fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Death Stranding Directors Cut: ¿Es o no es humo?

Una reseña exhaustiva sobre Death Stranding Director´s Cut: contenido nuevo, mejoras y por alguna razón hablamos bastante de pizza.

Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Más notas del autor/a

Cada vez que se menciona a Hideo Kojima en la industria de los videojuegos se habla de humo. ¿Qué se supone que es vender humo? Según mi interpretación (y creo que el de la mayoría de la gente) significa ofrecer algo que en realidad no es nada, comprar el olor de una rica comida que no existe, pagar por algo que no cumple con las expectativas… en el caso del gaming, promocionar un juego que no termina siendo lo esperado. En esta misma línea filosófica reflexiva, también está la otra pregunta ¿Qué se supone que es un Director´s Cut? Literalmente el corte del director, o sea, la edición final de una obra revisada por quien la creó, despojada de la mano ajena de la empresa que la produjo.  

¿Qué tienen en común la venta de humo, la categoría Director´s Cut y Kojima? Que las tres fueron motivo de queja y argumentación en las redes sociales desde su anuncio en el Summer Game Fest 2021. Y el gran interrogante antes de jugarlo se terminó convirtiendo en si ¿será realmente un Director´s Cut hecho por el mismo jefe de Kojima Productions una venta de humo?… es momento de analizarlo. 

death stranding
Simba!!!

La escencia de Death Stranding 

Death Stranding es un juego de autor, literal y figurativamente. Literal porque pertenece a Kojima Productions. Figurativa porque el término representa, en muchas disciplinas, que la obra tiene el toque personal y subjetivo de su creador; como cuando vas a un restaurant y te sirven una pizza de mozzarella con cebollita de verdeo… la de muzza clásica no la lleva, pero ese es el toque del chef. 

Es por este motivo que Death Stranding no es para cualquiera. Ojo, no lo digo desde un pedestal de superioridad, que se puede llegar a interpretar así; pero sus particularidades y toques de autor provocan una especie de generalidad masiva en donde hay dos veredas: “este juego de ser un rappi es una mierda” o “este juego es excelente”. Yo me encuentro en la segunda categoría, no porque sea fanática de Hideo, sólo pude jugar Metal Gear Solid y me debo todas las otras entregas, así que la causa no es fidelidad a una camiseta. 

death stranding
Hablando de Metal Gear…

Lo que sucede es que Death Stranding me impactó por su originalidad, puede ser un planteo sencillo y sin embargo, no se parece a nada que haya jugado nunca. Tiene sus toques de ruptura de cuarta pared, pero la verdadera joya de este título reside en el funcionamiento de su comunidad. No les quiero aburrir con eso, pueden ir a leerlo en una vieja nota mía que está por acá. Entonces ¿Death Stranding Director´s Cut conserva la esencia del original? La verdad es que sí… aunque pensar que es otra cosa completamente diferente sería mentir. 

¿Qué cambió?

Lo que más contraste hace en esta versión del título es la adaptación al sistema de Dual Sense, Death Stranding parece concebido para este sistema desde su origen. Cuando probamos las bondades del joystick con el Astro´s Playroom, lo primero que se me vino a la cabeza es lo bien que funcionaría con este juego. Hay tantos ambientes y tantas sensaciones: pasto, tierra, musgo, agua, lluvia, viento, nieve… que la experiencia mejora exponencialmente solo por ese detalle. 

death stranding
Todo mejoró, pero el brillo de los dorados es una de las cosas más impactantes.

En segunda instancia, la calidad de los gráficos mejorada para la experiencia de PS5 en 4K es una cosa impresionante. Hasta el momento lo más parecido a jugar una película había sido la nueva versión de Ghost of Tsushima, sin embargo este Director´s Cut supera todo lo que esperaba. Hay momentos donde parece que estamos recorriendo un paisaje de verdad, como si pudieras meterte adentro de la pantalla a caminar con Sam, ojalá las fotos de la nota pudieran hacerle justicia a la experiencia. 

Agregados en los gadgets

Este fue uno de los principales motivos de queja… como siempre, la mayoría de la gente ama sobre discutir cosas que no probó todavía, estoy segura que si la mitad de la población que señala la pizza con ananá asqueada la probara, cambiaría de opinión (a mi no me gusta, pero al menos la probé antes, che). La cuestión es que el reclamo venía por el lado de “tantas ventajas van a arruinar la experiencia y la van a hacer más sencilla”… al margen de lo gatekeeper que suena ese comentario, la verdad es que no fue así de ninguna manera. 

death stranding
Catapulta destructora de items

Dentro de las mejoras disponibles tenemos: catapultas, puentes quirales, rampas, robots de carga, jetpack y moto de carga. Probé todas hasta su última mejora y en ningún momento hacen que la experiencia se vuelva una pavada para hacer de taquito, pero contribuyen notablemente a que algunas cosas que eran embolantes después de pasadas las horas, se vuelvan más llevaderas y en algunos casos hasta divertidas. Las catapultas no te dejan ver en donde cae el envío, así que suerte en caso de calcular mal y dejarla en una zona de mulas o BTs; los puentes quirales son muy chiquitos y te pueden salvar las papas en zonas rocosas para no estar haciendo equilibrio, pero nada del otro mundo.

Las rampas son una cosa increíblemente divertida y mortífera, está bueno volar por los aires con la moto, pero no te recomiendo llevar carga… admito que algunos jugadores de la red me hicieron reír con esto de dejar rampas en lugares al azar a modo de trampas mortales, morí un par de veces solo por la curiosidad de averiguar a donde llevaban, pero también disfruté la rampa de un genio que iba de un lado a otro de una cascada: fabuloso. La moto de carga es una versión un poquito más rápida que el camión de carga, pero de nuevo, nada del otro mundo, te ahorrás un par de viajes. 

death stranding
La motito de carga

Los robots de carga pueden ser útiles en algunos casos pero no te los aconsejo en zonas montañosas, rocosas o empinadas; ahí los metálicos con patas te mandan un besito y nos vimo’ en Disney. El jetpack es posiblemente lo más overpowered de la ecuación. A medida que lo vamos subiendo de nivel mejor se puede mantener el equilibrio y bajar de las montañas es una verdadera delicia. Pero la realidad es que si lo arrancás de cero aparece lo suficientemente tarde en la historia para no representar un hack, bien pensado Kojima.

A modo de cierre con estos temas, se puede agregar que a su manera incorporan contenido adicional, porque conseguir cada mejora en algunos casos exige hacer nuevos envíos especiales. El de los robots fue de los que más disfruté, ya que propone ir a buscar cargadores perdidos y trasladar personas es todo un desafío en Death Stranding.  

Algunas cositas divertidas

Death Stranding Director´s Cut aprovecha para incorporar un buen mix de agregados que, creo yo, son bastante innecesarios, pero le dan un tinte de color a la experiencia… que honestamente tan mal no le viene, porque a veces ir caminando en la soledad de un mundo post apocalíptico lleno de seres que no pueden morir en paz, puede ser un poco angustiante. En medio de la desolación encontrar un pequeño recreo puede ser agradable. 

death stranding
Acá mis fans holográficos hinchando por mí mientras choco

Al sur del segundo mapa, después de la granja de la mengua, podemos construir un circuito de carreras. Su propósito no es más que pasar un buen rato y divertirnos, se puede jugar con camiones, motos y un nuevo descapotable exclusivo para esta pista, podemos probar superar el récord del resto de los jugadores de la red o el nuestro propio, los circuitos me recuerdan muchísimo a las clásicas recorridas del Fórmula 1 para Family Game… conociendo a Kojima sospecho que algún homenaje hubo. 

