Skip to content
Trending
mayo 7, 2025GTA VI: Segundo trailer, más detalles de personajes y lugares mayo 6, 2025Despelote, una cancha llena de recuerdos abril 28, 2025PlayDate estrena Segunda Temporada: nuevos juegos, grandes nombres y sorpresas abril 25, 2025Punko.io, el videojuego argentino de los 2 millones de dólares, y otras noticias abril 23, 2025Into the Dead: Our Darkest Days y el regreso inteligente de los zombies abril 21, 2025EVA 2025 confirmó fecha y sede abril 17, 2025El gobierno de Milei eliminó 30% de impuestos para videojuegos digitales abril 15, 2025Echoes of the City, terror psicológico ambientado en San Telmo abril 14, 2025Cada vez jugamos menos videojuegos: datos, reflexión y más noticias abril 13, 2025Contenido bajo la lupa: por qué las marcas empiezan a auditar sus textos con IA abril 10, 2025Your House, una aventura con la narrativa como bandera abril 9, 2025Astro Bot es GOTY también en los BAFTA Games 2025 abril 9, 2025NoseBound, un point and click noir y paranormal abril 8, 2025Cada vez jugamos menos juegos, según Newzoo abril 8, 2025Kingdom Come: Deliverance II vendió más de 2 millones de copias en dos semanas abril 8, 2025Red Dead Online celebra abril con triple de recompensas para comerciantes abril 7, 2025Cómo afectó el Lunes Negro a los videojuegos abril 7, 2025TODO sobre Nintendo SWITCH 2 abril 3, 2025South of Midnight, acción y plataformas de la buena abril 1, 2025Tequila Works está subastando sus IPs desde 150 euros
  lunes 12 mayo 2025
Press Over
  • Noticias
  • Latinoamérica
    • Argentina
  • Analisis
  • Indiespensables
  • Newsletter
  • PROGRAMAS
  • COLABORA
Press Over
  • Noticias
  • Latinoamérica
    • Argentina
  • Analisis
  • Indiespensables
  • Newsletter
  • PROGRAMAS
  • COLABORA
Press Over
  Analisis  FIFA 23: el comienzo de una nueva era
Analisis

FIFA 23: el comienzo de una nueva era

Juan LomantoJuan Lomanto—octubre 6, 20220
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La primera vez que me compré un juego de la saga para pasarme de bando definitivamente fue con FIFA 13, hace exactamente una década. Eran tiempos de la séptima generación de consolas, esas que habían estrenado las altas definiciones, y a PES no le había sentado nada bien todo eso. Se había dormido en los laureles y muchos fieles de toda la vida nos empezamos a bajar del barco silbando bajito, con vergüenza y un poco de culpa.

Y ustedes seguro que se está preguntando, ¿Qué tiene que ver esto con la review de FIFA 23 que vinimos a leer? Y yo les prometo que mucho, porque EA Sports podría estar repitiendo esa historia, aunque con la suerte de no tener competidores y estar ante el momento más decisivo de su aventura.

FIFA 23 es un enorme juego de fútbol, el mejor del mercado por infinitos cuerpos, pero en la práctica no es muy diferente al que me compré hace 10 años cuando me pasé de bando. Obvio que se ve mejor, tiene muchísimo más contenido, las animaciones se actualizaron y el mundial nos lo van a regalar en vez de venderlo aparte… pero en la práctica, cuando saltamos al verde césped, la cosa se siente casi casi como siempre. O como en la última década.

A ver, que no se malinterprete, el juego está buenísimo y me consta que el equipo detrás del desarrollo (unas 800 personas) trabaja todos los años para seguir mejorando diferentes aspectos del producto. Pero creo que están dentro del estancamiento lógico al que te lleva el éxito, y del que sólo podrán empezar a salir en 2023, cuando estrenen EA Sports FC.

Porque claro, ese es el mejor aspecto de FIFA 23, el sentimiento de que es el final de una era y el comienzo de otra mucho mejor. Con más libertades. Es de público conocimiento que EA Sports se sintió limitado en incontables cuestiones por estar atado a la marca FIFA, por lo que no podemos más que ilusionarnos al pensar en un conjunto de estudios volcados a nuevas ideas.

FIFA 23

Pero hablando exclusivamente del último FIFA de EA Sports, tengo que caer en el momento «Mi país, mi país», ya que sin dudas lo más destacable dentro de la cancha es la renovación de todo el sistema de disparos y pelotas paradas. A cargo de, cómo imaginarán, un argentino: Adrián Novell. Amigo de la casa y entrevistado en varias ocasiones dentro de esta página y de nuestro podcast.

Adrián Novell, el argentino que cambió la pelota parada de FIFA 23

«Este año estoy a cargo de pelota parada: tiros libres, corners, penales, laterales, saques de arco… todo lo que es pelota quieta. Entonces decidí que lo iba a rediseñar (…) una de las cosas que más me enorgullecen es que le da mucho mas control al usuario de lo que puede o no hacer, y de como va a resultar el tiro», nos contaba Novell a finales de julio. Y tenía razón.

