fbpx
26.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

FIFA 22: Monopolizando el fútbol

EA Sports sale a la cancha un año más, pero esta vez se quedó sin rival. Analizamos las novedades, deudas y fortalezas de la versión de nueva generación.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Los monopolios están mal, arranquemos aclarando eso. Las estadísticas históricas sobre diferentes asuntos nos indican que cuando una empresa logra abarcar casi la totalidad del mercado en su materia, las cosas nunca terminan en buen puerto. Por lo que, si bien la calidad de FIFA 22 es festejable, esperamos que la situación de la vereda contraria (eFootball, cof cof) no haga que la saga se duerma en los laureles.

Dicho esto, hablemos un poco de la nueva entrega del juego de fútbol de EA Sports, que entiendo que para eso vinieron. Y porque olieron sangre, digamos todo.

FIFA 22 es el primero de la saga en la nueva generación de consolas. El año pasado habíamos tenido un parche para PlayStation 5 y Xbox Series X/S, pero en esta ocasión nos encontramos con dos versiones realmente diferentes, y se agradece mucho.

La gente de EA Latam nos envió una copia para PS4 y otra para PS5, por lo que tuvimos la chance de probar ambas versiones durante unos días y llegamos a la conclusión de que lo anunciado previo al lanzamiento era completamente real: el HyperMotion vino para mejorar el gameplay.

Históricamente FIFA fue más arcade que PES (R.I.P). Apelaba más a la velocidad, a una mitad de cancha que funcionaba casi como pasillo por las transiciones rápidas de defensa a ataque, y a una física de la pelota pensada para el espectáculo. Pero si bien esto último no parece que vaya a cambiar, todo lo demás lo notamos un tanto modificado y nos encantó.

¿El HyperMotion con qué se come?

El HyperMotion es la nueva técnica que usó EA para capturar a 22 futbolistas profesionales jugando un partido real. Antes la cosa iba más de captar los movimientos en un entorno controlado, como pasa con juegos de acción, e incluso con películas de ciencia ficción. Pero en este caso, los desarrolladores le pusieron el traje Xsens a dos equipos completos y los mandaron a la cancha.

El resultado es un gameplay mucho más fluido y con unos movimientos generales que elevan la vara del realismo al que estábamos acostumbrados/as. La experiencia general, si nos ponemos exquisitos, no cambia demasiado porque estamos ante los primeros pasos de esta nueva tecnología, pero sí que le suma al resultado estético final.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

Cada movimiento, control, disparo y lucha de los jugadores/as se siente más realista y, por lo menos desde nuestra sensación, genera un juego más pausado que en entregas anteriores. Lo que incita al toque, la pausa y la búsqueda de espacios, algo impensado para la saga unos años atrás y que nos recuerda al fútbol que le gusta a la gente.

Lo negativo es que esta nueva tecnología, por el momento, está solo disponible en consolas de nueva generación. Las anteriores y PC quedaron fuera de la ecuación por temas de requisitos, aunque imaginamos que con esta última plataforma seguramente haya novedades en los próximos años.

Dicho esto y viendo lo presentado por eFootball, es entendible que FIFA 22 haya salido a alardear de una primera semana con 9 millones de jugadores conectados, 7,6 millones de equipos de Ultimate Team creados y 460 millones de partidos jugados.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

Es que es lógico, ya no tienen rival. El extinto PES venía perdiendo la pulseada desde la séptima generación (PS3, Xbox 360) y, en un manotazo de ahogado, intentó recuperar público perdido desde una gratuidad que demostró que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad.

FIFA 22 es, por escándalo, el juego de fútbol de esta temporada. Por cantidad de contenido, calidad de juego, licencias (17 mil jugadores, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas, contra los 9 equipos de eFootball), representación femenina, gráficos, tecnología y mucho pero mucho más.

¡Insistimos con el punto de arranque de este análisis! Nunca es bueno que sucedan estas cosas, los monopolios suelen ser malos a mediano y largo plazo, pero la verdad es que en este momento no tenemos más que decir que si te gusta estar al día con los videojuegos de fútbol, la única opción es el título de EA Sports. Y ellos lo saben muy bien.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

Tal es así que ya se están planteando romper con una alianza histórica. Cam Weber, Vicepresidente Ejecutivo y General Manager de EA SPORTS, lo dijo muy abiertamente hace algunos días: “(…) hemos explorado la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol de EA SPORTS en todo el mundo. Esto significa que nos encontramos revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA, el cual es independiente del resto de nuestras asociaciones y licencias oficiales en el mundo del deporte. El futuro del fútbol es amplio y brillante. Nuestra prioridad es asegurar que tenemos las oportunidades de seguir ofreciendo las mejores experiencias futbolísticas interactivas del mundo. Les agradecemos de nuevo por su apoyo y sus comentarios sobre la entrega de este año. Deseamos crear el futuro del fútbol con ustedes”.

Raro, dirían por ahí, pero no tanto si nos enteramos que en este momento más del 50% de los ingresos de la FIFA provienen del acuerdo de licencias que tiene con la desarrolladora afincada en Canadá. ¿Es que el futuro del fútbol está más dentro de los videojuegos que en la vida real? Según la gente de Big Data Sports, podcast amante de las estadísticas en el que estuve de invitado la semana pasada, es realmente probable.

¿Será que realmente el mítico FIFA con ya 25 años de historia cambie de nombre? ¿Cómo tomarán eso los fanáticos? Sin dudas sería una jugada muy arriesgada, pero la prensa internacional ya se está haciendo eco de un posible registro de la marca EA Sports FC, lo que nos podría estar adelantando el nuevo bautismo.

