fbpx
9.8 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Cuphead – Delicious Last Course: putear ya queda corto

¿Te frustrabas con su primera parte? Ja.

Tomi Cebral

Locutor Integral y Periodista. Tan Potterhead que duele. Terror, Rock y perritos. Comprador compulsivisimo. Una vez le dije a Roger Waters que lo amaba en persona.

Más notas del autor/a

En 2017, llegó al mundo gamer una taza que, a simple vista, resultaba simpática y destilaba una ternura descomunal. Todxs queríamos manejarla con nuestros joysticks o teclados. Los dibujos nos enamoraron y las animaciones nos resultaron increíbles. A esa situación, habría que agregarle un condimento fundamental: la ira de carretera fichín. Pongo las manos en el fuego si tengo que sostener que aquellos que lo hayan probado se tentaron más de una vez en revolearle algo al monitor. Bueno, en Cuphead: The Delicious Last Course, ese pensamiento intrusivo es infinitamente superior.

Independientemente de la etapa en la que hayamos dejado el título base, en cuanto instalemos esta segunda parte notaremos algunas diferencias:

  1. El menú: ahora son Cuphead, Mugman y la Señorita Cáliz (o “Miss Chalice”) quienes aparecen en la pantalla.
  2. La música: Absolutamente dedicada y alusiva a esta nueva entrega, tan pegadiza que te dan ganas de esperar varios minutos para arrancar y así escucharla entera.

Ahora bien, para acceder al contenido que nos interesa, tendremos que haber ganado al menos uno de los mausoleos, nada más. Una vez hecho, sucederá lo siguiente:

Automáticamente se nos mostrará al “Barquero”, un NPC que nos indicará que debemos acercarnos a su bote, ya que alguien tiene un mensaje muy importante para darnos. 

El “barquero brújula” que nos mostrará el nuevo contenido

Con esto, podemos notar que este complemento se adhiere a lo que ya teníamos, por lo que aparecerá integrado y sin necesidad de buscar nada en los menús iniciales.

Si decidimos seguir con otras cosas, nada pasará. Ahora, si queremos averiguar qué tienen para contarnos y vamos hacia la balsa, allí empezará nuestro viaje hacia nuevas (y desafiantes) aventuras.

So the journey begins

¡Travesía iniciada!

Una vez que lleguemos a destino, nos encontraremos con alguien conocido: la Señorita Cáliz, quien antes aparecía como un fantasma al que teníamos que rescatar en distintos mausoleos y, a su vez, nos recompensaba con nuevos poderes cuando lográbamos liberarla.

Pues bien, ahora ella se convertirá -como obviamente imaginábamos- en un personaje utilizable, ya que encontró la manera de salir del “plano astral” en el que se encontraba. Sin embargo, esto será sólo por tiempo limitado y en base a unas galletitas especiales creadas por “El chef Saleroso”, un personaje importante para la trama.

Y ahí se presenta la historia que nos guiará los pasos: tenemos que encontrar los ingredientes necesarios para que ella pueda volver definitivamente a la vida.

cuphead

¿Qué nos da la nueva tacita?

Algo fundamental y muy plataformero estilo Crash Bandicoot: el doble salto (al fin viejo, al finnnnn). Esto no hará nuestros otros poderes más débiles ni mucho menos (como se creía que iba a ser en un principio), sino que será una característica de ella que nos hará más fácil la vida (si es que eso es posible).

Además, tendremos la posibilidad de realizar un deslizamiento por el suelo para esquivar a los enemigos. Esta habilidad también es parte de nuestra bella fantasma, por lo que no será algo seleccionable en nuestro menú de skills antes de iniciar una partida.

Como si nos pareciera poco, Miss Chalice cuenta con un HP extra. Es decir, comenzamos nuestras batallas con 4 de vida.

Ya con estos tres agregados, se convierte en una buena opción para enfrentar a los jefes.

cuphead
Se hizo querer rápido la maderfaker.

Y por supuesto, porque no podía faltar, la doña también tiene su ataque especial: un torbellino amarillo vertical que ocupa todo el alto de la pantalla, bastante similar a lo que veíamos con Cuphead o Mugman, con la diferencia de que ellos lo hacían en forma horizontal.

¿Y el resto? ¿Y Candela?

Por supuesto, no está todo centrado únicamente en los puntos anteriores, ya que nos faltaría más chispa (?). Sí, hay nuevos jefes. Seis para ser específicos.

  • Eh pero wacho es re poco, me lo termino en un pedo, no me alcanza, qué robo, qué estafa, qué oprobio! 

Bueno, no. Esto dista de ser algo que puedas pasar en una hora, porque la dificultad puesta sobre la mesa es no sólo alta, sino -por momentos- ridícula. No quiero spoilearles nada porque la experiencia personal lo es todo acá. Pero sólo te voy a dar un tip: no creas en lo que dicen todos los carteles que ves en pantalla. La vas a parir. Sólo eso, me retiro en silencio.

Ojota, ojete, ojaldre.

También conoceremos nuevos poderes y habilidades comprables en el emporio porcino, algunas más interesantes y útiles que otras. ¡A descubrirlas!

El Enroque del Rey

Si seis jefes te parecían poco, ahora lo vas a pensar de nuevo. En esta isla encontraremos una escalera que va directamente hacia el cielo. Si decidimos subir, nos encontraremos con un castillo sobre las nubes llamado “Palacio Volador” en donde nos recibirá El Rey de los Juegos, un NPC que nos explicará que, si entramos, enfrentaremos a bosses alternativos… con los que nuestros amuletos y poderes no sirven para nada. Sí, así como leés.

Acá olvidate de disparar, de elegir qué arma conviene más para tal o cual enemigo, chau chau a todo eso. La novedad: los podemos vencer únicamente usando el clásico PARRY, el salto sobre cosas rosas que haya en el escenario. Nada más. No hay otra forma. Y si les ganamos a todos, bueno… 

cuphead
El gran palacio está realizado en 3D, a diferencia de las animaciones tradicionales.

Es todo hermoso

De más está decir que el apartado gráfico del nuevo contenido sigue siendo tan bello como el de antes. Las animaciones, pulidas. Los diseños, mejorados. La música, impecable. Todo con la esencia original y sin modificar en absoluto la experiencia que conocíamos. La única contra en este DLC fue el eterno tiempo de espera desde su anuncio. Pero, honestamente, nada más. No tiene puntos flojos.

¿Valió la pena la espera? 

¡CUPYES!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

2 Comentarios

  1. En su título dice “PUTEAR se queda corto.” Tengan cuidado con siempre revisar. Porque una sola letra que falta o sobre, puede cambiar toda una oración y significado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas