Conectate con nosotros
eFootball PES 2020 eFootball PES 2020

Analisis

eFootball PES 2020

Apuesta por el fútbol sudamericano y los eSports.

Juan Lomanto

Publicado

en

La generación pasada, la de PlayStation3 y Xbox 360, la saga de fútbol de Konami perdió toda la popularidad que había logrado alcanzar en las dos anteriores. No se adaptaron a la época HD y FIFA los pasó por encima con una facilidad abrumadora.

Sin embargo, en la actual empezaron a hacer las cosas bien. Se renovaron, cambiaron un motor gráfico que ya tenía muchos años sobre los hombros y volvieron a mostrar su mejor cara.

Hoy, con un nuevo cambio de generación a la vuelta de la esquina, eFootball PES 2020 es la prueba cabal de que se preparan para disputar el reinado del verde césped una vez más. El gigante estuvo dormido mucho tiempo. Es momento de brillar. 

Para arrancar, la primera rareza de esta nueva entrega de la saga de fútbol de Konami es el cambio de nombre. Hace unas semanas anduvimos por la presentación oficial del título en Argentina y, tras preguntarle sobre el tema a los responsables por esta parte del mundo, nos lo dijeron claramente: “Lo hicimos pensando en los eSports, en el fútbol virtual. Queremos crecer más en eso”, sostuvo Robbye Ron.

Pero el cambio de identidad y la apuesta por los deportes electrónicos no es el único síntoma de mirada al futuro. Porque si bien a nivel contenido no hay mucha novedad, sobre el terreno de juego la diferencia se nota al primer toque de pelota.

eFootball PES 2020 sumó varias animaciones para que los amagues de los jugadores sean más creíbles y naturales, y la posta es que visualmente logran lo que buscaban. Pero a la hora de jugar, la cosa se complica un poco.

El hecho de haber sumado más movimientos hizo que muchas veces nuestros futbolistas tarden más en reaccionar a lo que le pedimos. Es como que necesitan dos o tres tiempos adicionales para hacer lo que antes hacían al instante. Pero entendemos que es un problema lógico de transición de eras. Además, las colisiones por momentos parecen estar medio rotas, generando faltas sin sentido que le sacan dinámica a los partidos.

Pero, así y todo, la nueva edición se la juega con todo por romperla en el césped, eso que hizo grande a la franquicia. Porque seamos sinceros, nunca se caracterizaron por tener muchas licencias, ligas y modos. La magia del viejo Winning Eleven estaba en la cancha. Y hoy parece que eso está cada vez más cerca.

Encima, si sos de Argentina como nosotros, ya sabrás que este año no sólo Boca Juniors es exclusivo de la gente de Konami, sino que ahora también se sumó River Plate. Por lo que la competencia, que desde hace años gana terreno a nivel nacional, puede verse afectada directamente.

eFootball PES 2020, conociendo sus fortalezas regionales, apuesta con todo por el fútbol sudamericano, consiguiendo exclusivas por todo el continente, licenciando sus ligas y firmando acuerdos de patrocinio con los equipos más grandes.

Pero tranquilo, porque si sos de esos que les gusta jugar con los equipos europeos y estás llorando porque la Champions está de la otra vereda, los pibes de EditemosPES. Los capos que se encargan de hacer los parches semioficiales para que tengamos todas las remeras, pelotas, jugadores y ligas como corresponde.

Es verdad, no es una opción recontra legal, pero toda la comunidad la usa y queda bárbara. Es más, la gente de Konami los conoce y aceptan sin problemas que retoquen lo que más les guste del juego. Porque, a fin de cuentas, lo que más importa es que el público esté contento.

Ahora bien, como ya más o menos les anticipamos, en el terreno de los modos de juego no hay tanto para decir. Es más o menos lo mismo de siempre. Aunque esta vez, si jugamos en el sector Manager, donde podemos manejar un club a nuestro gusto y llevarlo, cual “Napoleón”, a lo más alto, vamos a poder elegir a ex jugadores para que hagan de DTs.

Como Maradona, CruyffMatthäus, Zico, Romario, entre otras superestrellas retiradas. Que, además, suman varias escenas de video que le dan otra calidad a modalidades que tenemos de sobra conocidas.

Y a nivel estético la cosa cambió, y se agradece de verdad. Ahora el menú es más directo y sencillo, sin todas esas ventanas medio complicadas de aprender y que habían calcado directo de FIFA. Es bueno que hayan vuelto a las raíces en un montón de cuestiones y que hayan dejado de mirar para el costado. La saga es demasiado grande como para hacer algo así.

¿Conclusión? eFootball PES 2020 es una gran entrega de la saga. Una de esas que se va a recordar como de transición hacia una nueva generación de consolas y como una afirmación total de rumbo sudamericano (a pesar de tener exclusivas europeas de peso como Juventus).

La franquicia futbolística de Konami encara la recuperación de terreno perdido. Se afianza en lo jugable, profundiza lo ya mejorado y mete suficientes movimientos nuevos como para ilusionarnos a futuro. Aunque erosionando la dinámica que había logrado con la edición 2019.

Y si no te convence lo que te contamos, siempre podes bajarte la demo y probarlo por vos mismo. Pero la versión final es claramente superior. Larga vida a Winning Eleven.

 

8 Puntos
Lo bueno
  • Animaciones más realistas
  • Fútbol argentino licenciado
  • Jugadores históricos como técnicos
  • Menú renovado
  • Lo malo
  • Colisiones mejorables
  • La historia atrapante
  • Sin novedades en modos de juego
  • Desarrollador: Konami
    Lanzamiento: 10 de septiembre de 2019
    Plataformas: PS4 – Xbox One – Switch
    ¿En Español?: Si.
    Fuente: Copia provista por Konami Latam.

    Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.