fbpx
26.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Cyber Shadow: los ninjas robot jamás pasan de moda

Damian Silberstein

Columnista

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Más notas del autor/a

Revisitar géneros clásicos se volvió una moda, sobre todo de la movida independiente, en los últimos años. Con aciertos y errores, hemos recibido títulos con estética y jugabilidad similares a, por ejemplo, de la era de 8-16 bits que no solamente tienen la carga nostálgica, principal vehículo para encarar estos proyectos, sino también una visión actual en la manera de jugarse. 

Uno de los mayores exponentes de esta movida quizás sea Shovel Knight, lanzado por el estudio Yatch Club Games en 2014. Se trató de un plataformero que logró de gran manera esa conjunción entre estética visual de los clásicos y una jugabilidad que también incorporaba aspectos más de estos tiempos. 

Cyber Shadow

El mismo Yatch Club Games, ahora en el rol de publisher, acompaña el lanzamiento de Cyber Shadow, otro más dentro de esta tendencia de “gráficos retro + jugabilidad adaptada”, que tiene la particularidad de estar desarrollado por una sola persona, el finlandés Aarne “MekaSkull” Hunziker. El título se encuentra disponible para todas las plataformas, además de estar sumado al catálogo de Gamepass y pudimos revisar su versión para Nintendo Switch.

Cyber Shadow no se destaca demasiado por su historia, que es bastante simplona y hasta genérica. La narrativa se sitúa en un futuro donde la humanidad ha sido esclavizada casi en su totalidad por las máquinas. Nosotros encarnamos a un ninja cyborg quien debe derrotar al ejercito robótico, así de claro y al pie. 

Así como Shovel Knight tomaba elementos de fichines de acción y plataformas como Mega Man, Cyber Shadow hace lo propio con clásicos como el afamado Ninja Gaiden para NES. Esto se traduce en recorrer niveles de forma lateral o vertical, siempre en una perspectiva 2D, esquivando obstáculos y eliminando toda clase de enemigos.

Cyber Shadow

Si bien contamos con diferentes habilidades que nos darán ventajas en cada nivel, como escudos o un robot que nos acompaña disparando rayos láser, nuestra principal arma es una katana, con la que tendremos que ser muy precisos a la hora de atacar, de esquivar y de defendernos de los ataques enemigos. 

Para que este tipo de juegos funcionen bien, la clave está en el control y la primera buena noticia de Cyber Shadow radica en que ese aspecto está implementado de forma perfecta. Cada movimiento, sea defensivo u ofensivo, es super preciso, lo que nos permitirá aplicar diferentes tipos de estrategias para encarar cada nivel. 

Otra de las grandes ventajas que tiene radica en su manera de mantenerse fresco en interesante. Los Ninja Gaiden clásicos se caracterizaban por tener una dificultad realmente durísima, desbalanceada e injusta, para compensar una duración escueta en cada niveles. 

Aquí la cosa se compensa, sin dejar de ser desafiante pero nada imposible, y se hace un corte pasada la mitad del juego en el que se incorporan nuevas habilidades, las cuales se amoldan perfectamente al repertorio de movimientos muy bien implementados. El diseño de niveles también acompaña, y ni que hablar de los jefes de nivel, de vuelta, complicados pero nada que nos haga insultar a la pantalla de la consola, a menos que nunca en tu vida hayas jugado un título de este tipo. 

Cyber Shadow

Como punto flojo, sí tengo que remarcar esa necesidad que tiene, como otros del género, por querer “metrodivanizarse”. Si bien el back tracking es completamente opcional, ya su simple inclusión no le suma para nada, y a veces puede llegar a confundirnos. Quizás les interese recorrer los niveles un par de veces para desbloquear secretos pero no tiene mucho más sentido que eso. Cyber Shadow es lineal y esta bien que así sea, esos desvíos no son otra cosa que una pérdida de tiempo. 

Para terminar y yendo puntualmente a la versión de Switch, tengo que decir que Cyber Shadow realmente se luce acá. Emplea perfectamente los controles de la consola híbrida de Nintendo, no sufre mayores inconvenientes técnicos en pantalla y tanto visual como sonoramente, la música es excelente por cierto, hace un excelente trabajo. 

Yendo puntualmente a la frialdad de los números, en signo pesos, Cyber Shadow supera los 1500 pesos en la tienda de Nintendo. Uno podría decir que es un valor elevado por un juego que está en Gamepass o $395 en Steam, pero considerando la variedad de jugabilidad y su cantidad de horas que tiene, 8 para ser exactos, de las cuales no se siente nunca repetitivo, diría que es una excelente opción para los que busquen un título de acción retro bien adaptado a los tiempos que corren y con una dificultad muy bien construida para que no nos frustre. 

Así que si están con ganas de sumarle adrenalina de combates ninja robots y futurismo ochentoso a sus ratos de ocio, Cyber Shadow es una gran gran opción. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas