Nadie puede discutir que Atari forma parte de esa pequeña base de empresas que podemos considerar los “padres fundadores” del negocio de los videojuegos, y que si no fuera por su intervención e innovaciones (¡y sus errores!) hoy no estaríamos acá hablando de estas formas de entretenimiento electrónico que tanto nos apasionan.
Es por eso que cuando uno como yo, que tiene como primeros recuerdos un videojuego y una Atari 2600, ve que algún desarrollador está trabajando en algo medianamente relacionado con la empresa fundada por Nolan Bushnell, surge una pequeña emoción extra. Esa que me surgió cuando me tuve que poner a analizar Lunar Lander Beyond.
Sí, lo sé, la empresa claramente no es la misma que se fundó en 1972 en California y en el medio sus IPs y su nombre pasaron por miles de manos, pero lo cierto es que el logo y el nombre están ahí en la portada y uno no puede evitar viajar mentalmente hacia aquella empresa legendaria.
Lunar Lander Beyond es una especie de secuela de un juego lanzado por Atari en 1979 para arcades, uno de los primeros en utilizar gráficos vectoriales, y a su vez por ser una especie de “remake” de un juego llamado Moonlander del año 1973, basado puramente en texto.
Manos a la obra
Desarrollado por la empresa colombiana Dreams Uncorporated (Cris Tales), Lunar Lander Beyond nos lleva al espacio y a un futuro en el cual la humanidad ya conquistó una lista larga de planetas lejanos, por lo que deberemos realizar diversas misiones tácticas en las que la prioridad será aterrizar nuestras frágiles naves. Aunque no sin antes pelear contra diversas fuerzas naturales como la gravedad, la inercia y otros elementos peligrosos como asteroides y fuerzas enemigas.
Lo que a priori parece algo sencillo, dista mucho de serlo. Ya que nuestras naves no poseen ningún tipo de sistema de combate, son solamente de rescate o de operaciones, por lo que las misiones giran alrededor de objetivos como volar dentro de cavernas peligrosas, lidiar con explosiones volcánicas, lluvias de asteroides o salvar trabajadores atrapados en lugares prácticamente inaccesibles dentro de planetas totalmente desconocidos.
Como si esto fuera poco, debemos lidiar con la gravedad del espacio, inercia al usar nuestros impulsores, combustible limitado e incluso un medidor de stress que, al llegar a cierto nivel, puede generar problemas en la visión del jugador, tales como hacer que veamos plataformas que no existen, falsos enemigos e incluso elefantes rosados (!).
Lunar Lander Beyond, además cuenta con modo campaña en el que cuenta a través de cinemáticas una historia con varios personajes en la que aparecen ciertos misterios y conspiraciones, pero acá empiezan a aparecer los primeros problemas.
El juego busca generar un interés extra en el jugador a través de su guión, pero lamentablemente no deja de ser genérico, previsible y a la larga aburrido. Aunque las cinemáticas están hermosamente animadas y tratan de lograr una sensación cercana a la de los animes de mechas de los 80 al estilo Macross, Gundam y similares, lo cual está bastante bien logrado.
Yendo directamente al juego, nos encontramos con una serie de misiones lineales que deberemos ir pasando para avanzar en la historia y, a su vez, para desbloquear nuevos planetas y naves con diversos métodos de conducción. Esto es algo muy positivo ya que cada una de las cuatro que poseemos en nuestra lista genera nuevas mecánicas que debemos aprender al inicio de cada capítulo con misiones tutoriales, lo que le agrega variedad al título.
Lo que en el papel suena interesante, comienza con el correr de las misiones a caerse en un pozo en el que confluyen varios factores que hacen que Lunar Lander Beyond no termine de convencer. Lo primero que salta a la vista es que si bien el arte general del juego está muy bien logrado y sus gráficos similares a dibujos hechos a mano quedan muy bien, hay una constante sensación de que falta cierta cohesión en el diseño de arte.
Por momentos se mezclan estilos (sobre todo en los rostros de algunos pilotos), que terminan de bajarle la calidad al producto final. A su vez, se notan varios problemas en su interfaz y usabilidad, habiendo momentos en los que debemos apretar varios botones para realizar una simple acción y una sensación de que a veces se muestra demasiado texto y un incorrecto diseño general que hasta puede desorientar al jugador.
Esto lo podemos ver, no solo en la interfaz, sino durante el gameplay, con ciertos momentos en los que el fondo de estrellas y planetas resalta demasiado, cayendo en un exceso de elementos en pantalla que pueden distraer y molestar la visual.
Houston, we have a problem
En el plano puramente jugable, las misiones son lo suficientemente desafiantes y variadas como para mantener la atención, sobre todo con la posibilidad en misiones avanzadas de poder elegir otras naves, que no solo se pilotan distinto sino que además pueden equiparse con diversas habilidades que hacen variar el gameplay.
El problema surge cuando ciertas misiones se notan desbalanceadas en su dificultad, ya que de repente venimos jugando un nivel tras otro sin apenas transpirar, y de repente nos encontramos con niveles en los que apenas duramos segundos o en los que el objetivo es poco claro, para terminar muriendo constantemente. Lo que hace muy frustrante la experiencia.
A esto hay que sumarle otro grave problema: en la versión testeada nos encontramos con varios bugs, algunos críticos que te impiden avanzar en la campaña (aún cuando estás haciendo lo que el juego te pide que hagas), y que muestran que al título le falta un tiempo extra de testeo y pulido. Si bien vivimos en una época en la que todo se puede resolver con parches y actualizaciones, son momentos frustrantes para el jugador.
Es por eso que podemos decir que Lunar Lander Beyond es un juego divertido, con buenas ideas, pero que por momentos muestra una falta de dirección y pulido que podrían haberlo elevado mucho más como obra.
</ The time has come, Captain.
Lunar Lander: Beyond is available now. 🚀🌕
Play now: https://t.co/jZKiQxrnJt pic.twitter.com/0diS5MCtK4
— Atari (@atari) April 23, 2024
Es interesante y hasta emocionante pensar que estas franquicias, que si bien no son de primera línea, sean desarrolladas por devs latinoamericanos, algo que deseamos que se extienda y que muestra el crecimiento de la región en la industria. Pero a veces es importante focalizar en el cuidado de los detalles, en particular en esos que si uno no presta atención pasan desapercibidos, pero que demuestran que los que están detrás le ponen amor a lo que están haciendo.
Lunar Lander Beyond está plagado de amor, pero con un tiempo extra de trabajo y de balanceo sin duda podría ser un mucho mejor producto que el que es actualmente. Lo consiguen desde hoy 23 de abril en PC (vía Steam y Epic), Switch y consolas Xbox y PlayStation.