Conectate con nosotros
Doraemon Story of Seasons Doraemon Story of Seasons

Analisis

Doraemon Story of Seasons: Una aventura distendida y encantadora

Pero también una historia sobre la paciencia.

Sol Neuendorf

Publicado

en

¿Qué pasa si mezclamos Doraemon, uno de los mangas más exitosos del mundo, con una franquicia de farmeo tan querida como Harvest MoonUn trabajo tedioso más que un juego, aparentemente.

Doraemon Story of Seasons se lanzó originalmente en 2019 para Switch y Xbox. Pero en julio de este año salió parar las PlayStation 4 japonesas, y para las de todo el mundo este 4 de septiembre. Versión que pudimos jugar.

Este título marca el primer lanzamiento de un videojuego de Doraemon para la audiencia occidental. Para los no iniciados, les cuento que Doraemon es un gato robot del futuro enviado para ayudar a un niño llamado Noby. Al parecer, este niño termina siendo un perdedor en el futuro, por lo que sus descendientes deciden mandarle una ayuda para que su destino no sea tan triste. Como para arrancar bien arriba.

Fantástico, pero citando a Fernando Niembro ¿Cómo afecta esto a Boca? De este lado de Greenwich, es probable que no lleguemos a comprender el fenómeno cultural que es Doraemon para el país del sol naciente. La serie fue estrenada a principios de los años 60, y sigue vigente hasta el día de hoy. Cualquiera que haya visitado Japón, (o si aquellos afortunades te contaron algo de su viaje) sabrá que la imagen del gato robótico está presente en sus calles, ploteado en sus trenes, etc. Es decir, un éxito desde hace aproximadamente medio siglo. Por lo que un juego oficial de este manga es algo para prestar atención.

Otro ingrediente en este título es la franquicia Story of Seasons. Marvelous, el estudio que lo desarrolla, es también uno de los creadores originales de Harvest Moon. Aquel clásico nacido en 1996, que explotó el concepto de manejar una granja, fue renombrado en 2014 como Story of Seasons. Algo muy poco común, cambiar de nombre cuando la franquicia está por cumplir 20 años. Pero, supuestamente, con este rebranding el estudio buscaba revitalizar la franquicia.

El objetivo principal en esta serie de juegos era restaurar y mantener una granja deteriorada. Se podía decidir cómo distribuir el tiempo entre las tareas diarias: limpiar la tierra, plantar cultivos, vender cosechas, criar ganado, asistir a festivales, mientras socializamos con la gente del pueblo. En muchas entregas, esta mecánica de relaciones sociales llegaba hasta lograr casamientos y hacer una familia. 

Esta fusión de marcas es lo que se dice, tirar toda la carne al asador. 

Doraemon Story of Seasons

No hay lugar como el hogar

En Doraemon Story of Seasons, Noby se encuentra con una misteriosa semilla que él y sus amigues deciden plantar como parte de un proyecto escolar. La semilla termina brotando en un árbol enorme que de repente provoca una poderosa tormenta. Y, al estilo Mago de Oz, el grupo es transportado a la misteriosa tierra de fantasía de Natura. Para conveniencia del guión, durante la tormenta Doraemon pierde los chiches tecnológicos que podrían haber sido de ayuda para regresar. 

Aquí, Noby y compañía terminan conociendo algunos habitantes amistosos… aunque bueno, no tanto, ya que tienen al trabajo infantil como obligatorio. Y luego de algunas infructuosas protestas, el grupo de amigues tiene que ir tocando puertas buscando trabajo. 

El almacén, el hospital, el carpintero, uno a uno les amigues van encontrando su lugar para trabajar, salvo nuestro perdedor que tiene que contentarse con que le presten una granja. Así, Noby debe dedicarse a la agricultura, mientras descubre cómo volver a su mundo

Aparentemente, quienes desarrollaron Doraemon Story of Seasons pensaron que iba a ser super divertido contar todo esto en una sucesión de diálogos estáticos. Una hora reloj apretando el botón “X” para poder pasarlo más rápido, y finalmente… ¡Llegar al tutorial! Que también, son otros diez o quince minutos de pasar diálogos. Y ojo, porque si no conocés las mecánicas de la franquicia y te salteas algo te vas a perderte un poco. Además, en general el tono del juego es de paso lento, así que si sos de las personas que les gusta ir a la acción, mejor armate de paciencia.

En definitiva, el título combina los elementos de simulación agrícola de la serie Story of Seasons con los personajes familiares y los dispositivos secretos de la serie Doraemon

Doraemon Story of Seasons

Como jugadores manejamos a Noby mientras ara los campos para cultivar, cuida los animales de la granja y más. También se puede pescar, cazar insectos, incluso tiene elementos de decoración. Y no faltan los días festivos y festivales similares a los juegos de Story of Seasons.

