God Of War (Kratos papá soltero simulator, para los amigos) fue un exitazo en 2018. Los premios llovieron por doquier y tanto los más fanáticos de la saga como los nuevos jugadores quedaron maravillados con los paisajes de los diferentes reinos nórdicos y el hermoso viaje emocional de Kratos y su hijo Atreus. Ya la mayoría conoce cómo se desarrolla la historia del juego y quienes no lo hacen, no seré yo quien cometa el pecado del spoiler. Esta nota no está aquí para reseñar tremenda obra de arte (pero si existe una review del año en que salió y la pueden encontrar por acá).
Punto de Partida: Comienza el Viaje
Aquí estoy para contarles, queridos lectores, qué promete y qué ofrece esta versión para PC. Es una realidad que las consolas se vuelven cada vez más inalcanzables para el laburante que espera con ansias la caja navideña (y ni hablar si sos monotributista) y la computadora se vuelve una opción un poco más viable para viciar. Eso, por supuesto, si pueden conseguir una tarjeta gráfica y no quedan atrapados en la escasez por la gente que las usa para minar porque todo el mundo está mal y se nos derriten los polos y la ola de calor y nos vamos a morir todos. Me voy por las ramas.
Tal vez les suceda como a mí, que logré armar una máquina mucho mejor de lo que pensaba hace unos años y ahora puedo jugar altos títulos a pesar de que yo sólo quería correr Sims 4 completo con 20 GB de Mods. Sony parece tener otros planes, ya que se le ve cada vez más motivado a sacar sus productos para PC. Con la posible futura creación de un nuevo servicio de suscripción, uno se pregunta si no vendrán más juegos icónicos porteados para jugar en la computadora personal. Por lo pronto, estas son las características con las que God of War contaría en esta versión:
-
- Gráficos de alta fidelidad y optimizados para PC. Resolución 4K, en dispositivos compatibles, con frecuencias de fotogramas desbloqueadas para lograr el máximo rendimiento. Una amplia gama de opciones que incluyen: sombras en alta resolución, reflejos del espacio en pantalla mejorados, la incorporación de GTAO y SSDO, y muchas más.
- Compatible con NVIDIA® DLSS y Reflex.
- Personalización de los controles con soporte para controles inalámbricos DUALSHOCK®4 y DUALSENSE®, así como una amplia gama de mandos y la opción de personalizar por completo el teclado y el mouse.
- Compatibilidad con pantallas anchas panorámicas.
Es sabido que con respecto a lo narrativo God of War cumple cada una de las promesas que realiza. Es el fantástico cuento que conocemos: Kratos debe llevar las cenizas de su fallecida esposa al pico de una montaña junto a su hijo Atreus, y juntos recorrerán los reinos nórdicos en un viaje que cambiará todo, desde sus vidas hasta la realidad del universo en donde se encuentran. Pero, ¿Qué pasa con lo técnico?, ¿es verdaderamente optimizada la experiencia PC? Antes de comenzar a responder es importante mencionar que la versión jugable aún no estaba del todo terminada al llegar a mis manos. PlayStation incluyó una advertencia de posibles detalles que estarán en teoría pulidos en el lanzamiento, y que por supuesto mencionaré más adelante. Solo es un anuncio parroquial, porque el que avisa no traiciona.
Conflicto: Llegar a la Cima de la Montaña
Vamos a comenzar por los gráficos, ya que es lo que todos nos preguntamos primero y lo que nos impacta al empezar la partida. En mi caso utilicé los originales de la versión de PS4 y todo funcionó excelente. Los escenarios son una delicia, las ejecuciones se ven increíbles y re violentas. Podés ver la cara de desilusión de Atreus cuando te pide un cuatriciclo para navidad y vos le compraste un monopatín, bueno, eso no. El juego es fluidísimo, justo como en consola, plano secuencia y todo incluido. Creo que una o dos pantallas de carga en particular se me hicieron algo extendidas pero por lo demás no hubo ningún tipo de problemas. Para solucionar esto no sería mal consejo instalarlo en un disco SSD si es que tienen uno.
La cantidad de ajustes es real. Además de la opción original, hay dos tiers más altos y uno más bajo. No conforme con eso, es posible ajustar la limitación de FPS, pantalla completa o con bordes, la escalada de resolución de forma manual o preconfigurada. Hice la mayor cantidad de pruebas posibles e incluso en lo más low spec posible el juego funciona, se ve bien, con una especie de filtro granulado que hace acordar a una película en TV plasma. De todas formas mi recomendación es, si tienen la posibilidad, subir al nivel que más les aguante. Es realmente una obra de arte y vale la pena observar cada detalle lo más nítido posible. Detenerse en algún lugar, elegir el modo foto y sacar un par de imágenes es un placer que no pensé que iba a disfrutar hasta que lo intenté.
Pasando al modo de jugar, yo comencé con un joystick genérico y luego pasé al teclado. Esta última opción me resultó muchísimo más sencilla y disfrutable. El soporte para todo tipo de controles existe, y más allá de que la advertencia de PlayStation decía que cambiar entre ellos podría llegar a ser dificultoso, solo en una ocasión me sucedió que el título no reconociera el dispositivo. El problema principal que me obligó a pasar de uno a otro fue a la hora de los puzles. Muchos de ellos requerían una rapidez que simplemente no lograba conseguir con los botones del control. Quizás yo soy un poco manca, digamos todo, pero no tuve esos inconvenientes cuando pasé al teclado.
