fbpx
24.8 C
Buenos Aires
domingo, octubre 24, 2021

Konami en GOG: Metal Gear, Castlevania y Contra para PC

Santiago Figueroa - Morton

Santiago Figueroa, alias Morton, fue JdR de [IRROMPIBLES] y es amigo de la casa. Realiza, diseña, edita, produce, programa, narra, transmedia y gamifica, pero sobre todo se queja. Síganlo en Twitter.

Más notas del autor/a

La semana pasada, en el marco de la Tokyo Game Show, Konami nos sorprendió con el relanzamiento de los Metal Gear clásicos en PC, a través de GOG. Así como leyeron: abandonaron los pachinko por cinco minutos y decidieron rescatar algunas glorias para que podamos volver a disfrutarlas. Pero ¿qué es exactamente lo que nos están vendiendo? ¿Vale la pena? ¿Por qué sólo en GOG? No se preocupen, que vamos a analizar uno por uno los juegos y sacar conclusiones.

La lista de lanzamientos está conformada por: Metal Gear, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2 y Konami Collector Series: Castlevania & Contra. Empecemos por este último. Es fácil confundirse y creer que guarda alguna relación con los “Anniversary Collection” lanzados el año pasado, y en cierta forma… podríamos decir que sí.

El compilado de los cazavampiros y los Rambo

Lo que sucede es que Konami ya viene haciendo esto de compilar sus juegos hace rato, sacando varias colecciones bajo títulos diversos, con distintos contenidos y en diferentes plataformas. La que nos convoca aquí es la serie titulada Konami Collector ‘s Series, cuya edición Castlevania & Contra fue lanzada en PC en el año 2002.

Acá es donde reside el encanto de GOG, un sitio que se dedica, entre otras cosas, a vendernos versiones optimizadas de viejas apps de PC, de las que ya no son compatibles con nuestros sistemas operativos modernos. De esas que, tutorial en mano, tendríamos que ponernos a modificar archivos para hacerlas andar por nuestra cuenta.

Está claro que Jorge Konami se levantó una mañana de septiembre en plena pandemia, abrió la heladera para sacar un jugo de manzana y de pronto pensó Che, esperá ¿yo no había lanzado cosas en PC? ¿Y si las revendo?porque no hay otra explicación para que nos enchufen un compilado de roms hecho hace dieciocho años, salvo por su valor histórico e interés de conservación.

Los menús de Konami Collector ‘s Series: Castlevania & Contra están al nivel de una presentación de Powerpoint, con fuentes de texto cuestionables y una simpleza casi criminal. Sin embargo, no se puede negar que la cosa tiene su encanto: por menos de seis dólares podemos tener todos los títulos lanzados en NES de ambas sagas con una emulación a la que no hay nada que reprocharle. Ojo que es negocio.

El juego ese del espía que se esconde

Si hay que alegrarse de que algo de esta lista NO venga en su versión de NES, es Metal Gear. El juego que dio origen a la saga se presenta en esta colección con su cartucho de MSX2, la versión que pudimos jugar dentro de Metal Gear Solid 3: Subsistence para PlayStation 2 (y en sus sucesivos relanzamientos), lo que significa que viene con una traducción revisada del original y algunos agregados en el gameplay. Lejos está de la versión lanzada en la consola de Nintendo, que supo tomarse varias libertades sin la aprobación de Hideo Kojima.

En este juego, que supo establecer el género de sigilo, controlamos a Solid Snake, un agente militar que debe infiltrarse en una fortaleza sudafricana con el fin de rescatar rehenes y destruir un armamento nuclear denominado “Metal Gear”. La idea es evitar ser vistos en todo momento, ya que entrar en combate suele resultar en una muerte segura. Esto hace que tengamos que ser sigilosos, y estemos siempre listos para huir corriendo en caso de que un guardia nos perciba por el rabillo del ojo. 

Por alguna razón, Konami se tomó la molestia de adaptar este título a la PC pero decidió, a su vez, no hacerlo con su secuela, llamada Metal Gear 2: Solid Snake. Lo más extraño es que dicha segunda parte TAMBIÉN fue un extra incluido en Metal Gear Solid 3: Subsistence para PlayStation 2  (y en sus sucesivos relanzamientos), y aún así decidieron ignorarlo deliberadamente. Una pena sin explicación a la vista.

El juego ese donde gritan SNAKEEEEEEEE

Demos el salto al 3D y hablemos de Metal Gear Solid, otro de los títulos incluídos en esta colección. Lo que tenemos frente a nosotros es la versión oficial para PC, adaptada en el año 2000 por Digital Dialect y publicada por Microsoft Game Studios. Para quien no sepa, este juego se trata nuevamente de Solid Snake, esta vez tratando infiltrarse en una base de Alaska para rescatar a dos importantes rehenes y, para variar, detener un nuevo dispositivo nuclear. El sigilo vuelve a ser la clave, con un radar que nos indica la posición de los enemigos y su campo de visión.

En el menú de inicio vamos a ver la palabra “Integral”, y esto tiene una explicación. Metal Gear Solid Integral es el nombre de un relanzamiento del juego original que se hizo justito un año antes, en la que sumaron todo el contenido que se le añadió en otras regiones: hablamos de doblaje en inglés, la dificultad “Very Easy” y lo más importante, un incremento de las Misiones VR a trescientas, tantas que hubo que moverlas a un disco aparte.

La versión de PC usa estas bases, pero en el camino se lleva puestas un par de cosas para hacer espacio (claro, hoy no haría falta, pero a lo hecho pecho). Es por eso que no contamos con añadidos como los comentarios de desarrollo en el codec. Aunque sí tenemos ciertos extras, como que el modo en primera persona acá se puede usar en cualquier dificultad, además de poder grabar la partida en cualquier momento.

Por lógicas razones, la pelea con Psycho Mantis tuvo que ser parcialmente recortada, y si no entienden a qué nos referimos, es porque no lo jugaron. Sin duda es una de las escenas más creativas del título original, pero dado que en estos tiempos sería difícil apreciarla como en aquel entonces, no debería ser un limitante para experimentar Metal Gear Solid por primera vez a través de esta versión.

Las opciones gráficas están un poco raras. Nos costó hacer que respondieran bien, y aún así no pudimos lograr que se aproveche toda la pantalla, una pena. Visualmente el juego tampoco se luce demasiado, casi no hay optimización. También hay que remarcar que esta entrega NO cuenta con subtítulos en español, una pena para quienes no dominen el idioma.

Mencionamos antes las misiones VR. Situadas en un “espacio virtual de entrenamiento”, están separadas de la campaña principal y fueron pensadas para aprovechar todas las mecánicas del juego. En el caso de este lanzamiento en GOG, para poder iniciarlas debemos situarnos en la ficha del título y, en lugar de cliquear el botón de Play/Jugar, correr el cursor un poquito a la derecha, cliquear el botón de Configuración (son dos palitos con círculos) y ahí seleccionar Ejecutables Adicionales ->  Metal Gear Solid – VR Missions.

El juego ese que aparece el de Mortal Kombat

Llegamos por fin al último de la lista (¿ustedes se creyeron que yo iba a escribir una notita al pasar de esto? ¡ilusos!). Es justamente, la última de las entregas de la saga, previas a la quinta, en salir para PC.

Hablamos de Metal Gear Solid 2, lanzado en 2001 y porteado a Windows por la desarrolladora Success más de un año después (me salió un versito). En esta aventura, Solid Snake (ejem ejem) tiene que infiltrarse en un barco para sabotear los planes de unos mercenarios rusos y por supuesto… detener nuevos armamentos Metal Gear.

Esta secuela es bastante directa, con algunas nuevas mecánicas pero en esencia, la misma jugabilidad. Es en el plano narrativo que nos deparan muchas sorpresas, con observaciones filosóficas bastante adelantadas a su época.

En fin, la versión que llegó a PC es en realidad una adaptación de Metal Gear Solid 2: Substance, la forma expandida del juego que salió más adelante. Entre varios añadidos que no vienen al caso, están, por supuesto, ¡más misiones VR!, además de otras misiones alternativas que permiten sacarle el jugo a un título que, de otra manera, peca de una campaña principal algo breve. En este caso está todo contenido dentro de su menú y no hay necesidad de andar de excursión dentro de las opciones de GOG.

Hablando de opciones, configurar esta entrega es bastante más sencillo que la primera, y si bien al principio los controles están medio en cualquiera si usamos gamepad, es cuestión de mapearlos correctamente y en un rato estamos jugando lo más bien. La optimización de esta entrega es mucho mejor, viéndose gráficamente casi al nivel de sus reediciones HD posteriores.

Conclusión

Hablemos de precios, ¿se justifican? Yo diría que sí. El Metal Gear clásico está alrededor de cinco dólares, mientras que los siguientes rodean los diez dólares. Si pusiéramos todo en un mismo disco, estaríamos hablando de un precio razonable por la oportunidad de adentrarnos en la saga desde nuestras compus. 

Estaría bueno que en algún parche futuro mejoren un poco las opciones gráficas de Metal Gear Solid, y que no se olviden de lanzar el viejo Metal Gear 2 para completar la nostalgia (de hecho, si le suman el Snake’s Revenge tampoco me quejo, aunque no sea canon).

Pero por ahora, es un buen comienzo. Sí, sí, lo es. Bueno, Konami, ahora sentate que vamos a charlar un poquito sobre Silent Hill… (NdE: escrito antes de que hoy nos enteremos del estreno de Silent Hill 4: The Room)


Jugamos Konami Collector’s Series: Castlevania y ContraMetal GearMetal Gear Solid Metal Gear Solid 2: Substance gracias al código de prensa que nos entregó GOG. Los pueden comprar en la plataforma desde el pasado 25 de septiembre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas