegos que entran por los ojos, nos gusta por sus líneas y nos enamoran con sus mecánicas. Un título bien a la vieja escuela y salido de las entrañas de una industria italiana que quiere empezar a pisar fuerte de una vez por todas.

 

7 Puntos
Lo bueno
  • Mecánica original
  • Apartado artístico
  • Humor negro
  • Lo malo
  • Mapa inentendible
  • Dificultad mal balanceada
  • Desarrollador: Digital Tales
    Lanzamiento:  30 de enero de 2020
    Plataformas: Switch – PS4 – Xbox One – PC
    ¿En Español?: Si
    Fuente: Digital Tales

    Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

    Advertisement

    Suscribite al Newsletter

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.