fbpx
11.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

Nuevo PlayStation Plus en Argentina: precios, videojuegos y sensaciones

Las tres nuevas membresías del servicio de Sony finalmente llegaron a Latinoamérica y en Press Over ya las estuvimos probando. ¿Vale la pena? ¿Cuáles son sus novedades? ¿Realmente es una respuesta a Game Pass? ¿Hay juegos latinoamericanos? Todos los detalles en la nota.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Ayer 13 de junio se estrenaba en Latinoamérica el nuevo PlayStation Plus y la gente de Sony nos facilitó tres meses de regalo para probar todo en detalle. ¿Vale la pena? ¿Es una respuesta real al Game Pass de Xbox? Esas y otras respuestas, a continuación.

De arranque vale aclarar que el renovado servicio tiene tres categorías diferentes, por lo que les recomendamos analizarlos bien antes de decidirse por uno. Saber qué van a tener más ganas de jugar, cuáles son sus hábitos y cuánto están dispuestos/as a pagar en base a su contenido.

PlayStation Plus Essential: Cuesta 40 dólares anuales y es, básicamente, el PS Plus de toda la vida, más una biblioteca de unos 20 videojuegos esenciales de PS4 para los que tengan PS5. Como pasa desde el lanzamiento de la nueva consola de Sony. Una gran alternativa si no tuviste la máquina anterior y te querés comprar la nueva.

PlayStation Plus Extra: Todo lo que brinda Essential, más una biblioteca de más de 100 videojuegos de PS4 y PS5. Tal vez la opción ideal a nivel precio/calidad, ya que por 67 dólares anuales tendremos a disposición casi todos los exclusivos que lanzó PlayStation hasta el momento en sus últimas dos máquinas, una buena cantidad de obras de renombre como Red Dead Redemption 2, y una selección de títulos independientes espectaculares. Incluso es a partir de esta categoría que tendremos algunos videojuegos a disposición desde el día de su lanzamiento, como pasará con el tan esperado Stray, el del gatito cyberpunk publicado por Annapurna.

PlayStation Deluxe/Premium: La que nos facilitó la gente de PlayStation Argentina. Cuesta 77 dólares anuales y, no sólo viene con todos los beneficios de las dos categorías anteriores, sino también con una biblioteca destinada a videojuegos de PS One, PS2, PSP y PS3. La más numerosa es, por escándalo, la de PS3, pero lamentablemente no están disponibles en nuestra región porque sólo pueden jugarse vía streaming. Tecnología que, por el momento, Sony no habilitó por estas latitudes y no se sabe tampoco cuándo lo hará.

Además, esta categoría también tiene una sección de trials, donde podremos descargar algunos juegos y probarlos durante un par de horas para ver si nos gustan. Entre ellos se destacan Cyberpunk 2077, por ejemplo.

Clásicos flojos de papeles

Cuando finalmente se confirmó que PlayStation Plus se iba a renovar para ofrecer un servicio más parecido a lo que es el Game Pass de Xbox, lo primero que pensamos todos y todas fue en la calidad de exclusividades que tiene Sony a nivel histórico. Si hay una empresa, además de Nintendo, que puede hacer alarde de videojuegos clásicos, son ellos. Y de ahí que las expectativas de muchos usuarios pasaban por la categoría Deluxe/Premium, esa que nos iba brindar una biblioteca destinada a PS1, PS2, PSP y PS3. Pero la situación no es la esperada.

La llegada este nuevo servicio a otros mercados antes que al nuestro nos adelantaban que lo jugoso no iba a venir por ahí, pero verlo plasmado no lo hace más fácil de digerir.

Entre PS1, PS2 y PSP, por el momento, hay apenas 38 títulos, de los que se destacan la trilogía original de Jak and Daxter, Siren, Syphon Filter, Tekken 2, Toy Story 2 y el Resident Evil original. Nada sobre el resto de la saga de zombies, ni Silent Hill, ni Dino Crisis, ni Winning Eleven, Castlevania, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Medal of Honor, Final Fantasy, Spyro, Crash Bandicoot… nada de nada.

PlayStation Plus
Captura original de Press Over sobre una parte del contenido de clásicos del nuevo PlayStation Plus, corriendo en una PS5.

Y es una pena, por supuesto, porque si bien los clásicos no serían los más jugados del servicio, seguramente se tratarían de un plus enorme para pagar la categoría más cara en Latinoamérica. Ya que como aclaramos, los de PS3 todavía no se sabe cuándo estarán disponibles.

Eso sí, los que están disponibles se juegan muy bien y no notamos ningún problema en la emulación. Resident Evil, Siren y Toy Story son tres joyas que les recomendamos si se deciden por contratar Deluxe/Premium.

PlayStation Plus vs Game Pass

La gran duda del usuario promedio va a ser esta: ¿El nuevo PlayStation Plus es el Game Pass de Sony? Si es así, ¿Cuál me conviene más? Y la verdad es que las respuestas son ambiguas y dependen demasiado de los gustos y costumbres de cada persona.

Game Pass es un servicio de pago mensual en pesos que brinda acceso a más de 300 videojuegos de todas las eras de Xbox, independientes de calidad sobresaliente, títulos de editoras externas a Microsoft y, lo más importante, exclusivos y no exclusivos desde su día de lanzamiento. O sea, si Xbox tiene un juego que sólo sale en su sistema y en PC, desde el primer día estará dentro del catálogo de Game Pass, sin necesidad de pagarlo aparte.

Y si a eso le sumamos que con su suscripción mensual más alta (899 pesos por mes) ahora también tenemos acceso a Xbox Cloud Gaming (beta) desde casi cualquier dispositivo con conexión a Internet, estamos hablando de una oferta impresionante para cualquier amante de los videojuegos.

El nuevo PlayStation Plus, como habrán notado, es muy similar al Game Pass tradicional, aunque sin los estrenos de exclusivos en el día del lanzamiento. Esto justificado por Sony en marzo desde una perspectiva económica. “Creemos que si fuéramos a hacer eso con los juegos que hacemos en PlayStation Studios, se rompería un círculo virtuoso que llevamos de grandes videojuegos. El nivel de inversión que necesitamos para nuestros estudios no sería posible, y creemos que ese efecto en la calidad de los juegos que hacemos no sería algo que quisieran los jugadores“, sostuvo Jim Ryan, CEO de PlayStation en el portal Gamesindustry.

PlayStation Plus

Es que claro, Sony puede ser muy grande a nivel nombre y repercusión, pero no tienen la misma espalda e infraestructura que Microsoft. Y eso los deja en una ligera desventaja desde el punto de vista de servicio. De ahí la necesidad de lanzar algo similar pero, a su vez, seguir apostando por las exclusividades que tantas alegrías les generaron: dígase Marvel’s Spider-Man, Death Stranding, Demon’s Souls, Uncharted, God of War, Bloodborne, Horizon, Returnal, Ghost of Tsushima y compañía.

Todos títulos disponibles desde la segunda categoría de este nuevo PlayStation Plus, junto a otros de compañías externas, como los maravillosos Control, Read Dead Redemption 2 o una buena selección de Ubisoft, embanderada por Assassin’s Creed Valhalla, Far Cry, The Division y For Honor.

Conclusiones

De momento, y tras analizar los beneficios de todas las nuevas categorías disponibles, desde Press Over les recomendamos sumarse a PlayStation Plus Extra, donde van a tener a disposición todo lo que ya nos daba el servicio de toda la vida, más toda una biblioteca de más de 100 videojuegos para PS4 y PS5. Y casi sin dejar ningún exclusivo de Sony afuera.

La realidad es que hasta que los de la tercera consola no estén disponibles y el catálogo de los viejos no mejore, Deluxe/Premium no tiene demasiado sentido por nuestra región.

Bonus Track latinoamericano

Entre todo el catálogo, pudimos identificar apenas cuatro videojuegos latinoamericanos. Cris Tales de Colombia, Dandara de Brasil, Rock of Ages 3 de Chile y LEGO Indiana Jones de Argentina. Porque sí, claro, aunque no lo crean ese último se hizo en nuestro país.

Cris Tales: Transformando Colombia en un mundo de fantasía


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

2 Comentarios

  1. Igual la diferencia en precio entre la deluxe y la intermedia es mínima, no? De momento no tengo el PS5, pero estoy seguro de que cuando me haga de él voy a apostar por la deluxe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas