No se en que momento el concepto de metroidvania se convirtió en una puerta abierta de la que salieron títulos tan variados como Hayaku! Island of Darkness o Bookbound Brigade. Pareciera que es un género infinito que ha servido de lienzo en blanco para que artistas y desarrolladores den una impronta tan única y distinta a sus creaciones, sea en 8 bits, formato gameboy o completamente dibujada a mano.
Ya hemos comentado anteriormente a que nos referimos cuando hablamos de un metroidvania pero… ¿Qué es esto? ¿Sus características cumplen los requisitos para entrar en ese género? ¿Qué opinan sus creadores? Vamos por partes y empecemos con un poco de…
☂️ GUNBRELLA is OUT NOW! ☂️
🔫 noir-punk action adventure
🔫 sensational combat and movement
🔫 investigate tangled mysteries
🔫 interrogate bizarre characters pic.twitter.com/lO84Ca5gEu— Devolver Digital (@devolverdigital) September 13, 2023
Tiro, lio y cosha golda
La historia nos pone en el papel de un hombre que, al regresar de recoger hongos en un bosque cercano, ve a lo lejos un humo denso proveniente de su cabaña. Al llegar, el panorama es horrible: nuestra esposa ha sido asesinada y no hay rastros de ningún culpable. Solo una misteriosa muñeca y un arma abandonada de nombre gunbrella (mitad una pistola y mitad paraguas). Luego la trama da un salto temporal y nos coloca en un barco pesquero que acaba de tocar tierra firme.
El objetivo a corto plazo es llegar a la lejana ciudad de Allendale para encontrar respuestas a todo lo sucedido, no sin ser advertidos de los peligros que habitan esa zona. Por lo que el viaje no será sencillo, ya que la región se encuentra en momentos difíciles: el gobernador ha sido secuestrado, los niños están desapareciendo y el pueblo no es amigable con un forastero.
Conforme vamos ganando la confianza de distintos habitantes se comienza a profundizar en la historia de cada uno y en especial, la existencia de un extraño culto local conocido como la Secta-45. Una organización que tiene como propósito, mediante sacrificios humanos, seguir las órdenes de Mamá, una entidad con súper poderes que está invocando grotescas criaturas. Y para peor, pareciera ser que el ejército local siembra el terror entre las personas con un armamento similar al que masacró a nuestra amada.
¿De quien es esa extraña pistola que encontramos? ¿A quien pertenece el muñeco que recogimos en la casa? ¿Quién mató a nuestra esposa? ¿Por qué están desapareciendo los niños? ¿Qué esconden las fuerzas armadas de la región? Esto recién comienza.
Una propuesta multigénero
Si en algún momento creíste que este título no era mas que otro del montón, fue justamente porque no entendiste que este género realmente es un lienzo en blanco. Podes creer que ya viste y jugaste de todo y siempre vas a seguir encontrando un factor sorpresa. Y es que a simple vista Gunbrella pareciera una sátira de un género sobreexplotado. Al menos hasta que la historia comience a quitarte el aliento en cada curva argumental.
Conforme avanza, empezamos a ver como la historia se oscurece más. Pero ¿Qué la hace tan diferente? Justamente la mixtura y riqueza narrativa.
Me animo a decir que, mal explicada, la historia parecería un sinsentido, de esas que alguien cuenta mal y no resulta atractiva. Pero es todo lo contrario. En primer medida, la propuesta tiene una fuerte tendencia al gore con el desmembramiento de los enemigos (entre humanos, monstruos y animales) y la sangre tiñendo el techo. Pero esto, lejos de ser repulsivo, en varias ocasiones se presenta con un toque de humor negro que pareciera arriesgarse a la cancelación constante. Es casi terapéutico ir a los tiros defendiendo a los ciudadanos de las criaturas que azotan la ciudad mientras buscamos respuestas.
Por otro lado, se cocina a fuego lento una historia entre un Spaghetti Western, género Noir y los seres lovecraftianos del horror cósmico. Podrías decir que tanto giro narrativo es suficiente o excesivo, pero aún así Doinksoft agrega temas mas terrenales como el abuso de poder por parte de las fuerzas armadas de la ciudad y la desesperada búsqueda de justicia por mano propia. ¿Lo más loco? Queda tan bien estructurado el producto final que todas estas aristas casi desapercibidas, dando lugar a un título solido por donde se lo mire.
Mas allá de todo lo que venimos hablando, Gunbrella es un título que tiene mucho más para ofrecer que una historia alucinante y un trasfondo histórico tan sentido en nuestro país.
En primera medida, la propuesta artística del pixel art atrae a los fans de los Metroid-Castlevania-afines por la nostalgia y sacrifica las apariencias contra un público mas superficial que, por lo general, puede preferir gráficos mas llamativos. Con esa filosofía, cualquier juego de pixel art sería “monótono y aburrido”. No obstante, el titulo también se burla de esa postura, pues cada elemento del entorno está animado y permite la interacción.
¿Menos es mas?
El apartado sonoro es un elemento que vale la pena destacar. Uno imagina que a este género lo acompañaría una música mas bitera, pero nada mas alejado que la realidad. Los disparos, saltos y demás son sonidos casi extraídos de la realidad. La música aparece en ocasiones específicas, mas como un recursos de identidad para determinados casos que como un elemento generador de ambiente. Les aseguro que no hay nada que genere mejor atmósfera que los pasos retumbando en pleno silencio y el soplido del viento en medio de un bosque.
El gameplay, por otro lado, es super intuitivo (y no lo digo porque cualquiera usaría un paraguas como paracaídas). Los combos de comandos que hay que apretar para llegar a determinados lugares no requiere de mucha habilidad y no existe ni un poco de delay entre los mismos (por ejemplo pasando de un salto a trepar una pared). Tampoco vamos a necesitar mucha práctica para adaptarnos a esquivar obstáculos, ya que dominaremos los movimientos mucho antes de llegar al primer enemigo.
Aunque sí hay que estar atentos a entender bien los distintos usos de la gunbrella, como un escudo que repele balas y una especie de ala delta.
Por último y no por eso menos importante, las actuaciones de voces son realmente destacables. Con personajes con distintas entonaciones dependiendo de la situación o el tipo de mensaje que transmitan (sorpresa o enojo, por ejemplo).
GUNBRELLA
☂️ 🔫 🎩 🚞 🐀
TOMORROW pic.twitter.com/vmNcwHAMCO— Devolver Digital (@devolverdigital) September 12, 2023
¿Doinksoft? ¿Devolver? ¿Gunbrella?
Doinksoft es una desarrolladora indie de Estados Unidos, mas precisamente Oregon. Surge en 2019 de la unión de Joseph Bourgeois y Cullen Dwyer. Y ya tienen en su curriculum a Gato Roboto, un juego de palabras que une el concepto japonés de mechas y michis; y Demon Throttle, cuyo diseño de protagonista es similar al de Gunbrella. Por lo que la impronta característica de este estudio es un marcado estilo retro que pareciera ir evolucionando realmente bien.
Por otro lado, su publisher es Devolver Digital, el protagonista de las mejores conferencias de anuncios y al que todo indie apunta.
Fue creado en 2009 y, aunque no consumas muchos indies juegos independientes, seguramente escuchaste hablar de Hotline Miami, Fall Guys, GRIS, Inscryption, Cult of the Lamb, The Red String Club (del cual ya he hablado anteriormente) y tantos otros.
Un dato curioso: el 3 de abril de este mismo año, Devolver Digital publicó en sus redes la compra del estudio Doinksoft, sumándolo al equipo.
Pero… ¿Cómo surge esto de Gumbrella?
En una entrevista, Dwyer dijo “la idea surgió realmente de imaginar una mezcla entre un arma y un paraguas. Comenzamos dibujando algo steampunk. Le dimos un estilo personal al que decidimos llamar Noirpunk. Queríamos que no hubiera tantos engranajes y terminamos por llenarlos de ellos. Terminamos usándolos porque le daban un toque tecnológico sin caer algo muy futurista. Queríamos que fuera un juego de acción pero también de plataformas. Incluso le dimos a las ciudades un estilo de RPG, con NPCs y drama local”.
Sobre si el título tenía elementos del género Roguelike, Bourgeois contestó “mucha gente pensó que se trataba de eso en un comienzo, principalmente por la escala de píxeles y el diseño gráfico. Haber hecho el juego mediante un randomizador hubiera sido un esfuerzo enorme. Los roguelike suelen conectar distintas habitaciones al azar donde los niveles solo son lugares.” A esto, Dwyer luego agregó “Quisimos que nuestros espacios fueran parte de un mundo mas grande”.
Si bien como decíamos antes el juego toma elementos de juegos como Metroid y Castlevania, los creadores no están de acuerdo con esa opinión. Dwyer dijo que “Consideramos que es mas un mundo abierto, uno pequeño. En primer medida por el elemento narrativo como pilar central. Por otro lado, en ese género necesitas mejorar tu personaje para desbloquear nuevas áreas. En Gunbrella no hay limitaciones y puedes explorar libremente el mundo”. Un dato cierto que nos lleva a una pregunta. ¿Si el desarrollador no lo reconoce como tal, pero cumple con las premisas ¿Entonces que es?
En conclusión, Gunbrella es un título que puede disfrutarse de dos maneras. Reventando a balazos cuanto enemigo se te cruce, o ponerte cómodo e interactuar con cada elemento del entorno para comprender realmente que sucede en ese lugar. ¿Le darías una oportunidad a esa sed de venganza? ¿Irías por un pensamiento mas detectivesco hasta dar con los culpables?
Ya está disponible en PC y Switch desde ayer 13 de septiembre.