Hoy les traigo un juego sobre el que tengo puesto el ojo hace bastante tiempo. Probé las demos, las betas, y hasta lo pude probar en persona con control custom en Guadalindie, el evento de Málaga, España. ¡Y ahora lo pueden jugar ustedes también!
One Btn Bosses es, como lo indica el título, un boss-run de jefes y más jefes a los que vamos a enfrentarnos con un sólo botón. Un poco difícil de clasificar, algo así como una calesita shooter en la que somos una pequeña nave triangular que gira alrededor de los jefes, y dispara automáticamente. Y cuando apretamos el único botón, hacemos una pequeña acción que nos va a ayudar a esquivar los ataques, pero también frenar nuestro disparo automático.
Durante la aventura, vamos a ir desbloqueando diferentes habilidades, eligiendo la que más nos guste para enfrentarnos a cada enemigo, así que realmente podemos hacer que se sienta muy diferente.
En otros juegos, cambiar de arma o de habilidad es una cosa secundaria, pero en un juego tan escueto como este, con pocas mecánicas muy bien utilizadas y exprimidas, cambiar uno de los parámetros cambia radicalmente todo el feeling de la experiencia.
Al principio, el botón nos va a hacer girar en la dirección opuesta. Luego vamos a poder hacer un dash. Después detenernos a tomar impulso. Luego vamos a poder acceder a diferentes formas de ataque. En total hay unas 100 combinaciones diferentes, que podemos probar en 50 niveles distintos. Una locura.
La otra cosa que cambia a medida que vamos juntando puntos y desbloqueando cosas es la paleta de colores. Que, al igual que con las mecánicas, es tan limitada, que cada vez que cambia, nos hace percibir el juego de una manera totalmente diferente.
Y dije que juntamos puntos. Pero no es un arcade, One Btn Bosses tiene una historia. Estos jefes que tenemos que vencer son, efectivamente, jefes. Laborales. De una oficina.
Uno de los creadores del videojuego trabajó también en Presenter Slides™, que también se dedica a criticar y burlarse de toda la parafernalia y burocracia empresarial, de los oficinistas, y quizás, en general del capitalismo como un todo. (Oh, no, ¿mi juego de tiros y navecitas tiene política dentro??!).
A cada paso de nuestra escalera al éxito en One Btn Bosses vamos a tener pequeños diálogos, con los jefes, que nos van a basurear y tomarnos el pelo. Mientras nuestro colega asistente se va dando cuenta de que a nosotros nos pagan (esos puntos para desbloquear habilidades) y a él no. Pobrecito. Y en el camino se va a quejar y nos va a pedir un porcentaje.
Que nadie diga nunca que un shooter semi arcade de acción no puede tener crítica social.
Si prefieren ir por el desafío más gamer, One Btn Bosses incluye también un modo Roguelike. Lo que recomiendo fuertemente, porque aunque amo la historia y los diálogos son muy graciosos, OBB logra crear una gran sensación de “flow” (en palabras de Steve Swink, ese que escribió el libro Gamefeel). Esa especie de estado de concentración total, de “estar en la zona”, de ser uno con el joystick.
Se siente muy bien cuando podemos dominarlo, ver todos los disparos y esquivarlos con el timing justo. No lo dije antes, pero de a ratos se siente como un bullet hell también. Aunque nuestra capacidad de esquivar es muy limitada, la capacidad de prever los ataques, especialmente cuando son varios a la vez, se parece mucho a la que necesitamos para los juegos de este género.
El modo Roguelike de OBB incluye, además, una serie de mejoras y poderes especiales que son exclusivos de ese modo, y que cambian totalmente la forma de jugar. Y en este modo, los jefes son generados aleatoriamente, así que siempre vamos a encontrarnos con contenido diferente.
One Btn Bosses fue realizado por un equipo internacional llamado Midnight Munchies, compuesto por Brin Žvan de Eslovenia, Fer Rodríguez de España y Jonas Gohn, noruego viviendo en Dinamarca. Lo pueden buscar desde mañana 6 de agosto por Steam, y ascender en la escalera empresarial para ser (o no) el jefe más jefe de todos. Y darle un pobre aumento a tu pobre asistente).