La pelota parada de FIFA 23 se siente como hacía mucho no se sentía en la saga. Los tiros libres y penales de los últimos años tenían una vibra inmensa de azar y frustración. Ganar la posibilidad de patear desde los doce pasos no se percibía como un premio, sino como un momento en el que podíamos terminar con bronca, porque no dependía casi nada de nosotros. Y hoy eso ya no sucede.

Los penales ahora tienen un círculo debajo de la pelota que se achica y agranda constantemente, como un latido, y que mientras más chico y verde sea, con más precisión saldrá el disparo. Luego el rincón del arco al que irá dependerá sólo de dónde apuntemos con el stick de siempre. Más sencillo, imposible.

FIFA 23
Además de cambiar el sistema de pelota parada, en FIFA 23 volvió el campo de entrenamiento de tiros libres. Captura de nuestra partida en PS5.

En el caso de los tiros libres y corners, la cosa es un poco más compleja, pero no por eso complicada de aprender. Con R3 (en PlayStation 5 donde lo jugamos), podremos elegir a qué parte de la pelota vamos a impactar. Abajo, arriba, al centro (y pa dentro, decía la canción)… donde más nos guste y nos sirva para el resultado que buscamos. Y a esa ecuación le sumaremos la potencia, lo que terminará de darle el toque final. Nunca un centro o un gol dependió más del usuario.

No saben cómo celebro la desaparición absoluta del círculo amarillo en los corners, ese que si jugabas con un amigo/a al lado se enteraba automáticamente de tus intenciones. Muy de la era del online como único recurso.

Siguiendo por la línea de los disparos, es importante remarcar que otro de los cambios interesantes de FIFA 23 es el peso de la pelota, que ya no se siente más como una de esas que podríamos encontrar en una playa. Todavía no es perfecta, pero se siente más pesada que en entregas anteriores, y eso se agradece porque suma a la simulación.

FIFA 23
Captura de nuestra partida en PS5.

La Bombonera y Trueno, Made in La Boca

Yo soy de River, un fanático total como el mencionado Adrián Novell, pero no por eso les voy a dejar de reconocer que amé ver de nuevo La Bombonera en el juego. Todo lo que sumen de nuestro país y con vibra sudamericana, lo voy a festejar. Y más si puedo jugar un superclásico en alguna de las dos casas de siempre.

Lo malo es que todavía no volvió el Más Monumental, exclusivo de PES (eFootball ahora) hasta septiembre de 2023. Por lo que seguramente lo veremos renovado recién en EA Sports FC.

Pero todavía hay más detalles argentinos, porque no sólo volvió La Bombonera, sino que además sumaron un tema de Trueno a la banda sonora de FIFA 23. Tras cómo nos podíamos imaginar por su presencia en el anuncio que les dejamos justo acá arriba. ¿La canción elegida? Tierra Zanta, una de sus mejores letras.

Y ya que estamos con el tema presencias, no podemos dejar de mencionar la colaboración con Ted Lasso, la serie de Apple TV que sumará a su famoso entrenador y a su equipo completo.

«El Modo Carrera de DT te deja tomar el control de auténticos Directores Técnicos de fútbol de todo el mundo… y Ted Lasso, mientras llevas a tu equipo a la cima», afirman de EA. Y agregan: «AFC Richmond y el entrenador con bigote favorito de todos también estarán disponibles en FIFA 23, mientras que los Greyhounds se unen al Wrexham AFC en la sección de clubes del Resto del Mundo».

Además, según adelantan, en esta misma entrega tendremos la rareza de ver llegar héroes de Marvel a las canchas, aunque todavía no tenemos más que las declaraciones oficiales al respecto: «EA SPORTS se asoció con una de las marcas de entretenimiento más grandes, como es Marvel, para incorporar héroes icónicos del fútbol a la cancha en FIFA 23 Ultimate Team», sostiene la editora.

La profundización del fútbol femenino

La saga sumó fútbol femenino en FIFA 16, el último dirigido por el argentino Sebastián Enrique. Algunas de las mejores selecciones nacionales dijeron presente, pero nunca más vimos ninguna actualización. Hasta hoy.

El último FIFA de EA Sports tiene como una de sus principales novedades, la aparición de dos de las ligas de fútbol de mujeres más importantes del mundo: la Barclays FA Women’s Super League (Inglaterra) y la Division 1 Arkema (Francia). Sin dudas, algo para celebrar, ya que es la primera vez en la historia que un juego de fútbol suma clubes femeninos.

Y lo más lindo de todo esto es que todas las jugadores están escaneadas, por lo que ninguna de las que nos crucemos tendrán caras genéricas como sí pasa con decenas de equipos protagonizados por hombres.

En mi caso jugué algunos partidos de la liga inglesa con el Arsenal, y la verdad que las sensaciones son espectaculares. Los movimientos y el ritmo son diferentes, como corresponde, pero les prometo que no van a tardar en adaptarse.

Además, estamos ante mayor representatividad, y eso siempre es importante cuando de entretenimiento se trata.

FIFA 23
Captura de nuestra partida en PS5.

Qatar 2022 y Australia-Nueva Zelanda 2023

«Además de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, FIFA 23 nos trae La Copa Mundial Femenina de FIFA Australia / Nueva Zelanda 2023, permitiendo a los fans disfrutar de las máximas competiciones del fútbol internacional masculino y femenino», cuenta EA en su comunicado.

Por lo que, si bien no tenemos fecha exacta de dichas actualizaciones, ya sabemos que van a llegar de forma gratuita para todas aquellas personas que tengan el juego completo.

Conclusiones

Para cerrar, como puntos flojos a mejorar de cara al EA Sports FC de 2023, podemos mencionar los relatos latinoamericanos, sumamente desactualizados y con frases de Palomo y Kempes que venimos escuchando ininterrumpidamente desde hace una década; la reacción un tanto lenta al apretar los botones de disparos y pases; y algunas animaciones de los arqueros un tanto exageradas.

Más allá de eso, FIFA 23 es el mejor videojuego de fútbol que se pueden comprar esta temporada (en todas las plataformas) y demuestra que su equipo de desarrollo prepara grandes planes para su nueva etapa. Ojalá no nos equivoquemos.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

AnalisisEA SportsfeaturedFIFA 23newsreview
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Juan Lomanto

Productor General Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over, y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio, conduce sus dos podcast y da clases en Image Campus y UADE. También ama el fútbol, a River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also
GTA VI
Articulos

GTA VI: Segundo trailer, más detalles de personajes y lugares

mayo 7, 20250
Despelote
Analisis

Despelote, una cancha llena de recuerdos

mayo 6, 20251
PlayDate
Noticias

PlayDate estrena Segunda Temporada: nuevos juegos, grandes nombres y sorpresas

abril 28, 20250
Punko.io
Newsletter

Punko.io, el videojuego argentino de los 2 millones de dólares, y otras noticias

abril 25, 20251
Our Darkest Days
Primeras Impresiones

Into the Dead: Our Darkest Days y el regreso inteligente de los zombies

abril 23, 20250
EVA 2025
Noticias

EVA 2025 confirmó fecha y sede

abril 21, 20250
impuestos
Noticias

El gobierno de Milei eliminó 30% de impuestos para videojuegos digitales

abril 17, 20254
Echoes of the City
Noticias

Echoes of the City, terror psicológico ambientado en San Telmo

abril 15, 20250

Press Over Seguir

Hacemos periodismo de videojuegos desde Argentina 🎮 Industria nacional e internacional, análisis, investigación y entrevistas. Conocé nuestra web y podcasts 👇

PressOverNews
pressovernews Press Over @pressovernews ·
17 Feb

¿Te perdiste el vivo de La Colonia? ¡No pasa nada! Ya está disponible para verlo. HOY ➡️ La muerte del Director de Arte de Half Life 2 y Dishonored; videojuegos argentinos y el rendimiento total de Phil Spencer, con @JLo_Gamer ⛱️

Miralo en 👉 http://youtube.com/pressovernews

Responder en Twitter 1891601015394238504 Retuitear en Twitter 1891601015394238504 2 Dar me gusta en Twitter 1891601015394238504 4 Twitter 1891601015394238504
pressovernews Press Over @pressovernews ·
17 Feb

The Path Into the Abyss (@Abyssthegame), desarrollado por el director de cine Matías Rispau, sigue avanzando su desarrollo y lo muestra mediante un nuevo devlog de casi 20 minutos, con gameplay incluído. | @JLo_Gamer https://pressover.news/noticias/the-path-into-the-abyss-estreno-nuevo-gameplay

Responder en Twitter 1891588272855359821 Retuitear en Twitter 1891588272855359821 2 Dar me gusta en Twitter 1891588272855359821 4 Twitter 1891588272855359821
pressovernews Press Over @pressovernews ·
17 Feb

YA empieza La Colonia de Press Over en vivo por YouTube. HOY ➡️La muerte del Director de Arte de Half Life 2 y Dishonored; videojuegos argentinos y el rendimiento total de Phil Spencer. Con @JLo_Gamer ⛱️

Sumate al vivo en 👉 https://www.youtube.com/live/4Mu7iHi0JE4?si=9Sw3oAZ6CT-Fuapa

Responder en Twitter 1891487532203802751 Retuitear en Twitter 1891487532203802751 Dar me gusta en Twitter 1891487532203802751 3 Twitter 1891487532203802751
pressovernews Press Over @pressovernews ·
14 Feb

¿Te perdiste el vivo de La Colonia? ¡No pasa nada! Ya está disponible para verlo. HOY ➡️GTA VI a 70 dólares, Avowed está buenísimo y @Abyssthegame estrenó nuevo devlog, con @JLo_Gamer ⛱️

Miralo en 👉 http://youtube.com/pressovernews

Responder en Twitter 1890506301978911022 Retuitear en Twitter 1890506301978911022 2 Dar me gusta en Twitter 1890506301978911022 2 Twitter 1890506301978911022
Load More

    # TRENDING

    newsfeaturedVideojuegos ArgentinosTrailersarticulosAnalisisvideosLatinoamericareviewReviewsadvaPress Over TVnoticiasdestacadaPCEntrevistaNintendovideojuevesUbisoftIndies-Pensables
    © 2020, PressOver