Conectate con nosotros

Analisis

Game Dev Tycoon: Desarrollando videojuegos por un rato

¿Te animas a armar tu propio estudio?

Nico Rabago

Publicado

en

¿Alguna vez quisiste saber que se siente ser desarrollador de videojuegos? ¿Querés saber cómo es ser parte de la industria? ¿Ponerle tus propios nombres a tus juegos, elegir su género? Tenemos el juego indicado para vos.

Game Dev Tycoon es un videojuego del estudio Greenheart Games, originalmente lanzado el 10 de Diciembre de 2012 para PC. Pero hoy llega a Nintendo Switch para volver a plantearnos lo mismo que hace ocho años: ¿te podés hacer cargo de un estudio que desarrolla videojuegos?

Poniéndole un nombre a tu estudio y aclarando cual es tu nombre es como vas a empezar a desarrollar juegos en un garage: si te va bien, vas a ir pasando por diferentes oficinas hasta que seas uno de los estudios más importantes en la actualidad.

Game Dev Tycoon es sumamente entretenido y tiene un nivel de dificultad bastante elevado (recién pude agarrarle la mano a la tercer partida). ¿En que se mide la dificultad? La primera vez que te quedes sin plata, el banco te ayuda. ¿La segunda? Depende como estés. ¿La tercera? Quebraste, hay que arrancar de vuelta.

Básicamente, como en todo tycoon, genero donde se simula alguna profesión o tarea, vamos a tener que ir diseñando juegos a través del tiempo: para hacerlo, en cada uno elegimos una combinación de temática y género. Si elegís Rol y Medieval, seguramente te vaya muy bien, sobre todo si es en PC. Pero si optas por Rol y Comida es probable que nadie compre tu juego

Se respetan bastante los procesos de la industria real: los primeros que ven las obras son los integrantes de la prensa. Y si te ponen en promedio mala nota, se va a vender muy poco, pero si te recomiendan va a tener buenas ventas. El juego tiene varios algoritmos que generan la dificultad: no podés hacer muchos juegos iguales porque te repetís a vos mismo y a la gente no le gusta, pero tampoco podes cambiar tan rotundamente porque tu estudio no tendría un estilo propio.

Todos estos detalles le agregan un realismo que realmente es fantástico. Obviamente, el juego no tiene licencias de nada, pero tanto los empleados que podes contratar, las empresas rivales y las consolas donde podes publicar son referencias a cosas que existieron: Nintendo es Ninvento, Sega es Vena, PlayStation es PlaySystem y así con todo.

Algo muy lindo de Game Dev Tycoon es que te recompensa por buenas actitudes y te tira para abajo un montón en caso de que seas un explotador: si no le das vacaciones a los empleados y cruncheas, se te viene el estudio abajo. Si hay equidad entre mujeres y varones en el estudio, te va a ir mejor. Todas estas cosas dan una bajada de línea bastante copada de lo que debería ser un estudio de videojuegos y me parece que es un agregado de parte de Greenheart que suma un montón.

La aventura dura unas 5 o 6 horas, pero dudo que logren llegar a lo más alto en ese tiempo. Mi tercer partida fue la definitiva, pero antes de eso habré estado otras 6 horas en las anteriores, donde terminé quebrando. Por lo que se puede decir que en realidad me tomó 12 terminarlo definitivamente.

Si es verdad que sufre un problema para mi clásico en los tycoon, que muy pocos pueden evitar: jugar por mucho tiempo se vuelve aburrido. Es para dedicarle 30 minutos o 1 hora por día, e ir jugándolo de a poco porque sino se vuelve muy repetitivo, sobre todo en las etapas donde tu empresa no crece o tenés que ahorrar plata.

En cuanto a la jugabilidad, habiendo jugado la versión de PC hace unos años, debo decir que la pasé bastante mejor en Switch. Posiblemente por lo que mencioné más arriba, es un título para jugar un poco cada día, y eso, con la comodidad de lo portátil, suma un montón.

Definitivamente no vas a saber cómo funciona la industria de los videojuegos en profundidad, ni vas a saber desarrollar un juego por jugar Game Dev Tycoon, pero te vas a entretener un montón y se te van a escapar varias risas creando juegos para Ninvento o PC mientras van sucediendo muchas cosas que, seguramente, te parezcan muy familiares.

Game Dev Tycoon está disponible desde hoy 8 de Octubre en la Store de Switch por $14,99 u$d. Un buen precio para lo que ofrece, teniendo en cuenta que la mayoría de los juegos indies suelen salir por 25 dólares en la tienda. Y creo que Nintendo debería poner más de estos juegos en la Store Argentina, cuyos precios regionalizados generarían mucho más reconocimiento y ventas para los indies.

Egresado de Periodista en el 2019, aficionado a todo lo que sea cultura pop. Habla sobre cine en Los Más Odiados Podcast y escribe sobre videojuegos, cuando tiene tiempo. También intenta ser maestro Pokémon.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.