Y hablando de homenajes, otra de las partes divertidas de Director´s Cut son las nuevas misiones dedicadas a dos títulos que aparentemente Hideo aprecia: Half-Life y Cyberpunk 2077. En el primer caso, tendremos varias misiones que nos permiten rescatar companion cubes (esto es de Portal, pero las misiones están catalogadas con el lambda de HL) a cambio de algunos detalles estéticos divertidos.

El companion cube, pero dorado

En el caso de Cyberpunk, el mismísimo Johny Silverhand (y también V) nos envía pedidos para recuperar chips, los mismos también nos ofrecen detalles estéticos y algunas pequeñas mejoras para nuestro radar. Además podemos fabricar una nueva moto como la de Johnny, eso sí, la batería se le agota rapidísimo… pero que fachera que es. 

Finalmente está el campo de práctica de tiro, en esta línea, puede que sea el único agregado realmente útil. Si te agarra “amsiedad” por tener que exponerte a mulas y BTs a la hora de usar tus armas, este espacio hace las cosas más fáciles para que puedas practicar y ver el efecto de las balas. Personalmente casi ni lo utilicé, me pareció un poco aburrido pero de todas formas considero que es un ajuste necesario, todos los títulos que incluyan la experiencia de shooter deberían tenerlo.

El nuevo lookete de V

 

00En todos estos adicionales, además, se incluye una buena cantidad de canciones nuevas… alrededor de una decena. Recomiendo especialmente todas las que se desbloquean en la pista de carreras, un excelentísimo synthwave que disfruté un montón.

Agregados narrativos 

Una de las frutillitas más ricas de esta versión es el mini DLC de historia alrededor de las mulas. No quiero contarles absolutamente nada del tema, solamente aclarar que se trata de una línea argumental en torno a los adictos a los envíos y nos regala unos interesantes secretos sobre algunos personajes… esto fue una verdadera sorpresa. Además, viene bien cargadito de referencias y cuenta con lindas misiones de sigilo. El único defecto que le encontré es que me pareció excesivamente breve, esperaba más y me encontré con el final demasiado pronto. 

Independientemente de la narrativa principal, se van a encontrar un par de cinemáticas nuevas muy lindas… tampoco les quiero hablar de esto para no arruinarles la experiencia, pero les dejo esta frase que parece salida de las entrañas de un artículo clickbaitero: hay una que no sólo te cagás en las patas, sino que tranquilamente podría ser un guiño a todo el misterio en torno a Blue Box y Abandoned

En síntesis

Death Stranding Director´s Cut no rompe la estructura original y no viene con un nivel de innovación que nos haga caer de la silla, sin embargo ofrece contenido de calidad que mejora indudablemente la experiencia y se nota claramente que es el resultado de como se habría imaginado Hideo Kojima la versión final, pero sin representar un engaño para quienes hayan comprado su primera versión.

Mirando el arcoiris con los anteojos de Gordon Freeman

La única contra que le encontré es que, sospecho, los servidores de esta versión estaban separados de los del original; provocando que seamos muy poquitos jugando y por lo tanto, escasas las estructuras disponibles en la red. Sin embargo, ese es un problema solo para quienes reseñamos, una vez lanzado van a ser muchas personas jugando y no van a tener ese problema. Compadezco a quien se le haya ocurrido ponerse a jugar a último momento, porque desde el Domingo los servidores están funcionando de manera intermitente, asumo que por las debidas calibraciones antes de su lanzamiento.

No creo que este Director´s Cut sea una venta de humo ni tampoco una boludez, en perspectiva es sólo una versión más pulida. Vale mucho la pena para quienes quedaron en la vereda de “está buenísimo” pero no le va a cambiar la experiencia a quienes se pararon en “esto me aburre”. Y en todo caso… si vamos a etiquetar de venta de humo a Hideo Kojima, primero hay que aceptar que con esa trayectoria, tiene el derecho de hacer lo que se le cante más que nadie.  

Para cerrar, les recuerdo que Kojima también homenajea a Dark Souls


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas