fbpx
27.4 C
Buenos Aires
martes, octubre 26, 2021

Los 10 juegos mobile más populares en Argentina en 2021

En esta oportunidad, nuestros amigos de AppMagic nos presentan los juegos mobile más populares en Argentina. ¡Descubramos algunos insights de este mercado! 

Más notas del autor/a

Juegos mobile hay muchos, pero la pregunta que todo desarrollador se hace al momento de crear su producto es: ¿Cuáles son realmente los más que lograron mayor cantidad de descargas y, por ende, los que más han recaudado este año? En esta oportunidad, AppMagic nos cuenta cuáles son los más populares en Argentina. Descubramos algunos insights de este mercado.

En primer lugar, si analizamos las ganancias, los dos títulos que presentaron un mejor rendimiento fueron los mismos que en el período anterior: Garena Free Fire y Roblox. Sin embargo, a pesar de que ninguno de los dos cambió de posición en el ranking, perdieron un 19% y 25% de llegada respectivamente.

Por su parte, Brawl Stars perdió ligeramente en ingresos, un 9% mil, mientras que Candy Crush Saga aumentó sus ganancias en casi el mismo porcentaje. Clash Royale y Homescapes también disminuyeron ligeramente, a pesar de su ascenso a la cima.

Tanto Genshin Impact como Toca Life World duplicaron sus ingresos en comparación con la segunda mitad de 2020. Pero esto no es muy sorprendente. Genshin Impact es un juego de rol de anime con la vibra de los últimos lanzamientos de The Legend of Zelda, un fichín que ya es extremadamente popular en todo el mundo, increíblemente hermoso y muy tecnológico (con gaсha incluido). Por su parte, Toca Life World es un simulador para niños producido por la reconocida editorial Toca Boca que se especializa en títulos infantiles, por lo que el éxito era bastante esperado.

Lo que es realmente interesante es que el juego ha entrado en el top 10, tomando una posición robusta en términos de monetización y complejidad de desarrollo, si lo comparamos con Genshin Impact y Homescapes. Sin embargo, si lo comparamos con el mercado de EE. UU., no hay ningún juego para niños ni siquiera en la lista de los 100 mejores.

Dos que no tuvieron mucha suerte este año fueron Lords Mobile: Tower Defense y Call of Duty. Ambos perdieron ingresos notablemente en un 18% y 32% respectivamente.

A simple vista podemos ver una dinámica positiva en el gráfico superior. Dos títulos permanecieron inmóviles desde el semestre anterior: Among Us y Garena Free Fire. Sin embargo, el cambio en el número de descargas es muy diferente: Among Us disminuyó su métrica en un 75%. Esto era bastante esperable: el hype se empezó a reducir y, consecuentemente, era muy probable que se caiga. Al mismo tiempo, Garena Free Fire perdió solo el 29% de su métrica de descargas (un número radicalmente menor).

También hay un juego que creció mucho durante el período: Craftsman: Building Craft, aumentó las cifras en 100K. Esta sí fue una gran sorpresa. El título es otro clon de Minecraft, fue lanzado en 2019 y no ha tenido actualizaciones hasta ahora. Sin embargo, hay bastantes videos del mismo con millones de visitas.

Craftsman: Building Craft es especialmente popular en la región de LATAM, particularmente  en Brasil, México y Argentina (el 45% proviene de aquí). Otro que aumentó notablemente sus descargas es PK XD, quien ganó 1 millón de nuevos usuarios.

Otros tres que irrumpieron en la cima del ranking, reflejando el interés de los jugadores, fueron Bridge Race (que no tuvo ninguna descarga en el período anterior), DOP 2 (que elevó su número 1.7M) y Phone Case DIY (que llegó a 1.8M habiendo tenido cifras bajas en la segunda mitad de 2020).

El único que perdió varias posiciones es Roblox, quien descendió 4 escalones en el ranking y perdió algo más de 400K. En este punto es interesante hacer una comparación con el PK XD. A primera vista, son diferentes: Roblox se trata más de regímenes personalizados que los jugadores crean por su cuenta, mientras que PK XD proporciona contenido solo de los desarrolladores. Sin embargo, ambos productos son mundos virtuales de relajación, orientados a adolescentes, donde los jugadores pueden pasar el rato y relajarse con amigos.

Roblox es un mastodonte del género, mientras que PK XD se lanzó en 2019. A pesar de esto, PK XD pudo superar a Roblox, y es muy popular en la región de LATAM. De hecho, el 42% de las instalaciones provienen de esta región.  Potencialmente, puede haber sucedido porque PK XD se haya visto como una experiencia más segura para los niños, dado que Roblox tiene un gran problema con eso.

Lo que podemos concluir después de explorar estas listas, es que el 40% de los mejores juegos gratuitos son hiper casuales, donde las ganancias se generan sólo por los productos grandes, reconocidos y, en su mayoría, antiguos. Lo que no es muy típico de un mercado tan dinámico. 

Podemos notar también un interés en la categoría de juegos para niños. Y que, según las estadísticas, los géneros más populares en Argentina y en todas las regiones de LATAM son los de estrategia, seguidos por los shooters y los juegos de carreras. 

Con respecto a la temática, los jugadores en Argentina prefieren la fantasía y la ciencia ficción, especialmente para las categorías principales y competitivas. Sin embargo, en general, todo está muy bien equilibrado: en los más taquilleros hay 2 para niños, 2 Match-3, 3 shooters, 2 de estrategia y 1 RPG. Así, todos los grupos etarios están cubiertos, con mayor foco en el segmento de adolescentes-jóvenes.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas