El anime y el gaming están fuertemente conectados, hoy más que nunca gracias a que ser otaku dejó de ser un motivo de marginación social. Estas condiciones permiten que los cruces entre ambos mundos sean cada vez más comunes. Pero eso no significa que en el pasado hayan estado completamente separados. Hay muchas evidencias de lo contrario y una de ellas fue JoJo ‘s Bizarre Adventure: All Star Battle que hoy regresa con una versión remasterizada.
Con su extenso nombre quedan claras dos cosas: estamos ante un fighting game y está basado en el conocido manga de Hirohiko Araki. Aunque la combinación puede sonar bien, la idea de un título de pelea sobre un anime/manga no siempre da buenos resultados. Por esa razón, me parece que lo mejor es poner bajo la lupa JoJo ‘s Bizarre Adventure All Star Battle R y analizar si es otro desperdicio de una amada saga o es el FGS que tanto esperaba la comunidad.
Un legado
Es difícil empezar a hablar de JoJo ‘s Bizarre Adventure All Star Battle R sin comentar un poco el manga que adapta. JoJo ‘s Bizarre Adventure es un relato que tiene en el centro a la familia Joestar y las aventuras que viven a lo largo del tiempo. Cada parte de la historia transcurre en décadas diferentes, donde conocemos a un heredero de esta dinastía de héroes.
Aunque mencionada de esta manera la obra no parezca muy destacable, lo cierto es que ha sido una de las sagas con más impacto en la audiencia. Su estética particular y la extrañeza de los personajes ha formado a toda una generación de occidentales que descubrieron Jojo a través de internet.
Para el momento en que se lanzó JoJo ‘s Bizarre Adventure All Star Battle, la saga aún no era tan reconocida a nivel general. Más bien este fighting game fue un mimo para un nicho de fanáticos y con el paso del tiempo su presencia se fue desvaneciendo de la escena. Pero el destino da vueltas inesperadas y hoy en día, Jojo es una saga con una inmensa popularidad.
Un resurgimiento
La masa de fanáticos que rodea a esta obra necesitaba de una experiencia jugable y al ver el negocio, Cyberconnect2 hizo resurgir este clásico. El trabajo no fue demasiado complicado porque JoJo ‘s Bizarre Adventure All Star Battle R tiene similitudes con los mejores exponentes del género. Comparte el estilo de pelea con Dragonball FighterZ y le suma la especialización de Tekken.
En cada combate hay un sistema de autocombos muy cercano al que vemos en DBFZ, donde se permite enganchar varios ataques iguales logrando elevar el daño. Esta mecánica genera que la curva de aprendizaje sea sencilla y que los recién iniciados no se sientan completamente inútiles. Por supuesto esto no hace que las peleas sean solo apretar botones, hay una capa extra de dificultad disponible para aquellos que deseen profundizar.
Y en esa profundización es donde se observa la cercanía con Tekken, a medida que uno va aprendiendo a cancelar y enganchar ataques, nota que cada personaje es único. Si bien hay similitudes entre ellos, los jugadores necesitan aprender a cada peleador por separado. Es sencillo incorporar las bases pero entrar al núcleo más duro requiere horas y horas de entrenamiento para dominar los combates.
Una caída
Lamentablemente las similitudes con la obra de Katsuhiro Harada también se extienden a su peor aspecto: el componente multijugador. Los combates en línea son directamente un sufrimiento constante, hay mala conexión con regiones cercanas y las desconexiones son muy habituales. Pese a que el Rollback Netcode se va convirtiendo en un estándar para el género, en este caso no está incorporado y se nota demasiado.
Este fallo hace más grande otro elemento defectuoso de JoJo ‘s Bizarre Adventure All Star Battle R: su contenido para un solo jugador. Aunque desde el menú vemos que hay varios modos de pelea todos se sienten insulsos. La historia no tiene un hilo narrativo, el arcade no ofrece más que una serie de combate azarosos y los desafíos solo son peleas extendidas hasta el hartazgo.
A medida que uno pasa tiempo en JoJo ‘s Bizarre Adventure All Star Battle R nota que no hay mucha sustancia para sostener una estructura fuerte. El paso del tiempo no benefició a este título y el trabajo realizado para traerlo al presente no alcanzó. Todo el atractivo se basa en la estética, en el espectáculo y fan service pero no hay nada más allá de esos elementos.
Una historia que se repite
Por más que Jojo sea una saga tremendamente popular, JoJo ‘s Bizarre Adventure All Star Battle R debía traer nuevos elementos que mantengan el interés de los jugadores. En su estado actual, siento que el ciclo volverá a repetirse y que lentamente este fighting game quedará en el olvido.
Solo puedo recomendarlo a los más fanáticos de la obra pero estimo que incluso ellos abandonarán prontamente el barco. No hay que ser un experto para notar que JoJo ‘s Bizarre Adventure:All Star Battle R es una mano de pintura que se descascara rápidamente, dejando ver las manchas que se intentaron ocultar.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación CafoCafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.