Conectate con nosotros
Flight Simulator Flight Simulator

Analisis

Flight Simulator bajo la mirada de un piloto real

Un simulador que sorprende desde su tecnología, pero al que le falta un golpe de horno.

Matias Roitman

Publicado

en

Año 1997, tenía 7 años y ya me gustaba el asunto de los aviones. Tener una computadora en ese entonces empezaba a ser común, y no hace falta decir que los juegos venían en caja con CD o disquetes, por lo que así fue como llegó el F-22 Lightning 2 a mis manos. Un simulador dedicado a un único modelo de avión: el F-22. 

Fue el primer simulador que probé, pero no el primero que sacó Microsoft. Ese fue en 1982, bajo el nombre Microsoft Flight Simulator. Pero lo cierto es que la tecnología en ese entonces estaba muy lejos de la actual, eran una serie de pixeles unidos que a duras penas permitían mostrar una pista, instrumentos de vuelo y listo.

Estamos en el 2020 (si, confirmado, para aquellos que andan despistados en medio de la pandemia), la ley de Moore está más presente que nunca y el hardware sigue creciendo a pasos agigantados. Pero, además, en los últimos años hemos visto el crecimiento de nuevas tecnologías como los servicios cloud, IoT, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, entre otras. En 1997 jamás hubiera imaginado que fuera a existir un simulador capaz de mostrar cualquier parte del mundo con imágenes satelitales y auto-generar los edificios con inteligencia artificial (¡boom!). 

Flight Simulator

Microsoft es uno de los principales jugadores en tecnología, ¿por qué no aplicar todos los avances disponibles para este videojuego?

Flight Simulator nos trajo un open-world mapeado al mundo real de una manera increíble, por lo que si no sos habitué de los simuladores de vuelo, igual deberías prestar atención a lo que la dueña de Xbox hizo con este desarrollo, porque creo que sienta las bases para muchos otros títulos que vendrán.

Las imágenes hablan por sí solas, y lo que hay detrás de ellas es impresionante en muchos aspectos. Antes de pasar a describir cada una de las capacidades del simulador, vale la pena remarcar que es capaz de recrear el terreno en base a la realidad (montañas, llanuras, valles, acantilados, etc.), los edificios, el clima, carreteras, tráfico de aviones en tiempo real, entre otras cosas. Y uno pensaría que todo eso debería ocupar espacio infinito en el disco, pero acá es donde juega un rol central la nube, haciendo que el espacio se reduzca muchísimo.

Imágenes Satelitales y AI para los edificios

Microsoft usa las imágenes de su buscador Bing para crear el terreno que vemos en Flight Simulator, y las imágenes son de tan alta calidad que les puedo asegurar que lo que vemos en el terreno es una fiel representación del mundo real. Pero todo esto es 2D… hasta que se combina con la Inteligencia Artificial para reconocer edificios, carreteras, aeropuertos, puertos y cualquier objeto del mundo real para generar un objeto 3D. Impresionante.

Clima real

Otro de los puntos claves del videojuego es la alianza con MeteoBlue, una pequeña empresa de Suiza que genera información meteorológica en tiempo real, logrando que la atmósfera del simulador se componga de 60 capas (no es un typo, son 60), determinando un ambiente hiper-realista.

Flight Simulator

Tráfico Real

Si bien con los servidores de Xbox se puede jugar multiplayer, Microsoft quiso agregar tráfico real. Si, agregar vuelos reales en tiempo real al simulador. Muchos conocerán Flight Awareque con la ayuda de muchos nodos en el mundo, captura los datos de los aviones volando en ese momento. Bueno, esta información es tomada por el Flight Simulator para representar cada uno de esos aviones en el simulador.

Dinámicas de Vuelo

Hay otros simuladores con mucho reconocimiento en el ambiente, pero la principal competencia del Flight Simulator hoy es el XPlane de Laminar Research. No está hecho por una mega-empresa, sino por un pequeño estudio que se dedica a este único producto hace años. Y si algo los viene diferenciando es que representa tan fielmente el vuelo que, incluso, se construyeron aviones reales después de haberlos desarrollado y probado 100% en XPlane

Sin embargo, hasta el momento no sentí eso con el de Microsoft. No lo mencione al principio, pero desde 2012 tengo licencia de piloto privado. Y el tiempo que pude volar en el Flight Simulator no logró convencerme. Aunque en muchos grupos de aficionados se dice que es cuestión de ajustar algunos settings y esperar algunos updates.

Eso sí, para los que no saben absolutamente nada de volar y quieren aprender, el simulador trae no solo clases de vuelo guiadas, sino una configuración bastante personalizable de ayudas que nos guían paso a paso en cada etapa.

También es importante mencionar que en el mundo de los simuladores, todos sabemos que los aviones y escenarios/aeropuertos default no suelen ser para nada buenos. Sin embargo, en este caso hicieron un trabajo excelente, pero los aviones siguen siendo muy básicos. Por lo que, tal vez, tendremos que esperar desarrollos de terceros.

Flight Simulator

Algunas cosas a mejorar

Como todo software en desarrollo, tiene cosas que corregir y mejorar. Esta primera versión acaba de salir de Beta hace apenas unas semanas y como es de esperar hay algunos bugs dando vueltas, así como cosas que no funcionan del todo bien. Por lo que, para cerrar, les voy a contar los puntos que podrían mejorarse.

  • Dinámicas de vuelo
  • Sistemas de navegación instrumental: esto ya está previsto por Microsoft
  • AI para creación de carreteras, una apreciación muy personal viendo cómo XPlane genera tráfico de autos

Licenciado en Sistemas de Información. Trabaja en Seguridad Informática hace casi 10 años. Piloto de avión desde 2012. Siempre gamer, nunca in-gamer. Foodie ¿por qué no? ¿Deportes? Armar computadoras.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.