Una breve escena cinematográfica nos muestra como aliens desembarcan en nuestro hogar. Un enorme bosque de tonos violetas, construido con polígonos y de figuras geométricas fuertes en el que al rato despertamos como un pájaro/puercoespín/gato.
FE es un juego basado en la exploración con elementos de mundo abierto y fuerte carga de plataformas. Es decir, tenemos gran libertad para explorar, pero el mundo es algo reducido y debemos obtener ciertas habilidades para avanzar de un sector al otro. No está diseñado para ser un desafío sino más bien como una experiencia. Es por esto que si en algún momento del juego nos trabamos o nos perdemos podemos utilizar un mapa o llamar a un pájaro amigo para que nos guíe a nuestro destino (NdE: Seguro lo tuvo que hacer, jaja).
La mecánica principal tiene que ver con nuestra habilidad de conectar con el mundo a través del canto. Al principio solo lo podremos hacer con animales pequeños, pero a medida que avancemos en el juego tendremos más variedad de compañeros. Cada animal con el que cantemos nos brindará su ayuda, pero para lograr esa conexión tendremos que mover el control de la Switch hasta encontrar las frecuencias correctas siguiendo la intensidad de la vibración.
Algunos animales nos mostrarán el camino a seguir mientras que otros nos servirán como medio de transporte. Y algunas flores nos darán la posibilidad de poder avanzar en lugares que antes no estaban disponibles.
Desafortunadamente, los animales no son los únicos seres que habitan este bosque. También debemos estar atentos a los robots alienígenas que vinieron a invadirnos. Aunque no los podremos combatir porque FE propone una experiencia 100% pacifica, sino que, o nos encondemos, o los conectamos con animales más grandes para que se encarguen por nosotros. No era tan pacífico después de todo.
Respecto de la historia, se cuenta a través de la exploración y de pinturas de cavernícolas talladas en la piedra. No hay ni un solo dialogo, el relato está atado a las acciones del jugador, de nosotros depende encontrarlo, interpretarlo y darle sentido.
FE provee una experiencia inmersiva, traccionada por la increíble banda sonora y una hermosa paleta de colores. La imagen que vemos está perfectamente balanceada con el sentimiento que nos invitan a experimentar. Visualmente es interesante la propuesta de como combinan colores y formas simples para lograr un resultado muy lindo, mientras que la música le da el toque final. El violonchelo de fondo y la banda sonora en general son lo mejor del juego.
Yendo a los aspectos técnicos, creemos que por su simpleza podría correr a más de 30 fps y darle otra fluidez. Pero tampoco es algo que lo convierta en un mal juego.
FE es una obra visualmente atractiva y cautivante, que logra una experiencia movilizante desde lo emocional y lo sensorial. Con un marco narrativo no tradicional que plantea una historia convincente y subjetiva que dependerá de la interpretación del jugador y de las ganas que el mismo tenga en explorar su desarrollo. Nos invita a meditar y a reflexionar, mientras nos desconectamos y nos perdemos en un hermoso y extraño bosque.
[rwp-review id=»0″]
Desarrollador: Zoink Games
Lanzamiento: 21 de enero 2020 ()
Plataformas: PlayStation 4 – Xbox One – Switch – PC
¿En Español?: Si
Fuente: Copia provista por Nintendo Latam