No es una revelación decir que el gaming está lleno de nichos. Detrás de Fortnite o COD, existen pequeñas comunidades que gustan de propuestas específicas. Uno de esos tantos nichos está compuesto por los Fighting Games o “los de pelea”. Si bien supo ser un género que captaba la atención de todos, sus días de gloria han pasado. Aunque a medida que pasa el tiempo aparecen más títulos que intentan cambiar la situación: DNF Duel es un ejemplo de mis palabras.
O intenta serlo, porque no es sencillo entrar en un mercado tan pequeño y menos cuando existen competidores del tamaño de Guilty Gear, Mortal Kombat o Tekken. El espacio que ocupan esos titanes es considerable y las posibilidades de dar batalla pueden ser nulas. Para fortuna de los dueños de DNF (Dungeon Figther Online), existen estudios como Arc System Works que se especializan en ofrecer esperanza a los asustadizos accionistas.
Pero siendo honesto, ni el talento de los creadores de Dragon Ball FighterZ es suficiente. A veces hay que tener una buena estrategia de acercamiento, un análisis económico preciso y lograr mantener al público. En otros casos solo se necesita suerte y una comunidad dispuesta a seguir disfrutando de lo que les vendes. Aunque el tiempo determinará si DNF Duel es un éxito o fracaso, les invito a descubrir algunas pistas de cuál puede ser su destino.
Buscando nuevos horizontes
Como les adelanté previamente, DNF no es una IP de pelea sino un MMO surcoreano. En su región de origen es ampliamente popular y DNF Duel es un intento de expandir su público. De forma similar al caso de Granblue Fantasy, encargaron este proyecto a Arc System Works y se pusieron a trabajar en una adaptación al formato fighting. La diferencia principal fue que los dueños pusieron más plata y garantizaron que DNF Duel tenga Rollback Netcode.
Los habituales del género sabrán que ese tipo de tecnología es esencial hoy en día, su ausencia puede marcar la condena de la comunidad. Pero DNF Duel no está pensado para ellos, al menos en los papeles, sino que busca atraer nuevo público. Su núcleo central apunta a que todos puedan probarlo sin tener un amplio conocimiento de las mecánicas más clásicas. Cualquiera debería poder entender los controles después de un par de partidas.
Pero lamento decirles que a veces no todo sale como fue planeado. Aunque sus controles son simples y relativamente sencillos, se requiere aprender técnicas avanzadas para disfrutarlo. Las partidas al principio se disfrutan pero rápidamente uno nota las diferencias entre jugadores expertos y los principiantes. Es algo tradicional en el género pero en este caso se hace demasiado evidente producto del desbalance que hay entre los diferentes personajes.
Donde No Fallar, fallaron.
Más allá de la habilidad, hay peleadores que son increíblemente fuertes y destrozan en segundos a cualquiera que quiera hacerles contra. Esto va más allá extendiéndose a los tiempos de respuesta, rangos de ataques y posibilidades de defensa. En algunas ocasiones habrá que bloquear ataques infinitos que no dan posibilidad de respuesta y que al menor error se vuelven una condena.
Por más que los principiantes quieran aprender, lentamente serán expulsados por jugadores con un mayor dominio de las fallas del sistema. Incluso en las partidas clasificatorias uno se encontrara en condiciones desiguales. A veces el sistema de partidas une a los más altos niveles con iniciados, lo que termina en un momento frustrante y aburrido para ambas partes. Aunque se tenga tolerancia, la experiencia es agotadora hasta para los más pacientes.
Tengo que señalar que es algo más que una percepción, si observamos los números que nos da SteamDB notamos que hay un declive muy rápido en la cantidad de jugadores. DNF Duel se lanzó hace menos de un mes y la caída en números fue estrepitosa. Cada día hay menos gente online y los que quedan son solo los más interesados. Lentamente el público se achica y no suma lo necesario para mantenerse a flote.
Mucha plata, poca satisfacción
Y es muy posible que el público continúe sin crecer por su altísimo precio. Aunque siempre se argumenta que Argentina no es un parámetro para medir el valor de un bien, es difícil de ignorar que DNF Duel sale $4739 sin contar impuestos locales. Su costo es elevado incluso en otros países donde cuesta casi 60 dólares, una locura para un juego de este género.
Se entiende aún menos su precio cuando analizamos que no ofrece nada más allá que su componente online. La historia es una vergüenza donde no pusieron el menor esfuerzo en animar modelos o generar una trama mínimamente convincente. Diría que es una visual novel pero eso es faltarle el resto a los descendientes de Tokimeki Memorial. Lo único que hace que participemos en ese modo es la posibilidad de desbloquear un personaje extra.
Para terminar de condenar DNF Duel, hay que mencionar que hasta el momento no parece haber planes para un season pass o algún tipo de DLC. Es inusual porque en el presente ningún fighting game funciona por fuera de ese modelo y el público espera siempre nuevo contenido. Sin una estrategia post lanzamiento, no veo razones por las cuales alguien pagaría por un juego que no parece estar a la altura de su coste.
Encefalograma plano
Las pistas sobre el destino de DNF Duel parecen bastante claras y dan indicios de un solo desenlace posible: este juego pasará al olvido. Pero la realidad es aún peor porque DNF Duel nació muerto y no llegó a dar señales de vida. Todos los métodos para analizar y determinar la salud de este título dan la pauta de que nunca hubo signos vitales. Cualquier posibilidad de una existencia longeva fue cortada de raíz, aunque no puede precisarse en qué momento.
Son muchos los puntos en que falla, tantos que todos ellos pueden ser el motivo de este deceso temprano. El destino de DNF Duel fue marcado con anterioridad y por más de que haya elementos rescatables, ninguno es tan fuerte como para mantener con vida a este paciente.
La única vía de salvación es el amor de una comunidad tan pequeña como fanática, que hace lo imposible por estar en proyectos que hasta sus desarrolladores odian. Solo estos persistentes delirantes podrían querer seguir jugando con un muerto.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado
muy buena nota. me llevó a otras notas tuyas de fighting games, género que nunca había visitado aún más que en mi infancia. ya me estoy descargando dragon ball fighterz pa ver que ondaa
Me alegro que te haya gustado! Hay varias de esas notas que son de otra persona de la redacción pero estoy seguro que también te habrán gustado.