Pero volviendo al FIFA 22, del que ya seguro leyeron mucho por ahí, no me quiero olvidar de remarcar algunas características que me parecieron superadoras.

Una de las grandes novedades está dentro del modo online. Volta, la versión callejera del videojuego líder, sumó ocho experiencias para disfrutar con amigos. Minijuegos que si bien no son preponderantes, sí que suman al mar de contenido que es esta entrega anual.

Dodgeball, Fútbol Tenis, Disco Lava, Ataque Rápido, Eliminación de Marcas en Pared, Keepaway, Objetivos y Esquina Scramble son desafíos que nos pueden dar horas interminables de diversión y que nos sacan de la monotonía de los partidos clásicos o, incluso, del medianamente nuevo fútbol reducido (3v3 y 5v5). Por lo que recomendamos probarlos si es que se les presenta la oportunidad.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

Otra novedad fuerte pasa por temas de género. EA Sports le viene prestando mucha atención a la representación femenina dentro de su ecosistema, y de ahí la existencia de embajadoras latinoamericanas como la argentina Carolo Vazquez. Pero la realidad es que la iniciativa dentro del juego parecía estancada, y por eso en esta entrega sumaron la posibilidad de crear una jugadora dentro del popular Clubes Pro.

Ahora si nos creamos una futbolista mujer al comienzo de la aventura, la tendremos disponible en los 11 vs 11 del online y en todas las competencias que decidamos encarar en ese terreno. Volta repite, así que no se preocupen. Y además suma un árbol de habilidades a mejorar y ciertos poderes que harán del gameplay algo mucho más arcade y divertido. Algo que, sin dudas, es una constante intencionada fuera del verde césped.

Por último, uno de los platos más fuertes de FIFA 22: la creación de equipos dentro del Modo Carrera. En esta ocasión no solo podremos elegir entre crear un futbolista o ser DT, sino que también podremos inventar nuestro propio club con colores, camisetas titulares y suplentes, cantos y hasta nuestro propio estadio personalizado. Una locura hermosa a la que, obviamente, nos sumamos bajo el nombre de Press Over FC y dentro de la liga argentina.

Porque claro, el equipo de nuestros sueños deberá estar dentro de una liga real, por lo que podremos elegir a cuál sumarnos y eso modificará el plantel que tendremos a disposición. Por ejemplo: si la liga de nuestro país está integrada por un 70% de argentinos y 30% de extranjeros, la plantilla inicial que tendremos respetará dichos porcentajes. Y así para todas. Lo que le agrega aún más realismo a todo el ambiente generado.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

Detalles nacionales

Volvió Boca Juniors. Uno de los dos equipos más grandes de la Argentina no estaba licenciado desde hacía varias entregas, pero en FIFA 22 está de vuelta y ahora podemos volver a jugar los tan ansiados superclásicos.

Aunque eso sí, casi ningún jugador se parece a los reales y los estadios oficiales tampoco están presentes en ninguno de los dos casos. Es evidente que el contrato que tenían con PES desde hace tres temporadas sigue evitando algunos contenidos, pero que entendemos que se liberarán más temprano que tarde. ¿Será que el modificado Monumental y la Bombonera volverán en FIFA 23? Es una posibilidad.

Obviamente, la Copa Libertadores sigue presente y la Liga Profesional de Fútbol está completamente licenciada, por lo que dentro de todo podremos disfrutar del fútbol local sin demasiados inconvenientes.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

FIFA 22
Captura original de Press Over en PS5.

Detalles a mejorar

De cara a nuevas entregas, creo que la saga debería modificar tres aspectos claves.

El primero tiene que ver con las pelotas paradas. Si tal cómo parece, el camino objetivo es la simulación, tienen que desaparecer los marcadores que indican dónde va a ir la pelota y vincularse más a lo que venía haciendo PES durante los últimos años. No puede ser que sea tan complicado patear un penal, aprender a dominar los tiros libres o que mi rival de sillón sepa dónde voy a tirar el corner porque hay un círculo que lo indica.

Otro de los detalles a mejorar, si es que la simulación es el fin, es la física de la pelota. Hasta el momento la búsqueda parecía ser la diversión arcade, poder pegarle de cualquier lado y que hayan posibilidades de anotar, que vivamos partidos con muchos goles… Pero, si me preguntan, prefiero algo más de realismo. Veremos si mis ganas coinciden con el terreno competitivo de FIFA 22. Aunque no lo creo.

Por último, remarcar un año más la sensación de patinaje continuo. A diferencia de su competidor, la saga de EA Sports parece no importarle que sus jugadores floten por el campo si eso suma dinamismo y diversión, pero es otra cosa que deberán rever si quieren que el HyperMotion y todo su realismo terminen de calar hondo.

Todo lo demás, impecable. FIFA 22 es, por lejos, el mejor juego de fútbol que pueden jugar en este momento. EA sabe que es monopolio, hoy más que nunca, y veremos cómo le pega eso en la cabeza. Las cartas están sobre la mesa.

Si quieren saber más sobre FIFA 22 y su proceso de desarrollo, no se olviden de seguir Early Access en Spotify. Nuestro nuevo podcast ya va por su tercer capítulo, pero en el cuarto (26 de octubre) estaremos charlando con Adrián Novell, game designer argentino detrás del videojuego de EA Sports. ¿Cuánta gente trabaja en un producto de ese calibre? ¿qué tan complicado es modificarle pequeños detalles? ¿Qué podemos esperar para las próximas entregas? Todo eso y mucho más. No se lo pierdan.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas