Un riff de guitarra acompañado por escenas en pantalla sirven de introducción. Un choque entre audio e imágenes que no me termina de convencer. Luego una melodía juguetona a base de sintetizadores entra, más acorde a la estética del título. Sin embargo la idea de que es un mal augurio no se me va de la cabeza.
Chocobo GP es un spin-off de Final Fantasy apuntado a lxs más peques de la casa y, me arriesgaría a decir, a madres y padres fans que busquen una forma de compartir la franquicia con ellxs. Sin embargo, por más que me pese, se queda a medio camino.
No voy en kart, voy en Chocobo
Tiene un apartado visual que no va a volar cabezas pero que cumple su función con colores brillantes y llamativos, además de personajes amigables, aunque ahí queda. Podrían haber sido trabajados un poco más para no parecer de la época PS3/Xbox 360. Artísticamente, es un estilo cohesivo y bello apuntado, nuevamente, a lxs chicxs.
En cuanto al sonido, las únicas canciones que encontré interesantes fueron las reversiones de creaciones de Nobuo Uematsu, legendario compositor de la saga, básicamente porque conservaban la melodía principal de ellas. Algunas otras llegaron a ser molestas en su repetición pero si las escuchás solo poco no hay drama. Los efectos, en cambio, cumplen su cometido sin pena ni gloria. Un punto a favor de estos últimos.
Las pistas pecan de simples. Las más complejas podrían ser pistas para principiantes en Mario Kart o Team Sonic Racing. Tampoco llegan a ser las más vistosas pero no son desagradables a la vista. El título sigue siendo medianamente interesante pero hubiera sido algo positivo un poco más de trabajo en los niveles. Sin lugar a dudas es lo que más me duele de este título.
Grand Prix
En cuanto a los modos de juego, la mayoría son conocidos del género: Contrarreloj, Torneo (donde competiremos por puntos al más viejo estilo Mario Kart), Historia, Carrera personalizada y, la gran estrella, Chocobo GP. Este es una competencia de eliminatorias de 64 jugadores donde los 4 mejores de cada grupo de 8 pasan a la siguiente ronda hasta que en la 4ta y última carrera se decide quién es el ganador.
Este modo es entretenido aunque puede dejarnos un mal sabor de boca ya que, por la misma naturaleza del mismo, no siempre quedaremos entre los mejores. Sin embargo, me he encontrado incitado a seguir jugando para poder salir entre los mejores a pesar de todo lo descrito anteriormente. Sin lugar a duda es un acierto y hay que reconocerlo como tal.
Una fantasía que finaliza muy pronto
El modo historia, mientras que está repleto de guiños a Final Fantasy como es de esperarse, dura pocas horas, por lo que quien espere una buena cantidad de contenido para las 5 gambas más impuestos que vale, lamento decirles que van a estar decepcionadxs. Parece más un relleno que otra cosa. Igualmente, va a entretener al target demográfico aunque no capten todas las referencias. Como punto a favor, se desbloquea un modo “Extra” para alargar la vida del título.
Las voces cumplen su cometido sin pena ni gloria como el resto de los apartados, lo cual hace llevadera a la historia. En ella nos encontraremos a diversos personajes tales como Terra de Final Fantasy VI o Vivi y Steiner de Final Fantasy IX. También veremos invocaciones clásicas como Bahamut o enemigos clásicos como Gilgamesh, personaje recurrente de la saga desde su introducción en Final Fantasy V, y eso sin contar aquellos incluidos en los pases de batalla y la tienda in-game como Cloud y Squall, protagonistas de Final Fantasy VII y VIII, respectivamente y algunos de los personajes más emblemáticos de la franquicia en general.
Conclusión
Considerando a quién está apuntado, Chocobo GP probablemente cumpla con lo que se propone pero no puedo recomendarlo ni a lxs fans de Final Fantasy, siendo que han lanzado mejores productos de la franquicia. Tampoco puedo recomendarlo a lxs fans de los karts: Mario, Sonic y Crash han ofrecido propuestas superiores en los últimos años.
Cumple los requisitos mínimos para ser un título que funciona. No te vas a encontrar con un bug que lo rompa o algo por el estilo, pero tampoco con algo de calidad. Lo lamento por el equipo de desarrolladorxs que seguramente se esforzaron en esto. Considero que el problema estuvo principalmente en la dirección que tomaron y no en la capacidad de quienes trabajaron en este lanzamiento.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado