La primera vez que me compré un juego de la saga para pasarme de bando definitivamente fue con FIFA 13, hace exactamente una década. Eran tiempos de la séptima generación de consolas, esas que habían estrenado las altas definiciones, y a PES no le había sentado nada bien todo eso. Se había dormido en los laureles y muchos fieles de toda la vida nos empezamos a bajar del barco silbando bajito, con vergüenza y un poco de culpa.
Y ustedes seguro que se está preguntando, ¿Qué tiene que ver esto con la review de FIFA 23 que vinimos a leer? Y yo les prometo que mucho, porque EA Sports podría estar repitiendo esa historia, aunque con la suerte de no tener competidores y estar ante el momento más decisivo de su aventura.
FIFA 23 es un enorme juego de fútbol, el mejor del mercado por infinitos cuerpos, pero en la práctica no es muy diferente al que me compré hace 10 años cuando me pasé de bando. Obvio que se ve mejor, tiene muchísimo más contenido, las animaciones se actualizaron y el mundial nos lo van a regalar en vez de venderlo aparte… pero en la práctica, cuando saltamos al verde césped, la cosa se siente casi casi como siempre. O como en la última década.
A ver, que no se malinterprete, el juego está buenísimo y me consta que el equipo detrás del desarrollo (unas 800 personas) trabaja todos los años para seguir mejorando diferentes aspectos del producto. Pero creo que están dentro del estancamiento lógico al que te lleva el éxito, y del que sólo podrán empezar a salir en 2023, cuando estrenen EA Sports FC.
Porque claro, ese es el mejor aspecto de FIFA 23, el sentimiento de que es el final de una era y el comienzo de otra mucho mejor. Con más libertades. Es de público conocimiento que EA Sports se sintió limitado en incontables cuestiones por estar atado a la marca FIFA, por lo que no podemos más que ilusionarnos al pensar en un conjunto de estudios volcados a nuevas ideas.
FIFA 23
Pero hablando exclusivamente del último FIFA de EA Sports, tengo que caer en el momento “Mi país, mi país”, ya que sin dudas lo más destacable dentro de la cancha es la renovación de todo el sistema de disparos y pelotas paradas. A cargo de, cómo imaginarán, un argentino: Adrián Novell. Amigo de la casa y entrevistado en varias ocasiones dentro de esta página y de nuestro podcast.
Adrián Novell, el argentino que cambió la pelota parada de FIFA 23
“Este año estoy a cargo de pelota parada: tiros libres, corners, penales, laterales, saques de arco… todo lo que es pelota quieta. Entonces decidí que lo iba a rediseñar (…) una de las cosas que más me enorgullecen es que le da mucho mas control al usuario de lo que puede o no hacer, y de como va a resultar el tiro”, nos contaba Novell a finales de julio. Y tenía razón.
La pelota parada de FIFA 23 se siente como hacía mucho no se sentía en la saga. Los tiros libres y penales de los últimos años tenían una vibra inmensa de azar y frustración. Ganar la posibilidad de patear desde los doce pasos no se percibía como un premio, sino como un momento en el que podíamos terminar con bronca, porque no dependía casi nada de nosotros. Y hoy eso ya no sucede.
Los penales ahora tienen un círculo debajo de la pelota que se achica y agranda constantemente, como un latido, y que mientras más chico y verde sea, con más precisión saldrá el disparo. Luego el rincón del arco al que irá dependerá sólo de dónde apuntemos con el stick de siempre. Más sencillo, imposible.
En el caso de los tiros libres y corners, la cosa es un poco más compleja, pero no por eso complicada de aprender. Con R3 (en PlayStation 5 donde lo jugamos), podremos elegir a qué parte de la pelota vamos a impactar. Abajo, arriba, al centro (y pa dentro, decía la canción)… donde más nos guste y nos sirva para el resultado que buscamos. Y a esa ecuación le sumaremos la potencia, lo que terminará de darle el toque final. Nunca un centro o un gol dependió más del usuario.
No saben cómo celebro la desaparición absoluta del círculo amarillo en los corners, ese que si jugabas con un amigo/a al lado se enteraba automáticamente de tus intenciones. Muy de la era del online como único recurso.
Siguiendo por la línea de los disparos, es importante remarcar que otro de los cambios interesantes de FIFA 23 es el peso de la pelota, que ya no se siente más como una de esas que podríamos encontrar en una playa. Todavía no es perfecta, pero se siente más pesada que en entregas anteriores, y eso se agradece porque suma a la simulación.
La Bombonera y Trueno, Made in La Boca
Yo soy de River, un fanático total como el mencionado Adrián Novell, pero no por eso les voy a dejar de reconocer que amé ver de nuevo La Bombonera en el juego. Todo lo que sumen de nuestro país y con vibra sudamericana, lo voy a festejar. Y más si puedo jugar un superclásico en alguna de las dos casas de siempre.
Lo malo es que todavía no volvió el Más Monumental, exclusivo de PES (eFootball ahora) hasta septiembre de 2023. Por lo que seguramente lo veremos renovado recién en EA Sports FC.
Pero todavía hay más detalles argentinos, porque no sólo volvió La Bombonera, sino que además sumaron un tema de Trueno a la banda sonora de FIFA 23. Tras cómo nos podíamos imaginar por su presencia en el anuncio que les dejamos justo acá arriba. ¿La canción elegida? Tierra Zanta, una de sus mejores letras.
Y ya que estamos con el tema presencias, no podemos dejar de mencionar la colaboración con Ted Lasso, la serie de Apple TV que sumará a su famoso entrenador y a su equipo completo.
“El Modo Carrera de DT te deja tomar el control de auténticos Directores Técnicos de fútbol de todo el mundo… y Ted Lasso, mientras llevas a tu equipo a la cima”, afirman de EA. Y agregan: “AFC Richmond y el entrenador con bigote favorito de todos también estarán disponibles en FIFA 23, mientras que los Greyhounds se unen al Wrexham AFC en la sección de clubes del Resto del Mundo”.
Además, según adelantan, en esta misma entrega tendremos la rareza de ver llegar héroes de Marvel a las canchas, aunque todavía no tenemos más que las declaraciones oficiales al respecto: “EA SPORTS se asoció con una de las marcas de entretenimiento más grandes, como es Marvel, para incorporar héroes icónicos del fútbol a la cancha en FIFA 23 Ultimate Team”, sostiene la editora.
La profundización del fútbol femenino
La saga sumó fútbol femenino en FIFA 16, el último dirigido por el argentino Sebastián Enrique. Algunas de las mejores selecciones nacionales dijeron presente, pero nunca más vimos ninguna actualización. Hasta hoy.
El último FIFA de EA Sports tiene como una de sus principales novedades, la aparición de dos de las ligas de fútbol de mujeres más importantes del mundo: la Barclays FA Women’s Super League (Inglaterra) y la Division 1 Arkema (Francia). Sin dudas, algo para celebrar, ya que es la primera vez en la historia que un juego de fútbol suma clubes femeninos.
Y lo más lindo de todo esto es que todas las jugadores están escaneadas, por lo que ninguna de las que nos crucemos tendrán caras genéricas como sí pasa con decenas de equipos protagonizados por hombres.
En mi caso jugué algunos partidos de la liga inglesa con el Arsenal, y la verdad que las sensaciones son espectaculares. Los movimientos y el ritmo son diferentes, como corresponde, pero les prometo que no van a tardar en adaptarse.
Además, estamos ante mayor representatividad, y eso siempre es importante cuando de entretenimiento se trata.
Qatar 2022 y Australia-Nueva Zelanda 2023
“Además de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, FIFA 23 nos trae La Copa Mundial Femenina de FIFA Australia / Nueva Zelanda 2023, permitiendo a los fans disfrutar de las máximas competiciones del fútbol internacional masculino y femenino”, cuenta EA en su comunicado.
Por lo que, si bien no tenemos fecha exacta de dichas actualizaciones, ya sabemos que van a llegar de forma gratuita para todas aquellas personas que tengan el juego completo.
Conclusiones
Para cerrar, como puntos flojos a mejorar de cara al EA Sports FC de 2023, podemos mencionar los relatos latinoamericanos, sumamente desactualizados y con frases de Palomo y Kempes que venimos escuchando ininterrumpidamente desde hace una década; la reacción un tanto lenta al apretar los botones de disparos y pases; y algunas animaciones de los arqueros un tanto exageradas.
Más allá de eso, FIFA 23 es el mejor videojuego de fútbol que se pueden comprar esta temporada (en todas las plataformas) y demuestra que su equipo de desarrollo prepara grandes planes para su nueva etapa. Ojalá no nos equivoquemos.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.