Introducing…Boomstick!
Lo digo de entrada: soy un gran fanático de la saga Evil Dead, pero no vi la serie… Y es buena noticia para mí, porque Saber Interactive se encargó de crear un producto con referencias a todas las creaciones relacionadas con la franquicia.
Asimismo, no parece una tarea fácil: las expectativas están por “allá” arriba desde que el propio rey, Bruce Campbell, anunciara el juego luego de la cancelación de la serie en 2018. La desarrolladora es conocida por *chequea la wiki* ¿Batalla: Los Ángeles? Además de World War Z y un sinfín de títulos remasterizados, lo que la hace un estudio chico, pero con cicatrices de guerra. Veamos qué tan bien le salió.
Klaatu, Barada, Nic…?
La trama de Evil Dead: The Game es simple: Ash, en algunas de sus múltiples versiones y junto a distintos compañeros de las varias entregas de la saga, deben repeler al demonio kandariano de turno para poder evitar el infierno en la Tierra con la ayuda del Necronomicon Ex – Mortis. Con la guía y narración del Profesor Knowby, los jugadores se sumergen en el lore de la saga mediante sus tres modos de juego principal: supervivencia contra otros jugadores, supervivencia contra la inteligencia artificial del juego y el modo Collection.
En cada partida de supervivencia, los jugadores deben recolectar las piezas del mapa que indican la locación de las páginas faltantes del Necronomicón Ex – Mortis y la Daga de Kandar, al mismo tiempo que deben pelear contra las elucubraciones, trampas y criaturas que el demonio plaga por el mapa. De manera conversa, se puede jugar como el demonio kandariano y hacerles la vida imposible a los equipos de cuatro jugadores. No es un juego para los débiles de corazón, ya que se incluyen mecánicas de miedo como debuff, trampas sorpresa y literales jumpscares al mejor estilo ñoño de Sam Raimi.
Ha! I made light!
El esquema jugable es muy familiar para los que nos gustan los juegos de terror basados en franquicias: es un matrimonio entre el Leaft 4 Dead 2 y el Friday The 13th. El enfrentamiento asimétrico entre una entidad contra cuatro jugadores, múltiples consumibles e ítems para utilizar, la implementación de habilidades (activas y pasivas); todo confluye para intentar crear un escenario de tensión trepidante.
Sin embargo, hay un elemento más que le cambia enteramente el enfoque: mientras que otros juegos de terror basan su asimetría en la relación de fuerzas vertical que existe entre el cazador (Jason o las criaturas y arquetipos del Dead by Daylight) y los sobrevivientes, Evil Dead lo hace a través de la acción. En todos los enfrentamientos de Evil Dead: The Game, los jugadores pueden pelear contra las entidades demoniacas, se pueden defender de manera ofensiva.
Más aún, la tensión ya no se construye a través del juego del gato y el ratón. Los sobrevivientes “cazan” a la entidad demoníaca, más poderosa que todos ellos, por lo que deben servirse de armas (algunas icónicas como la motosierra o el rifle Winchester), elementos protectores y habilidades relacionadas con la metatrama de cada avatar. El objetivo final no es escapar, es exorcizar a los demonios de Kandar, por lo que se mueve del espectro del Friday… o el Dead… para algo más cercano al Left 4 Dead 2.
Give me some sugar
Honestamente, es una buena noticia que la orientación cambie de ser una copia a los otros dos títulos que mencioné a algo cercano a un player vs player más pragmático. No necesariamente es algo positivo, no obstante, visto que los otros intentos en este último tiempo de repetir la misma fórmula (Back4Blood, Aliens: Fireteam y Evolve) fueron considerables fracasos. Frente a esto, Saber supo capitalizar bien en, para mí, dos cuestiones clave: explotar al máximo la franquicia Evil Dead y entrarle al crossplay de una.
El primer factor tuvo el efecto inmediato de atrapar a todos los fanes, viejos y nuevos, que se quedaron con la bronca de la cancelación de la serie de TV. El juego, fuese un fracaso, fuese un éxito, no importaría; ibas a tener compradores asegurades. La segunda fue más… tricky. Siempre es un dilema para todos los juegos que incluyen o se centran en un sistema competitivo de mezclar jugadores de distintas plataformas. Para Saber, no había medias tintas: “…profundizamos ya con el crossplay…”, dijeron, lo que generó que, hoy por hoy, las esperas fuesen mínimas entre partida y partida. Shop smart, shop S-Mart.
Desafortunadamente, el juego no se termina de lucir en el apartado gráfico; parece que hubiera salido hace unos cuantos años ya y su estética es muy cercana a la de Friday The 13th. Esto se nota, por ejemplo, en los diseños de menú que describe el formato Collection, que simula la reproducción de VHS de cada aventura. Asimismo, el maldito motion blur –que parece bloatware a este punto–, está activo desde el nivel de funcionalidad del juego. En PC se puede desactivar al modificar el archivo “.ini” del juego.
Groovy
En líneas generales, Evil Dead the Game no defrauda. Si sos asiduo de la saga, vas hacer saltar los calzones de tu vieja de los gritos de alegría que pegas porque al fin tenés un juego de licencia y con bastantes puntos a favor, pero sin tener que navegar en los recovecos más oscuros de internet por otro que se parezca.
Al respecto, le comunidad de jugadores en general también parecer tener la misma opinión, ya que solo en esta semana el juego vendió más de 500 000 copias. Vea por donde se lo vea, el juego es sólido e invita a todes, asiduos o no a la saga, a disfrutar. Siempre y cuando no molesten algunas físicas que necesiten pulirse y algunos modelos raros. Tres motosierras de cuatro, como diría Bruce.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado