Conectate con nosotros
Marvel's Avengers Marvel's Avengers

Analisis

Marvel’s Avengers: Héroes desarmados e irreconstruibles

¿La gran decepción del año?

Damian Silberstein

Publicado

en

Son realmente pocos los juegos basados en licencias importantes, sobre todo provenientes del cine, que realmente sean memorables. Y en incontables situaciones nos encontramos con dos resultados para este tipo de juegos. 

En un primer caso, digamos camino A, está el típico intento por querer explotar tal o cual serie o película y colocarla con calzador dentro de un tipo de juego conocido y el resultado termina siendo, con suerte, decente. El otro caso, camino B, si bien es una minoría, ha dado muy buenos resultados cuando se piensa en los fuertes de esa franquicia y se los re interpreta para que sea algo digno de un videojuego. Es decir, que el lenguaje del producto y del videojuego convivan.

A lo largo de la historia de esta industria hemos convivido con cientos de ejemplos del camino A (por ejemplo Bart vs Space Mutants) o el B (trilogía Batman Arkham). Y justamente los superhéroes, básicamente por su renacimiento exitoso en los cines gracias a las películas de Marvel, han realizado un camino extraño en la última década. Tuvimos cientos de casos A, justamente con juegos muy pobres basados en películas, y otro tanto del B, como el genial Marvel’s Spider-Man de PlayStation 4.

Desde hace un tiempo largo se nos viene vaticinando la existencia de un juego basado en la que probablemente sea la franquicia de superhéroes más importante y lucrativa de los últimos tiempos, Avengers. Finalmente lo pudimos jugar y desafortunadamente tenemos que decir que el título no es ni caso A ni B, es otro ejemplo más de un desaprovechamiento total y absoluto del potencial en el que se basa.

Marvel’s Avengers, una producción millonaria realizada por los estudios Crystal Dynamics (Tomb Raider), Crystal Northwest, Eidos Montréal (Deus Ex) y Nixxes Software, nos plantea un universo propio que no tiene continuidad con ninguna película del MCU, aunque toma muchísimas referencias y personajes.

Casualmente nuestra protagonista no es, al menos al principio, ni Capitán America, Black Widow, Iron Man, Thor o Hulk sino una adolescente llamada Kamala Khan, a quienes muchos conocerán por protagonizar el comic Ms Marvel.

El título arranca durante los festejos del día de los Avengers (o A-Day). Kamala es invitada pasar esta jornada en uno de los portaviones voladores del grupo superheroico, ubicado en la bahía de San Francisco, al ser finalista de un concurso de fan fiction. Todo es alegría y risas a bordo de la nave hasta que un ataque terrorista liderado por el villano Taskmaster pudre literalmente todo. 

Marvel's Avengers

El día termina con la explosión del portaviones y la aparente muerte del Capitán America. Pero eso no es todo, sino que dicha explosión liberó un tipo de energía llamado terrigen, que se estaba probando para hacer funcionar la nave. El derrame de terrigen generó todo tipo de infecciones en muchas personas, que pasaron a obtener habilidades especiales, incluyendo a Kamala. 

Cuatro años después de los eventos del A-Day, las personas que tienen estas habilidades, conocidas ahora como inhumanos, son perseguidas por una nueva organización, llamada Advance Inteligence Mechanics (AIM), la cual surgió después de esa trágica jornada y, detrás de su accionar, se esconden planes no muy copados. 

Mientras tanto, Kamala está convencida que los de AIM no son ningunos bebés de pecho y busca desentrañar la verdad para lo que necesitará la ayuda de sus amados Avengers, grupo que ahora se encuentra separado y deberá volver a juntar para, nuevamente, salvar el día.

Este es el prólogo de las primeras dos o tres horas de juego. Y hay que reconocerlo, hace todo lo suficientemente bien como para engancharnos con el relato, principalmente al darle todo el protagonismo y la responsabilidad a Kamala, una joven adorable y valiente a la que vamos a amar desde un primer momento. 

Las primeras misiones, con Kamala repartiendo piñas y patadas, gracias a sus habilidades inhumanas de estirar sus extremidades y hacerse gigante, resultan entretenidas y el argumento lo hace llevadero. Al poco tiempo se nos suma Hulk y la cosa incluso se hace más variada pero aquí es cuando empiezan los problemas.

Marvel's Avengers

Sucede que Marvel’s Avengers es una mezcla toda pegada de intenciones varias. Tenemos, por un lado, un intento genuino por contar una historia interesante que saque lo mejor de estos personajes que tanto conocemos, no solo del cine, sino también de los comics. Controlar a cada Avenger se siente diferente, cada uno con sus habilidades propias y características, como los rayos de Iron Man, o revolear el martillo de Thor “Mjölnir”. 

Como decía, todo se va al tacho rápidamente luego del prólogo porque, más allá de que la historia se pone interesante, las misiones comienzan a ponerse más repetitivas y aburridas. Son una sucesión tras otra de mapas vacíos en espacios genéricos (instalaciones científicas, ciudades despobladas o zonas montañosas poco detalladas) en los que tenemos que limpiar la pantalla de enemigos, bajar por un ascensor para hacer lo mismo, y ya, misión cumplida. 

La cosa puede modificarse un poco con minúsculas y poco inspiradas secuencias de plataformeo, más otras que parecen salidas de un juego multiplayer de hace unos años, como “aguantar” una posición del ataque enemigo por una determinada cantidad de tiempo. Si, en el medio tenemos misiones propias de cada personaje, objetivos secundarios y otras cosas más, pero nada le termina dando variedad y se termina todo monocorde, repetitivo y desabrido

Entiendo que el principal objetivo de Marvel’s Avengers es tornarse un juego como servicio, es decir un universo persistente al que puedas volver para jugar con amigos, desbloqueando diferentes tipos de recompensas y también, cuando se habiliten, poder jugar con otros personajes de la amplia lista de superhéroes. Y si bien si, puede funcionar por momentos esa idea de venir a pasar un rato divertido con tus héroes favoritos, la pobre ejecución de los niveles, el limitado grupo de enemigos y las anticlimáticas que resultan las resoluciones de cada misión termina generando una sensación de gusto a poco en todo esto.

Pero bueno, ¿al menos el juego se ve bien? La verdad que no. Los modelos de los personajes se ven pobres y bastante lejos de lo que nos imaginamos de esta franquicia, salvo quizás por los diseños de Iron Man y Kamala. El resto tiene un aspecto genérico que realmente es inadmisible al tratarse de Avengers.

Pero bueno, en definitiva son gráficos y lo que importa es la acción ¿qué tal anda? La verdad que muy mal. Si bien esta reseña fue realizada en la versión PC, y se ha reportado que las entregas de PlayStation 4 y Xbox One no presentan mayores inconvenientes, la cantidad de obstáculos técnicos con los que me topé en las 10 horas que dura la campaña principal difícilmente me las pueda borrar de la cabeza.

Para empezar, tenemos bajones tremendos de cuadros por segundo, seguido por tiempos de carga larguísimos, crasheos inesperados, fallas visuales varias y demás pormenores. Nada que un par de parches no puedan solucionar pero realmente llama la atención la poquísima optimización. 

La pregunta que nos hacemos todos con este tipo de juegos es, en definitiva, si los verdaderos fans de la franquicia lo van a poder disfrutar. Y lo cierto es que no lo se. Quizás les alcance un argumento decente y unas primeras buenas horas como para engancharse hasta el final. Sucede que todo lo que viene después y la manera en la que se ejecuta no es para nada digno de una de las franquicias más importantes del mundo. 

Espero, como ya ha sucedido con otros juegos como servicio, que Marvel’s Avengers pueda encauzar todos sus problemas y ofrecer un producto bastante más recomendable dentro de un tiempo. Pero lo cierto es que este proyecto estuvo un largo tiempo en desarrollo y que lo entregue así es realmente frustrante. La decepción de 2020 me animaría a decir. 

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.