Los incidentes que sí tuve, y que como mencioné anteriormente parecen deberse a detalles que no estarán en la versión que se lance el 14 de Enero, fueron menores pero dignos de notar. Mi partida fue en idioma inglés con subtítulos en español, y estos últimos en ocasiones estaban completamente a destiempo, hasta desaparecidos. No sucedió seguido y extrañamente sólo en los diálogos de algunos personajes (los enanos Brok y Sindri fueron las víctimas más mortales, en una muestra de total enanofobia diría yo).
En algunas misiones secundarias los enemigos al azar estaban bugueados o clipeaban dentro de los objetos, lo que no me permitía dar por cerrada la pelea y terminar el objetivo. Meta hacha, meta flecha, mecha espada y los tipos no morían. Cabe aclarar que fueron muy pocas (tres que recuerde) y que después de algún tiempo o de simplemente dejar el escenario y volver el problema se solucionaba.
No hay misiones o contenido extra más de las que existían en las últimas actualizaciones de la edición de consola. De todas maneras yo agradezco esto, ya que pienso que brilla mucho más en su aspecto lineal que en su mundo abierto. Aunque hay que reconocer que es maravilloso poder recorrer todos los rincones de una manera tan personalizada. Las veces que conversé con la Serpiente del Mundo puse los gráficos al palo solo porque me fascina: la mina menos pesada. Además, si son fanas de los looketes como yo, la versión de PC trae algunos extras para los protagonistas: Armaduras del Juramento de Muerte, el Escudo del Guardián del Exilio, el Escudo de la Forja, el Escudo del Alma Élfica Brillante y el Escudo Dökkenshieldr. Las armaduras son buenísimas y me sirvieron muchísimo durante todo el principio del juego. Los escudos son más cosméticos que otra cosa.
God of War para PC cambia lo justo y necesario para personalizar la experiencia de nuevos usuarios, sin sobrecargarla. Siendo uno de los lanzamientos en PC más anticipados, tanto PlayStation como Santa Mónica supieron cumplir lo que prometieron sin caer en el “hype” excesivo y dejando que el juego hable por sí solo. Bien merecido lo tiene. Es un producto increíble que aún se sostiene al día de hoy como lo mejor de lo mejor.
Desenlace: Ganar el Juego es las Relaciones Padre-Hijo Funcionales que hicimos en el Camino
Pero entonces, ¿vale la pena comprar God of War para PC? Es una pregunta compleja que por supuesto depende de los recursos de cada cual, ya que su precio en Steam y Epic Games Store no es para nada barato. Si me preguntan a mí, y lamentablemente voy a asumir que me preguntaron porque siguen leyendo esto, diría que depende de en qué punto te encuentres con esta saga.
Si sos un gran fan, sí, absolutamente, vale la pena. Vas a disfrutar del mismo pedazo de juego que conocés pero con gráficos más alucinantes y distintas maneras de jugarlo. También vas a poder personalizarlo absolutamente a tu modo, ya que las opciones no tienen techo. Vas a poder gritar de nuevo “CHABON ESTE FICHIN ES UN PLANO SECUENCIA ENTERO” y maravillarte por el gran trabajo que hicieron los desarrolladores. Es un win-win.
En el caso de que lo hayas jugado en consola y te copó pero pensás que no es para tanto, primero: Cómo Te Atrevés. Hablando en serio, no vale tanto la pena. No es un producto que cambie tan radicalmente como para jugarlo específicamente en PC si no te importa demasiado. Si tenés una Play 4 Pro o una Play 5 podés disfrutarlo tranquilamente.
Pero vos, vos que no tenés consola y nunca jugaste y te preguntás si podés empezar por esta entrega. A vos te quiero hablar pipi, a vos que estás podridx que la gente hable de este fichín como si fuera un cuadro de Van Gogh y querés ver qué onda. SI. Compralo. Es tu oportunidad. God of War tiene una historia que nos emociona a todos, que nos transporta a esa vez que sentimos que no éramos suficiente, esa vez que pensamos que no podíamos conectar con alguien y que de repente dimos ese paso, esa pieza que faltaba, y pudimos llegar.
Nos conecta con nuestros papás, con nuestras mamás, tíos, tías, con cualquier figura adulta que deseábamos impresionar más que todo, y con el momento en que crecimos y nos dimos cuenta de que: che loco, ellxs son simplemente personas, como yo, y están haciendo lo que pueden. Las mecánicas de combate son una fantasía de poder. A mi personalmente me hicieron sentir una diosa, ahora pienso que puedo pasar cualquier juego (EN FÁCIL, OBVIO, PERO CUENTA).
Los anteriores de la saga tal vez salgan para PC en algún momento (dale Sony, ponete las pilas), pero tampoco se necesita saber tanto para disfrutar este. Siempre se puede Googlear. Quedamos a la espera del próximo que saldrá en 2022. Es una experiencia que vale la pena vivir. Si está la posibilidad de entrar en este mundo, lleno de mitos, dioses y lecciones de vida, no hay que perdérsela. Además Kratos es el DILF supremo, qué más se puede pedir.
Para terminar, y como referencia, dejo aquí abajo los Specs de mi PC:
Procesador: AMD A10-7700K Radeon R7, 10 Compute Cores 4C+6G
Placa de Video: AMD Radeon (TM) R9 380 Series
RAM: 8.0 GB
¡Buena Partida!
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado00
buena nota, Despues del trabajo lo estare jugando :3
Gracias!! Que lo disfrutes que vale la pena!! Aguante ese Kratos papa luchon.