Deep Beyond es el último lanzamiento del estudio argentino Avix Games. Una experiencia narrativa en primera persona que nos cuenta la historia de Lucy y su perro Chester, dos aventureros que surcan los mares en búsqueda del último tesoro perdido del gran Rodrigo Menéndez Espinoza, hundido junto a él y su tripulación hace muchísimo tiempo.
Lo disfruté mucho, principalmente porque dura aproximadamente unas dos horas, y si leen mis reviews, saben cómo amo los videojuegos cortos.
Además, su apartado gráfico me encantó, ya que tiene un trazo que podemos asociar con los comics clásicos o con los primeros periódicos a color. Incluso con Return of Obra Dinn, el último videojuego para PC y consolas de Lucas Pope, creador de Papers, Please.
Pero lo que me pasó con Deep Beyond, es que en todo momento me sentí más como un espectador que como el protagonista de una historia interactiva. Tal vez por las viñetas que me marcaban el cuadro de acción, o por algún otro recurso que tal vez se me pasa. Pero la realidad es que durante las dos horas de juego lo sentí más como una película de la que pude ser parte de vez en cuando.
Y ojo, porque esto no lo marco como una característica negativa del videojuego argentino, sino más bien con una sensación propia. Cuando vi las primeras imágenes de Deep Beyond, me esperaba algo más parecido a un Talos Principle o, salvando las diferencias, tal vez a un Viewfinder. Con más puzzles y mayor interacción con el mundo. Inclusive algunos secretos.
Sin embargo, y a pesar de no ser lo que me esperaba, logré disfrutar muchísimo cada segundo de lo nuevo de Avix. Cada vez que la trama avanzaba, tenía interés en saber cuál serían los próximos pasos de Lucy en su búsqueda del tesoro.
Como siempre, les recomiendo que saquen sus propias conclusiones al respecto. Ya que avanzar más sobre su narrativa sería arruinar una experiencia que solo ocupará un par de horas de sus vidas y no van a querer perderse.
Si son de los que disfrutan de las narrativas interactivas y quieren cortar su jornada de estudio o trabajo, Deep Beyond es una de esas opciones ideales. Y lo mejor es que ya está disponible desde hoy en Steam a solo 3760 pesos con impuestos incluidos, según calcula Steamcito.