Conectate con nosotros
Just Dance 2021 Just Dance 2021

Analisis

Just Dance 2021: Celebrando la corporalidad

Quemando calorías en cuarentena.

Sol Neuendorf

Publicado

en

No se puede negar el valor de tener un juego entretenido que nos haga mover el cuerpo en un año donde, por razones de salud pública, tuvimos que quedarnos sentados en el sillón comiéndonos la ansiedad. Si el Ring Fit Adventure reinterpreta los ejercicios y máquinas de un gimnasio para convertirlas en un videojuego, Just Dance hace lo propio con el aeróbic, zumba y similares. Hacer ejercicio mientras pasas un buen rato y, de paso, perderle el miedo a pegarte unos pasos, es un buen entrenamiento.

Just Dance 2021 es la última entrega de una de las franquicias más longevas de Ubisoft. Al igual que los juegos deportivos serializados, Just Dance se renueva cada año con un puñado de características y una cuota de canciones (algunas modernas, otras grandes clásicos) para aumentar el gigantesco catálogo que ostenta. Además, vuelven los modos clásicos Kids Mode, Sweat Mode y el cooperativo para invitar (cuando se pueda hacer de manera segura) a tus amigues y ponerte al día con todo lo que no bailaste este año.

Si señor, efectos especiales

Como en entregas anteriores, quien juega tiene que seguir al instructor de la pantalla como si este fuera su reflejo en un espejo. Dependiendo del desempeño, las puntuaciones irán desde X (la pifiaste), OK, GOOD, SUPER, PERFECT y YEAH (en el caso de los Gold Moves o Movimientos de oro). A la derecha, veremos unos pictogramas mostrándonos la secuencia de próximos movimientos, como para que no arranquemos el paso al vesre. A la izquierda, una especie de barra se va llenando con cada movimiento bien hecho, mostrándonos cuántas estrellas vamos adquiriendo (y cuántas faltan para la próxima). También podemos visualizar las letras de los temas que estamos bailando.

En un principio el objetivo es llegar a las 5 estrellas por canción, y luego puede haber un super puntaje para quienes quieran perfeccionarse. Una nueva característica es que después de cada canción, la interfaz nos muestra un análisis de nuestra performance durante la partida señalando por color cuantos movimientos iguales logramos encadenar. De esta manera podemos visualizar mejor qué pasos nos cuestan más, y dónde prestar más atención.

Cuanto más juguemos, y más logros consigamos, el juego nos premiará con “Mojo”, la moneda del juego que se usa para comprar cápsulas de la Máquina de regalos. Estos desbloqueables incluyen nuevos avatares, nuevos marcos para los avatares y nuevos “alias”. Mojo y la máquina de regalos son un mecanismo encubierto para darnos un respiro, pero no es una gran recompensa: pónganle más coreos nuevas y menos stickers.

Just Dance 2021

En esta edición se agregan más de cuarenta temas y personalizaciones con una interfaz que mantiene su vigencia y no hay muchos cambios al respecto. Este año decidieron ir por una estética inclinada hacia dibujos animados, que se puede ver en fondos menos estrambóticos. Si bien los fondos siempre son divertidos y adecuados para una fiesta, este año estuvieron un poco flojos en originalidad.

Si señor, una tentación

La selección de canciones es variada incluyendo, como de costumbre, canciones que pueden gustar a una gran cantidad de jugadores. Al ser una entrega anual, significa que tendremos en el repertorio éxitos de los últimos meses, entre las que más puedo destacar tanto por su inclusión como por su coreografía están: Bailando – Paradisio ( esta se pone el juego al hombro), Dance Monkey – Tones and I y Blinding Lights – The Weeknd (NdE: TEMAZO!). 

Me da mucha curiosidad cómo es la elección de canciones, porque imagino que quienes curan este repertorio deben hacerlo pensando en cuáles serán los éxitos del próximo año. 

Recuerdo que durante la presentación del juego (en agosto), todos los títulos me parecían desconocidos, porque como bien dijo el abuelo Simpson: yo antes estaba de onda pero la buena onda de hoy no me parece muy buena onda ¡Y te va a pasar a ti!

Just Dance 2021

Pero ni bien lo tuve en las manos, pasé un largo rato bailando antes de llegar a una pista desconocida. Puede que tenga que ver que estos temas modernos se parecen sospechosamente a algunos temas de los 80, pero eso es problema de la industria de la música, no nuestra.

Just Dance 2021 está diseñado para personas que tienen la intención de comprar la suscripción Just Dance Unlimited. Y si no tenemos esa intención, el juego insistirá constantemente en que la compremos, con un costo adicional al precio total del juego. Es tal la insistencia, que parece que en realidad estamos jugando una larguísima publicidad del servicio. Si bien incluye una prueba gratuita de treinta días, el juego base trae cuarenta y un canciones nuevas, en su mayoría de 2019 y 2020. Otras seiscientas canciones solo se pueden acceder a través de la suscripción, e incluso entonces, no son nuestras, sino que se transmiten a la consola.

Estas canciones que se transmiten desde la selección de Just Dance Unlimited suelen comenzar con baja resolución, pero el sonido y el ritmo no parecen tener ningún problema. Sería un plus si Ubisoft remasteriza los títulos más antiguos, que se ven exigidos por demás ante el 4K.

Just Dance 2021

Las canciones recomendadas incluirán las que solo están disponibles en Unlimited. Ocasionalmente se reproduce un anuncio de vídeo real de Unlimited, pero también podemos armar nuestra propia playlist. Respecto a la “aleatoriedad”, añadieron una característica que me gustó mucho en la cual nos muestra tres canciones para bailar a continuación. Si tardamos mucho tiempo en decidirnos, el juego arranca automáticamente en la canción que se quedó más segundos apoyado el cursor. Un muy adecuado mash-up del sistema de Netflix y Youtube para pasar contenido.

Tu y yo a la fiesta

La forma de jugar es la misma que siempre: sostener el control en nuestra mano derecha y copiar en espejo la coreografía que nos muestran unos bailarines excéntricos a través de la pantalla. No sé si la primera canción que aparece es al azar, pero en mi caso arrancó con la coreografía de “Blinding Lights” de The Weeknd. La coreografía es fluida y de dificultad baja, con lo cual es ideal para empezar y “agarrarle la mano” si es la primera vez que jugas.

En lo personal, ni bien empecé a bailar me emocionó: la coreografía la representaba una bailarina con discapacidad física. Me pareció hermosa la manera de representar una corporalidad diversa (si quieren seguir a la bailarina pueden verla en @angelina.bruno), ya que al ser este un juego profundamente corporal, me encanta la idea que todes podamos tener acceso a él. Pero… ni bien terminó el tema, me puse a buscar las opciones dentro del juego y me llevé una decepción: si yo hubiese tenido la misma discapacidad, me hubiese sido imposible jugar porque no hay manera de cambiar el mando para la mano izquierda, o incluso si tuviese una consola con Kinect ¿tomaría el movimiento? Tal vez exista una prótesis que posibilite agarrar el mando y simular el doblar del codo, pero desconozco.

Esta es una deuda pendiente de años para Ubisoft, que sigue sin incorporar otras maneras de jugar. Un problema no menor ya que, por ejemplo, he leído usuaries zurdes que ven su performance afectada al no poder usar su mano dominante. Entiendo que es más fácil decirlo que hacerlo, y que este juego en particular está más enfocado a fiestas que a performance. Pero también es cierto que hay una comunidad muy fuerte, que incluso organiza torneos, y me parece una lástima excluir gente de esta manera. Tuvieron once años para darnos más accesibilidad, es hora de cumplir.

Hablando de controles, la diversidad es grande y los resultados diversos. Para Xbox podríamos usar el Kinect (si es que tenés uno y tenemos cómo adaptarlo); en PlayStation podemos utilizar la Cámara PlayStation o PlayStation Move.

Pero también se puede utilizar nuestro teléfono bajándonos la aplicación Just Dance Controller. Y aunque debo decir que es la opción más accesible, es también la menos agradable. Por un lado,  la mayoría de los teléfonos modernos son demasiado grandes para sostenerlos cómodamente mientras bailamos, y por otro lado imaginemos por un segundo una persona saltando y revoleando los brazos con un teléfono. Imagínese a esa persona borracha. Receta potencial de desastre. Pero esta app es muy útil para cuando se puedan hacer fiestas en casa, ya que es cuestión de decirle a nuestros invitados que se bajen la aplicación, y se pueden conectar hasta 6 jugadores por consola.

Nintendo Switch es un caso aparte con sus Joy-Cons. En mi opinión, la mejor opción si lo que nos importa es la performance. Están diseñados para ser seguros y livianos cuando movemos las manos, además de tener todas las características tecnológicas para tomar los movimientos correctamente. En contra de la Switch, no se puede usar una combinación de Joy-Con y teléfono, por lo que es uno u otro.

Just Dance 2021

La detección de movimiento se basa en gran medida en los movimientos de brazos y manos. Las piernas son completamente opcionales, lo cual es una gran noticia para personas que no puedan usarlas. Para quienes sí: a ponerle corazón a esa coreo. Los nuevos trajes y fondos van desde entretenidos y originales hasta ligeramente vergonzosos, con uso demasiado confiado de estereotipos étnicos.

Funciones como Quick Play y Shuffle Play facilitan el salto directo al baile y entretener a grupos que no son exigentes con la elección de canciones o listas de reproducción. 

Sigue la modalidad World Dance Floor (personalmente, la que más uso), un torneo competitivo de tres canciones que te empareja con jugadores de un nivel similar. Sirve para dejar en manos de la AI la selección de temas, y cada tanto nos dan una hora de “Unlimited” para probar nuevas canciones.

El modo kids es una buena opción si el/la que tenés en casa te dice “me aburro” por quinceava vez. En este modo, la interfaz está simplificada, les instructores suelen bailar con disfraces infantiles y las canciones están adaptadas con coreografía más sencillas. 

Estas también buscan ser seguras, para que les niñes puedan jugar de manera independiente. Suelen durar significativamente menos, y los mensajes de puntaje son positivos y alentadores, a la vez que la exigencia para llegar a cada estrella es mucho menor. No permite ganar recompensas, XP, MOJOS ni completar desafíos. También puede elegir la opción Non-Stop para activar una lista de reproducción aleatoria.

Tu y yooo toda la noche

Si Dua Lipa, Billie Ellish, J Balvin o Eminem se nos quedan cortos (y lo harán después de un par de sesiones), la alternativa es acudir a los juegos de años anteriores o, en su defecto, pagar por la suscripción. Como usuario puede ser molesto, pero es un modelo de negocio comprensible teniendo en cuenta que los cambios entre una entrega y otra son mínimos. 

La otra manera de verlo es que se puede renovar la lista de canciones de forma anual en vez de ir a por el juego completo. Para quienes acuden de forma ocasional con Just Dance, la suscripción es ideal ya que tiene opciones de 24 hs (ideal fiestas), 1 mes (ideal vacaciones) o anual. Me gustaría que haya alguna manera de importar las canciones de años anteriores que hayamos adquirido.

Conclusiones

Just Dance 2021 es divertido por donde se lo mire, quiere ser un título para todes, aunque tenga algunos problemas de accesibilidad. No hay novedades importantes, pero sí tiene nuevas características que mejoran la experiencia para les jugadores hardcore.

Es una excelente opción a considerar para los tiempos que estamos viviendo; un juego en el que la actividad física es la manera de jugar, siempre nos vendrá bien por salud, nos mantendrá activos ahora que muchos de nosotros aún debemos quedarnos en casa hasta que las cosas mejoren, lo cual constituye un valor agregado. Al final no necesitas más que de la consola, de un celular y ganas de disfrutar de tu cuerpo a través del baile. 


Just Dance 2021 está disponible en Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Google Stadia desde el 12 de noviembre. Y en Press Over lo jugamos en la consola de Nintendo gracias a Ubisoft Latam. 

Diseñadora gráfica UBA, ilustradora y experta en cosas. Con una confianza y autodeterminación superiores a las de Milazzo, si la mandamos, ella solita nos diseña un Arkham nacional y popular. Cinéfila, lectora, neófita gamer y consumidora de cuanto dato inútil haya.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.