16.6 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Loop Hero: Otro acierto de Devolver Digital

Como combinar mecánicas y géneros de manera impecable.

Más notas

Le Nardill
Le Nardill

Redactor

Game Designer, padre y buen tipo. Estudié diseño gráfico, publicidad y periodismo deportivo. Me recibí de árbitro de tenis pero en cambio hice una carrera como cocinero.
Le doy las gracias a mis viejos que me decían de chico que si jugaba Tetris iba a ser más inteligente. Hoy intento balancear mi vida adulta entre trabajar, escribir sobre videojuegos y pasar tiempo con mi hijo.

Nunca creí ver un juego que mezcla géneros como Management, Deck Building, Roguelike, Loot al estilo Diablo y una pizca de Idle Game y que sea tan bueno y tan divertido. A todos nos tomó por sorpresa Loop Hero de Devolver Digital (especialistas en esto de identificar joyas independientes) y Four Quartets Team (creadores también del fantástico  Please, Don’t Touch Anything). El trabajo de los desarrolladores es para aplaudir de pie durante varios días seguidos. ¿Estoy exagerando? con seguridad les digo que no.

loop hero

Pero mejor expliquemos un poco ¿qué es exactamente Loop Hero? Es un juego de acción y rol con una estética retro con arte pixelado. La historia nos pone en la piel de un héroe que se encuentra solo en medio de un vacío eterno. Con muy pocos recuerdos en su cabeza, nuestro personaje decide luchar y reconstruir lo que más pueda de un mundo sumido en las tinieblas. 

¿Un poco cliché no? pareciera que estoy relatando el prólogo de casi cualquier RPG de los últimos 30 años. El punto fuerte de Loop Hero se encuentra en sus mecánicas y en la forma de contar su historia.  

El juego puede ser manejado con el mouse sin necesidad de usar ninguna tecla extra. Nuestro héroe recorre de forma automática un camino en círculos. Si en su caminata el personaje “choca” con algún enemigo, una pantalla de batalla aparece y todo se resuelve frente a nuestros ojos sin que podamos hacer nada (sí, así como lo leen, no podemos ni elegir a qué enemigo atacar). Al eliminar al adversario, este da cartas y/o equipo. Vamos a poder equipar las espadas, escudos o armaduras que consigamos para mejorar los parámetros de ataque y vida del héroe, entre otros. Las cartas funcionan como recuerdos del héroe, acá es donde empieza lo bueno.  

Todo el mapa actúa como un tablero. Hay cartas que pueden ser depositadas en el camino (usualmente involucran enemigos o diferentes peligros) y otras en las afueras (como montañas o praderas que nos dan recursos). El objetivo de cada expedición es básicamente es llenar lo más que se pueda el tablero/mundo de cartas/recuerdos para que el jefe se haga presente para la batalla final

Otro detalle que no quiero dejar de mencionar es que cuando volvemos a nuestro campamento o morimos, perdemos todo nuestro equipo. Lo único que se conservan son los recursos que vamos recolectando durante las vueltas que fuimos dando.

Tampoco voy a dejar de remarcar que Loop Hero tiene un tutorial simple y corto pero efectivo. Este explica las mecánicas básicas bastante rápido y de una manera directa. Si bien el juego es mucho más profundo y otras funciones se van presentando mientras avanzamos en la aventura, el primer contacto está muy bien diseñado.  

loop hero

¿Pero qué hace tan espectacular a Loop Hero? si hasta ahora comenté que tiene una historia que todos conocemos y prácticamente se juega solo.

La respuesta está en el balance de todos los subgéneros incluidos. En Loop Hero podemos utilizar los elementos que recolectamos en las expediciones para reconstruir el mundo que fue tragado por las tinieblas. El concepto sería como ir recordando cada elemento de un pueblo (como una herrería, cementerio, granjas). Armando nuestra aldea podemos mejorar el equipo de nuestro personaje, conseguir nuevas cartas y desbloquear nuevos tipos de héroes. En ese caso, si sentimos que estamos un poco trabados o nos está costando superar algunos enemigos, siempre podemos juntar ciertos elementos para upgradear nuestro campamento.

Otro detalle hermoso es que nosotros decidimos la dificultad. En Loop Hero existe un sistema de construcción de mazo que, a pesar de ser muy simple, es efectivo. Este detalle es primordial, porque queda en el jugador el tipo de desafío con el que se va a enfrentar. Este no es un juego que nos va a castigar, a menos que nosotros lo queramos. Los roguelike se caracterizan por ser impiadosos y esta libertad es una de las mejores cosas que tiene

¿Y la historia? A pesar de tener una premisa poco novedosa, es muy buena y está bien contada. Casi todos los enemigos que aparecen por primera vez mediante una carta o algún evento especial nos cuentan cosas sobre lo que está sucediendo. Los diálogos son muy buenos y nos hacen entender lo que está pasando. Ni hablar de las interacciones con los aldeanos o los jefes, son maravillosos. Estos eventos cortan con la monotonía y le agregan un valor enorme a cada expedición

Hay que decir que aunque el título roza la perfección, tiene un par de puntos flojos que no quiero dejar afuera de esta reseña. Las primeras expediciones pueden resultar injustas porque el mazo con el que comenzamos casi no tiene cartas con efectos positivos. A esto hay que sumarle que las mejoras que conseguimos construyendo la aldea son buenas pero conseguir los materiales para armar los edificios nos pueden tomar varios intentos y muertes que pueden desalentarnos un poco.

En mi experiencia personal, cada intento me tuvo pensando estrategias y probando variaciones. Hacía mucho tiempo que no me iba a dormir pensando en cómo mejorar mis errores y queriendo continuar la historia. 

Le di muchas vueltas en mi cabeza y sigo sin entender cómo los desarrolladores lograron valores tan altos en cada aspecto del juego. A pesar de que el título se repite una y otra vez, en las horas que llevo jugando nunca lo sentí repetitivo. De alguna manera cada ciclo en busca de recursos se siente fresco. Como diseñador, me dan ganas de ir a abrazar a estos desarrolladores y felicitarlos en persona. Se los aseguro, Loop Hero es uno de los mejores roguelike que van a jugar en su vida.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos