Atención: Si estás acá para leer la reseña de Horizon: Forbbiden West, te recomendamos que pases por esta nota primero. A continuación vas a leer un análisis sobre el desempeño de este título en PlayStation 4.
No fueron necesarios ni 30 minutos de juego para que se nos viniese a la cabeza ese TikTok en el que alguien prende su PS4 Fat y, de tanto que laburan los ventiladores, ésta sale volando como si fuera un helicóptero o avión. Y es que, aunque nos duela… es un poco lo que esperábamos. Estamos hablando de un Triple A que había sido anunciado con bombos y platillos como “uno de los títulos con mayor poder gráfico a la fecha” y que se le hacía agua a la boca a usuarios de PS5 después del lanzamiento de su primer trailer.
Horizon: Forbbiden West resulta, sin lugar a dudas, una pieza audiovisualmente mágica. Sin embargo, puede que resulte demasiado ambiciosa para consolas de la generación pasada. Basta con decir que la niebla es un condimento prácticamente permanente en todos los escenarios (sobre todo en los más abiertos) que sirven de ayuda para que el equipo no tenga que trabajar tanto en los renders. Eso causa un efecto que no le hace justicia a un título como este: nos perdemos, ni más ni menos, de tener un escenario de fondo que sea digno de una buena lucha o incluso de estar alertas a enemigos que estén a unos cuantos metros.
La metralleta permanente de colores brillantes, las texturas en cada piedra o árbol que aparece en el mapa, los paisajes que piden a gritos usar el Modo Foto y las complejas máquinas que, a la hora de las peleas más picantes, requieren de una animación fluida y a unos obligados 60fps…Todo eso resulta en un combo que PlayStation 4 logra pasar a duras penas, independientemente de la calidad indiscutible del juego per sé.
Existen algunas cuestiones, por otro lado, que son entendibles si tenemos en cuenta que, al igual que la versión para PS5, Horizon: Forbbiden West fue probado mucho tiempo antes de que saliera. Hablamos de cosas simples, pero suficientemente molestas, como tener que reiniciar partidas por animaciones que no comenzaban luego de interactuar con ciertos objetos, mover la cámara y que algunas cosas en la escena parpadeen, texturas granuladas cuando hay mucho material a la vista… todo eso -esperamos- va a estar solucionado con un mega parche que seguro pese sus generosos gigas, pero que harán de la experiencia mucho más disfrutable.
Pero es necesario entender algo importante: los parches o actualizaciones no van a lograr que nuestra consola deje de laburar tanto y deje de hacer tantísimo ruido (al punto de tener que subir el volumen de la TV para escuchar mejor). Tampoco van a hacer magia eliminando todas las fallas que mencionamos antes.
Por lo tanto, si de algo estamos seguros, es que definitivamente este es uno de los últimos juegos tan exigentes que PlayStation 4 tendrá en su catálogo, porque ya se está en condiciones de decir que no da para mucho más. Pero ojo: nadie te quita lo bailado. Horizon: Forbbiden West es tan bueno en sus otros aspectos -ya mencionados en su análisis de PS5- que hace que, por momentos, nos olvidemos de todo lo malo y lo disfrutemos al mango.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado