Quisiera comenzar con un poco de contexto, para aquellos que no entienden la exaltación de un remake de un juego de zombies, cosa que ya se ha visto.
En el año 2008 aparecía la primera entrega de esta saga, desarrollado por Visceral Games y Redwood Shores, estudios que nos trajeron Dante ‘s Inferno, entre otros títulos no tan famosos.
¿Qué tuvo de novedoso Dead Space?, nos mostró una forma distinta y atractiva de aniquilar zombies, o necromorfos, como son llamados acá.
Nuestro protagonista no es el clásico SEAL, o ex Marine con años de experiencia en la Guerra de los Clones. Todo lo contrario, es un ingeniero con el objetivo de arreglar una nave minera que se quedó varada en el espacio, el USG ISHIMURA.
Isaac Clarke, nombre que recordaremos y le pondremos a nuestros hijos, tiene tanta mala suerte que desembarca en una nave que venía de un planeta infectado y ahora todos son Necromorfos con ansias de carne, de TU carne. Acá arranca la historia. (En este es el link analizamos de principio a fin toda la saga).
Pasaron los años y sus secuelas fueron tan buenas que los adeptos de la Efigie incrementaron: tanto fanáticos de la saga como haters discutiendo las líneas de continuidad entre cada lanzamientos. Tatuajes de la efigie, y demás cosas que te dan a entender que DS es un videojuego que perdurará en el tiempo.
En 2013 aparece la bomba de la última parte de la saga. Un juego donde la movilidad de Isaac y el entorno ambiental se lleva todos los premios, donde podes jugar en modo cooperativo, si, así como lo leen, esto fue algo increíble. También tiene sus cosas malas. En este caso el punto más importante, la historia, una trama bastante pobre y un cierre que hizo que los gamers ya fanatizados, se vayan dando un portazo.
Pasaron los años y los fans habían perdido las esperanzas de volver a subirse al USG Ishimura para partir cabezas de Necromorfos. Hasta hoy.
¿Estamos ante el mejor Remake de la historia? Debo decir con total seguridad que es probable.
¿Qué nos ofrece este nuevo Dead Space?
No vamos a encontrar grandes cambios en la historia, porque no es necesario modificar lo que está bien escrito (a menos que cambien el enemigo por un perro).
Nos volvemos a poner en los zapatos del ingeniero Isaac Clark. Experto en casi todo y con menos suerte de la galaxia.
Quien estuvo a cargo de traernos este juego lleno de felicidad es Motive Studio. Y debo agradecer por añadir mejoras a un título que ya era sólido, para ser competitivo en el mercado actual en cuanto a gráfica y velocidad:
La calidad de los trajes espaciales y la movilidad de Isaac se volvieron muy fluidas y vivas. Y la mejora grotesca tanto en el aspecto visual como en el sonoro de los Necros le dan un plus de terror que nunca viene mal.
Motive Studio fue contundente y puso 2 reglas respecto a esto:
Cortita y al pie
- Isaac solo hablará cuando se dirijan a él.
- Algunas veces hablará en situaciones en las que quedarse callado sea raro.
Si juegan a la primera versión y luego a la de este año les aseguro que esos silencios se redujeron ampliamente y hace más fluida la narración.
Otro punto favorable es la duración. Agregaron una gran cantidad de misiones secundarias que nos dan lujo detalles sobre la enfermedad, la relación entre Isaac y su esposa, más información sobre el surgimiento de la Iglesia de Uniología y el entorno en general, fomentando una zambullida más profunda hacia la historia.
El papel protagónico lo sigue teniendo el miedo. Gracias a los cambios de ambientación que agregaron como los detalles en las texturas del entorno, se nota el renderizado y trabajo minucioso desde los mobiliarios hasta las goteras que caen al final de un pasillo. Patear una lata en un salón lleno de personas “muertas” y aguantar la respiración esperando que de milagro no te hayan oído no tiene desperdicio.
Por supuesto que Dead Space está lleno de Jump Scares, pero es el sentimiento de persecución constante el que nos mantiene con las pulsaciones elevadas y el arma lista para disparar.
Otro punto importante es la iluminación. Juega un rol fundamental a tal punto que influye en la jugabilidad. Habrá lugares en los que será mejor no iluminar nada y pasar a oscuras. De lo contrario, prepárense para la horda. Los angostos pasillos de la nave Ishimura se volvieron más aterradores que nunca.
Y la última y mejor modificación que hicieron en este DLC es el diseño, movimiento y patrones de los Necromorfos. En la versión original venían derecho a donde estabas confiando en su superioridad numérica y alaridos, haciendo relativamente sencilla su eliminación con nuestra cortadora de plasma.
Ahora, en 2023, la IA aplicada en los enemigos es notable. Existen más variedad de Necros con diferentes skins que los hacen más resistentes (aún así no llegan a 10 tipos distintos). Zombies apareciendo en los ductos de ventilación o cayendo del techo creando una atmósfera de claustrofobia fantástica en todo momento.
RECORDATORIO: NUNCA le des la espalda a un conducto de aire.
Hay clásicos que nunca mueren, y Dead Space no es la excepción. Hace 15 años, cuando apareció en nuestras vidas, ya era considerado un survival horror que haría historia y este DLC de la mano de Motive Studio es una maravilla.
DATO DE COLOR: Hasta el momento vendió menos cantidad de copias que su “equivalente mexicano”: Callisto Protocol.
Para todos los gamers de esta generación o que no han jugado nunca un survival horror de este estilo, es una gran puerta de entrada al género. Y si se quedan con manija tienen 2 secuelas más para seguir inmerso en este mundo.
Que esperemos tengan su remake en el futuro próximo.
Son Zombies del espacio, no puede fallar.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.