Los personajes de la serie aparecen como secundarios y ayudan a Noby en sus aventuras. Al avanzar en la historia, podemos desbloquear artilugios de Doraemon que otorgan habilidades especiales: las cartas meteorológicas que pueden cambiar el clima, y la puerta Anywhere que permite viajar rápidamente entre áreas. Esta última es muy útil, ya que cada vez que caminamos de un sector a otro de Natura tiene un tiempo de carga y suele ser necesario cruzar varias pantallas hasta poder llegar al lugar que se desea.

La trampa con estas mejoras es lo que nos demanda conseguirlas. Incluso si te tomaste el tiempo para leer los diálogos eternos entre cinemática y cinemática, no queda del todo claro cómo conseguirlas. Pueden pasar varias horas hasta que puedas obtener alguna de ellas. Incluso, la falta de los artilugios puede impactar en la trama de manera negativa. Para no entrar en spoilers, en determinado momento algo que debería solucionarse rápido para seguridad de un personaje, puede tardar horas, días o meses en resolverse, sin que parezca generarle ninguna ansiedad a Noby o les otres.

El gran punto fuerte del juego está en los gráficos. El estilo artístico de acuarela tiene una vibra colorida de ensueño. Constantemente parece que estás jugando en un libro de arte, lleno de detalles encantadores: animalitos adorables, sombras de peces en el agua, pequeñas flores de cerezo flotando lentamente en el aire, etc. Al combinarlo con música suave y cálida, el ambiente relajado es total. 

El problema es cuando todo esto se combina con sonidos algo extraños de Noby haciendo esfuerzo. Además de lo incómodo del quejido que emite (algo parecido al de las tortugas apareándose) el problema es lo repetitivo: necesitas seis golpes o más para romper algo, y si estás en plan de cubrir un área grande vas a estar un rato largo escuchando eso, y puede que tus vecinos del sexto B te golpeen la puerta para quejarse.

Doraemon Story of Seasons

Para añadir suspenso, el pequeño Noby tiene una cierta cantidad de energía que se drena muy rápido. Así que cada día, hay que decidir si preferís regar las plantas o hacer otra cosa, ya que si querés hacer de todo Noby termina desmayado en el hospital. Por suerte la salud parece ser pública en Natura

Para recuperar energía es posible dormir una siesta (que come horas de luz, y de disponibilidad de otros personajes) o comer alimentos que Noby encuentra en el ambiente, cultiva o le compra al cocinero del pueblo. Otra manera de parchar la falta de energía, es con “bebidas energéticas” que vende el médico del pueblo, que ayudan a tener energía extra o -más turbio aún- no sentir cansancio por una cierta cantidad de tiempo.

El desarrollo

En una entrevista con la revista Famitsu, Hikaru Nakano (el director de producción) comentó que Doraemon Story of Seasons fue una propuesta del productor de Bandai Namco, Kenji Nakajima, a Marvelous, ya que es fanático de la serie Story of Seasons. Creció mientras veía a Doraemon y uno de sus juegos favoritos es Harvest Moon: Back to Nature

Por lo que quería crear un juego que permita a los jugadores experimentar los mensajes y el tipo de historia que cuenta Doraemon, “con los elementos de Story of Seasons que recompensen adecuadamente los esfuerzos del jugador” (palabras del desarrollador, no mías).

También confirmó que no tendría ninguna característica de romance o matrimonio (obviamente, pues estamos jugando con niños de diez años). A cambio de esto, la historia se enfocaría más en el amor familiar. Hay muchas tiendas familiares en la ciudad con su propia historia secundaria que conectada al sistema de relaciones. El tema del amor familiar se explora más a fondo mientras los amigos de Nobita, como Shizuka y Gian, ayudan en las tiendas. 

Durante la entrevista, también comenta que Marvelous está trabajando en otro juego de Story of Seasons simultáneamente.

Doraemon Story of Seasons

Conclusiones

Algo curioso es que, si bien de manera objetiva puedo ver todos los problemas que presenta, en lo personal disfruto estos juegos a los que llamo “de tejer”: las misiones son simples, tranquilas y repetitivas. 

Manejar una granja, cazar insectos y pescar, me resulta relajante más que tedioso. 

Doraemon Story of Seasons es un juego distendido y encantador, y nos pasea a través de un mundo mucho más simple. Con magníficas imágenes y una lista interminable de cosas que hacer, siempre vas a encontrar algo en qué ocupar el día. Su ritmo es lento, y esa introducción de una hora no se la deseo a nadie, pero es lindo jugar un juego en el que el destino del mundo no está en riesgo y podemos, simplemente, decidir qué planta nos gustaría cultivar esta temporada.

Diseñadora gráfica UBA, ilustradora y experta en cosas. Con una confianza y autodeterminación superiores a las de Milazzo, si la mandamos, ella solita nos diseña un Arkham nacional y popular. Cinéfila, lectora, neófita gamer y consumidora de cuanto dato inútil haya.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.