Conectate con nosotros
Daymare 1998 Daymare 1998

Analisis

Daymare 1998

Un Indie triple A wannabe.

Emilio Gonzalez Moreira

Publicado

en

Invader Studios es un pequeño equipo que había decidido hacer su propio remake de Resident Evil 2 cuando este todavía no existía. Pero con el anuncio de la reversión oficial de Capcom, el proyecto quedó trunco para luego transformarse en una “historia nueva”, aunque con el mismo espíritu de la idea original.

Habiendo salido el año pasado para PC, la llegada a Xbox One y PlayStation 4 supone una nueva variable en un sub género como el survival horror que, por momentos, en la generación pasada parecía desaparecer.

Daymare 1998 se presenta como lo que es, una oda a los exponentes del genero mas característicos de la segunda mitad de la década del 90. Desde el primer contacto, su tipografía nos hace recordar esa era, pero también sus escenas cinemáticas de inicio, que siendo tan inferiores a lo que estamos acostumbrados hoy, nos hace pensar que las que veíamos entonces no eran tan sorprendentes como creíamos. Vamos, que este juego hasta pareciera emular los extensos tiempos de carga de la época!

Daymare 1998

En el título de Invader caemos en un pueblo que sufre la propagación de un virus y encarnamos a un policía que tiene que averiguar de donde surge el problema entrando a un laboratorio. Y resulta que ni bien llegamos nos topamos con un moribundo colega de color. Pero no, tranquilos, no se confundieron, esta no es la review de Resident Evil 2, les dijimos que este es un “homenaje”, que asumido y sin vergüenza hasta se menciona al creador de la famosa saga de zombies.

Las referencias y comparaciones estarán a la orden del día, aunque con una perspectiva mas “moderna” que la de entonces, siendo la tercera persona la elegida para adentrarnos en un mundo y una repentina dificultad que nos es familiar a los que ya peinamos algunas canas.

Donde se nota la falta de presupuesto de Daymare 1998 es a la hora de apuntar. Es realmente difícil dar disparos certeros y eso que los ya clásicos zombies no son tan rápidos ni tienen una gran inteligencia artificial.

Párrafo aparte para los menúes, que tienen la particularidad de usar una suerte de pantalla táctil que, en tiempo real y mientras nos pueden seguir matando, nos permitirá ver el mapa, archivos, status e ítems. Decisión que, sin dudas, incrementa la dificultad de un juego que nos llevará a controlar un total de tres personajesmostrando diferentes ángulos de una misma historia, como se estilaba mucho antes (NdE: Tenchu 2 ♡).

Una pena la música, que si bien cumple su función, no lograra quedar en el recuerdo como, por ejemplo, el save room de su homenajeado Resident Evil 2. Además, a nivel sonoro parece una consola de la generación de los 128 bits.

Por el lado de los gráficos, Daymare 1998 logra la sensación de un juego antiguo, pero la perspectiva actual genera un efecto de confusión, llevándonos a la duda continua de si el apartado visual es pobre a propósito para dar nostalgia, o si realmente es lo mejor que pudieron hacer como estudio independiente.

El punto mas fresco son los puzzles, por lo que significa un regreso a esa era de poca ayuda y mucha neurona, donde teníamos que tratar de encontrar un patrón de conducta, un número clave u ordenar determinadas pinturas. Lo que hará recordar a los mas grandes, con la sensación de “esto ya lo hice”, y acobardaran a los mas jóvenes.

Daymare 1998 sufre culpa del remake oficial de Resident Evil 2, un juego con mas recursos, mejor adaptado a los tiempos que corren y, sobre todo, un aprovechamiento gráfico muy superior. Para colmo, sale muy pegado al estreno del otro remake, Resident Evil 3. Lo que lo deja en un segundo o tercer plano. Una pena. Quizás hubiese sido lindo un escenario pre-renderizado como antes pero con el poder de ahora, quien sabe. Ojala puedan tener mas oportunidades y con mayor presupuesto.

 

7 Puntos
Lo bueno
  • Nostalgia
  • Puzzles
  • Dificultad
  • Lo malo
  • Muy pensado para fans del género
  • Salió después de los remakes oficiales
  • Desarrollador: Invader Studios
    Lanzamiento:  28 de abril de 2020
    Plataformas: PlayStation 4 – Xbox One – PC (desde 2019)
    ¿En Español?: Si
    Fuente: Copia provista por Game + Communications

    Sabe de videojuegos como poca gente en el país. Tuvo un local llamado La Masa (el tipo es fan de Hulk) y hace stand up geek desde hace más de 10 años. Actualmente es el gurú de Press Over Show. Ah, y no hablen mal de Zelda si lo tienen cerca, la cosa puede terminar mal.

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.