fbpx
9.8 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Halo (multiplayer) is back, baby

Halo Infinite sorprende a todos con un lanzamiento sorpresa a la altura de su aniversario.

Mariano Daneri

Egresado de Artes Audiovisuales. Ahora intentando aprender a escribir. En constante lucha contra la procrastinación. Gatitos, películas y Doom.

Más notas del autor/a

Estábamos todos de conmemoración por el aniversario de los 20 años de Xbox y, por lo tanto, del lanzamiento de Halo: Combat Evolved, cuando de pronto los agasajados fuimos nosotros al recibir, por sorpresa, la salida del multijugador de Halo Infinite. Ni betas ni demos, la versión final, de manera inesperada, llegaba a nuestras manos.

La serie Halo venía de capa caída con las ultimas entregas, perdiendo peso dentro del género, acotándose su interés a un público cada vez mas de nicho, y construyendo incertidumbre  respecto a su futuro. El anuncio de Halo Infinite, poco claro respecto a su naturaleza, los subsiguientes retrasos, y presentaciones poco convincentes, no hicieron mas que reforzar ese escepticismo.

halo

Pero luego vinieron las betas del multiplayer, y se hizo la luz en medio de tanta oscuridad. Las demostraciones tuvieron muy buena recepción entre el público, y pese a algún retraso más en el calendario, y al anuncio de ciertas características ausentes al momento de lanzamiento, el optimismo de la gente fue en aumento.

Hoy podemos tener en nuestras manos la versión final del multijugador. La serie que en su momento tuvo uno de los multiplayer de referencia, con una de las comunidades mas activas en Xbox, finalmente de vuelta entre nosotros. Las preguntas son, entonces, ¿Está a la altura? ¿Cumple lo prometido en las betas? ¿Volverá el multiplayer de Halo a ser lo que una vez supo ser?

El hijo prodigo regresa

La respuesta es sí. Halo está de vuelta. Bueno, al menos el multijugador, cumple todo lo que había prometido hasta ahora y más. Se siente tan bien como en su punto mas alto, allá en el tiempo. Si eso es todo lo que necesitaba saber quien lee esta reseña, entonces no hace falta continuar. Vaya, aproveche que es free-to-play, descargue e instale.

halo

Tiene todo lo que se esperaba de él, salvo por algunos modos de juego anunciados para actualizaciones futuras, y una obvia variedad de mapas que presuntamente se va a ir expandiendo con el paso del tiempo. Pero la base se encuentra ahí, firme y pulida, construyendo una experiencia que está a la altura de lo esperado, que se siente como Halo en su mejor momento, pero al mismo tiempo como un paso adelante dentro de la serie. 

Aquellos que sean ajenos al multijugador de Halo, y se hayan visto seducidos por el revuelo causado tras el lanzamiento sorpresa, deben ser advertidos: Halo es un monstruo completamente único. Se juega de una forma particular, y se siente de una forma particular. Es hermoso y único, pero diferente, y para un recién llegado puede ser una experiencia un tanto extraña. 

Afortunadamente, cuenta con un tutorial muy decente,  y un modo de practica con bots, en donde se nos va a permitir familiarizarnos no solo con el arsenal y los vehículos, sino también con el propio ritmo particular del combate que propone en los distintos modos de juego.

Para los veteranos, la experiencia va a ser muy familiar a los grandes momentos de la serie: Los modos son dinámicos y variados, con una amplia selección disponible en partida rápida y batallas entre equipos, junto con el modo competitivo. 

halo

El arsenal de armas y vehículos se encuentra a total disposición, y se sienten mejor que nunca. La variedad en cuanto a mapas es muy limitada, pero los que están a disponibles se sienten muy bien diseñados, adecuados para cada modo de juego, prestándose a la intensidad del combate y dinamismo en cuanto a las nuevas opciones de movilidad de las que disponemos.

Sin duda el punto mas interesante de esta entrega son las habilidades, que dotan de un nuevo plano táctico en el que pensar los encuentros, con habilidades como escudos, invisibilidad, propulsores entre otras. Pero sin duda la estrella es el gancho. Halo ahora tiene un gancho, para los fans de Titanfall 2. Y como en este ultimo, hace las cosas mucho mejor. 

El gancho nunca falla. No solamente nos da toda una capa extra de movilidad, permitiéndonos llegar a puntos altos del mapa con rapidez, sino que también es una herramienta que se puede usar de forma ofensiva. Con el gancho podemos lanzarnos sobre nuestros contrincantes para rematarlos con un ataque cuerpo a cuerpo, o sobre sus vehículos para robarlos sobre la marcha, algo que nunca deja de ser divertido. 

El único punto negativo sobre estos ítems es que se utilizan como consumibles con cargas limitadas. Afortunadamente, se encuentran por todo el mapa y no son particularmente difíciles de adquirir, aunque hace falta cierto conocimiento especifico sobre los mapas en caso de querer hacerse con alguno de ellos en concreto.

El modelo F2P

Hablando de puntos negativos… no hay realmente muchos. Los menús podrían ser mejores. Algunas opciones se encuentran demasiado ocultas, haciendo que sea fácil pasarlas de largo. Personalizar a nuestro personaje, armas y vehículos, también se puede volver un proceso bastante tedioso, teniendo que navegar entre las opciones tal cual están presentadas actualmente.

Hablando de personalización y aspectos negativos, el mayor punto de controversia seguramente sea el pase de batalla y su progresión. El modelo F2P del multijugador no es nada de otro mundo: tenemos microtransacciones con cosméticos, así como un pase de batalla gratuito, y otro premium, en donde la totalidad de los elementos son visuales y de personalización. No hay mucho contenido en la versión gratuita del pase de batalla, lamentablemente, haciendo que sea un elemento menos seductor, en cuanto a progresión, para jugadores F2P.

Durante los primeros días hubo debate respecto a la progresión dentro del pase de batalla y la forma de ganar experiencia. No voy a detenerme mucho en este aspecto pues desde 343 Industries ya han salido mencionar cambios en el sistema dentro de un futuro cercano, algunos de los cuales ya se han empezado a implementar. 

El juego nos da experiencia por completar misiones diarias y semanales durante las partidas. De este sistema surgen dos problemas: por un lado, algunas de estas misiones resultan particularmente difíciles o tediosas. Esto hace que muchas veces terminemos partidas sin completar estos desafíos, y por lo tanto sin recibir ningún tipo de experiencia, haciendo que el progreso en el pase de batalla se pueda volver increíblemente lento.

Por otro lado, de este sistema se desprende otro problema mucha mas grave aún, y es el de jugadores abandonado partidas al completar ciertos desafíos, ya que solamente se puede tener activo uno diario y tres semanales a la vez (o cuatro si se es usuario premium). Este era un problema particularmente notorio durante los primeros días del multijugador.

Afortunadamente, ya han comenzado a realizarse algunos cambios dentro de este sistema, siendo el mas importante un bonus de experiencia extra solo por completar una partida, lo cual ha ayudado a subsanar algunos de los problemas antes mencionados, aunque se esperan cambios mas importantes en el futuro. 

Un gran momento para un gran multijugador

No hay mucho más que decir. Halo, al menos su multijugador, ha vuelto, y quienes llevábamos años esperando este regreso no podemos estar mas felices.  

Tras la poca atención despertada por Call Of Duty: Vanguard, y el fiasco de Battlefield 2042, la aparición del multijugador de Halo Infinite fue una bocanada de aire fresco entre un montón de humo desprendido por una pila de basura en llamas. Este lanzamiento no es solo un alivio para la serie en si misma, sino también para los FPS multijugador en general.

Siendo gratis, no hay excusas. Los veteranos no van a estar decepcionados, y para quienes sea ajenos a la serie, este es el mejor momento para introducirse en ella. La calidad está ahí. La base de jugadores está ahí. Halo está ahí. Ahora solo queda esperar por lo que está por venir. Con estos fundamentos solo podemos soñar con un futuro brillante.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas