Llevo unas 22hs de juego, logré rescatar a todos los NPCs posibles que se me permitió hasta el momento. No sé si habrá más después de salir del Early Access, pero lo que les puedo asegurar es que Enshrouded es, sin lugar a dudas, de los mejores survival PVE que jugué. Y que probablemente siga jugando.
Hace poco más de una semana que estoy enganchado en este mundo que solo puedo describir como la fusión entre Valehim y Breath of the wild, creado por Keen Games, un estudio alemán que lleva más de 12 años en la industria, pero recién con este fue que se auto-publicaron. Por lo que podríamos decir que es su opera prima, pero no su primer Survival.
En 2016 lanzaron Portal Knights, un juego muy similar a Minecraft, pero con algunos tintes RPGs. Y al parecer muchos DLCs para desbloquear razas y/o clases. No sé qué tanto habrá afectado ese contenido extra a sus ventas, ya que en Steam tiene números positivos, pero por suerte esa práctica no está presente en Enshrouded.
Pero antes de entrar más en detalles vayamos a lo que se deben estar preguntando, ¿Qué es Enshrouded y por qué lo describo como la fusión de Valheim y Breath of the wild?
Bueno, por una parte, es un survival en dónde deberemos recolectar recursos para crear nuestro equipamiento, armar nuestra base y, lo más importante de todo, comer para obtener bonificaciones de estado. Pero también contamos con algunos tintes de RPG, con un mapa gigante que no tiene una pisca de procedural (muchas gracias por esto) y que, a diferencia de otros títulos del género, no tendremos que preocuparnos por el peso de las cosas. Sino más bien por el espacio del inventario (muchas gracias nuevamente).
Todo este inmenso mundo por descubrir, y en el que cada ítem, enemigo y edificio fue puesto ahí milimétricamente por el equipo de desarrollo, puede ser aventurado en solitario o con un equipo de hasta 16 jugadores. Lamentablemente no conseguí a 15 personas para hacer la prueba, pero si me pude meter en un servidor público con un par de jugadores.
Dichosa mi suerte porque la muchachada estaba en Narnia, por lo que no pude probar qué onda los bosses en party. Pero si me lleve en limpio que:
- Podes ingresar al server con tu pj ya equipado y leveleado, o armar uno nuevo.
- También que todo lugar importante en el mapa que visitemos luego estará “desbloqueado” en nuestro propio servidor privado, pero sin estar esa parte del mapa visible.
Para recorrer el vasto mundo de Enshrouded, contaremos con una de las mecánicas que desearía trasladar a la vida real: “El fast travel”. El cual podremos habilitar de dos formas diferentes. La primera es encontrar las distintas Spire, unas torres con puzzles, trampas y algún que otro enemigo que deberemos sortear hasta llegar a la sima y reclamarla como nuestra. Esto, además de habilitar la torre para ser nuestro punto de fast travel, también nos desbloqueara un pedazo del mapa, y hasta quizás nos indica nuevas locaciones a visitar.
La segunda forma es creando un Flame Shrine, que no solo funcionan de punto de fast travel, sino que en cada locación en la que pongamos una tendremos la posibilidad de armar una base, y reclamar una porción de mapa como nuestra. Si, yo sé lo que están pensando, me pongo bases en todas partes y no camino nunca más. Pero lamento informarles que no se puede romper el juego tan fácilmente. La cantidad de Flames que podremos colocar son limitadas, e irán incrementando a medida que vayamos avanzando en el juego.
Además de movernos por el espacio tiempo llegando de un punto a otro en cuestión de segundos, lo que más haremos será caminar bastante. Siempre con buenos resultados, ya sea equipamiento, un nuevo punto de interés o mismo conocer más sobre los distintos personajes que iremos rescatando y sumando a nuestra base.
En lo que respecta al apartado de RPG, y a diferencia de lo que fue Portal Knights, en Enshrouded no hay clases, o por lo menos, no de la forma tradicional que conocemos en un juego de rol.
Nuestro personaje cuenta con un gran árbol de habilidades que iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel o cuando limpiemos una zona que está cubierta por está neblina llamada “Shroud”. Cuando nos encontremos en una de estas zonas, aparecerá un contador en el marco superior de la pantalla indicándonos los minutos disponibles antes de morir por el veneno que hay en el aire. Lo bueno es que lo que elijamos no quedará tallado en piedra, ya que, en caso de no estar conformes, por una módica suma podremos reiniciar a nuestro personaje.
Enshrouded está siendo de mis survivals favoritos, destronando a Valheim y dejando completamente olvidadas las 10 hs que pasé en Palworld. La libertad que tiene, el mapa pensado milimétricamente, y que no tengas que dedicarle una vida a farmear materiales para progresar, están haciendo que, de momento, sea de las mejores experiencias de este 2024.