fbpx
26.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Outer Wilds: Pistas del DLC casi sin spoilers

¿Te trabaste en alguna parte del DLC pero no querés una guía que te spoilee todo? Estas pistas son justo para vos.

Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Más notas del autor/a

El esperadísimo DLC de Outer Wilds, Echoes Of The Eye, es gigante. Es casi tan largo como el juego original, con muchísimas horas de contenido, lugares para explorar y nuevos puzles con mecánicas originales. Si no sabés de qué hablo, pasate a leer mi artículo sobre Outer Wilds. (Y si lo jugaste pero no me leíste, ¡con más razón pasate por mi nota!)

Capaz te trabaste en alguna parte, pero si buscás una guía o un lets play, seguro recomiendan hacer las cosas en otro orden que como las descubriste vos, o directamente spoilean todo.

Acá te dejo una serie de pistas y consejos, tratando de spoilear lo menos posible, para que tengas sólo ese empujoncito que necesitás para seguir y descubrir lo que te falta. Ordenado por zonas y puzles, masomenos de manera cronológica (aunque es difícil saber en Outer Wilds). Así que buscá entre los títulos la zona que necesites (los nombres están tanto en inglés como en castellano), y no hay ninguna imagen, así que pasá sin miedo a spoilearte sin querer.

Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?

Algunos consejos iniciales

Primero que todo, aunque no es necesario haber recorrido completo Outer Wilds para acceder a las partes del DLC, recomiendo haberlo terminado antes de jugar Echoes Of The Eye, y tener a mano ese save game. Algunas partes del DLC chequean las cosas que tengas descubiertas en el log de la nave y alteran la experiencia en base a “lo que sabe tu personaje”. 

  • Obviamente hay que empezar por la nueva exposición del museo, que te habla sobre las nueva tecnología hearthian para investigar. 
  • Se llama Torre de Radio, quizás alguno de tus equipos te ayude. 
  • Hay un campamento cerca de la Torre de Radio.
  • Fijate que las fotos de la Torre de Radio tienen unos grados anotados. No es temperatura, son ángulos. 
  • También hay un personaje fotografiado, Gabbro, podrías ir a buscarlo a Giant’s Deep/ Abismo del Gigante.
  • Andá a mirar con atención el satélite. 

Los hearthians también quieren ir a Disney

Una vez que llegues al planeta

  • Una vez en el nuevo planeta, verás que hay lámparas por todos lados, y que el agua es bastante importante, con la inundación de la represa y los ríos. 
  • Acordate de siempre experimentar con la luz y la oscuridad, además de que podés nadar para acceder a lugares nuevos. 

“¡Ese cartel no va a detenerme porque no sé leer!”

Cuando ya revisaste la mayoría de la superficie

Toda la primera parte es simplemente explorar, una vez que llegás al planeta nuevo hay montones de casitas para entrar a mirar. Pero una vez que viste las diapositivas, te enteraste que hay una bóveda misteriosa, que hay unos habitantes pájaros… ¿ahora qué?

  • Lo primero a revisar es la zona de la torre. ¿Seguro que viste todas las casas? En una de ellas hay un cuadro que revela información sobre la torre, que también podés descubrir si mirás a sus alrededores con mucha atención. 
  • Si ya hiciste eso, seguramente ya hayas descubierto los cuartos ocultos, pero ¿para qué sirven? La clave para avanzar ahora está en el Hidden Gorge/Desfiladero Oculto. Para llegar a esa zona bien bien a la derecha de la corriente, desde la torre, no hay más que pilotear bien la balsa. Ahí arriba hay un otro cine con diapositivas importantes.
  • Si con las diapositivas del cine del desfiladero no fue suficiente, ahí cerca hay una casa cerrada desde adentro. Si tan sólo tuvieses una linterna que pudieses disparar a través de agujeros y sacar fotos…

Stranger Things IN SPACE

El Upsidedown de la fogata

Ok, entraste al Otro Mundo, diste unas vueltas, pero, ahora qué? Seguramente el log de tu nave ya no tiene más carteles de “hay más para explorar acá” y sólo queda el “?” en esa especie de bóveda sellada con tres sellos brillantes. ¿Para dónde ir?

  • ¿Fuiste al techo de la Torre, ya sea en el mundo real o en el otro? Asegurate de haber visitado el Otro Lado de los cuatro lugares indicados ahí. 
  • Entrando desde la bóveda sellada, vas a ver que hay un mecanismo con forma de rueda. Probá activarlo y acercarte a ver qué pasa. 
  • La visión de la bóveda es confusa… A mí me costó mucho descifrarla, para cuando la entendí, ya había hecho todo lo demás. Pero mi consejo para todas las diapositivas y visiones de acá en adelante es: tratá de prestar atención a todos los detalles. A mí me sirvió ir narrándolas mientras las veía, para poder recordar todos los elementos, por ejemplo, inventando “Hay varios seres. Es de día. Van en balsa hasta una montaña con árboles. Llevan linternas”. De esa manera podés ver cuáles de esos datos son importantes, para orientarte en el espacio, para resolver el puzle, etc. 
  • Si pudiste resolver esa visión y encontrar el pasaje oculto, ahora seguro tenés más idea de a dónde ir. Si no, a no desesperar, que yo tampoco la entendí.
  • Mirá con atención todos los sitios en el Mundo Diurno. ¿Hay algún rincón, río o lago que no hayas explorado?. Mirá los edificios desde afuera y asegurate de haber entrado a todos los cuartos. ¿Quizás se te pasó alguna entrada escondida? Acordate que Outer Wilds tiene la tendencia de ocultar las cosas a plena vista, sólo visibles para quien presta atención, o sabe lo que está buscando.
  • Si seguís sin encontrar pistas, siempre pensá que las cosas se pueden aprender “a lo bestia”. Probá hacer todo lo que se te ocurra, incluso aunque te parezca una pavada o una muerte segura, capaz aprendés algo en el proceso, aún si tenés que reiniciar el loop. 

¿A cuántos grados se prenden fuego las filminas?

Sala de quema de diapositivas

  • Ok, encontraste un cuarto con diapositivas quemadas, pero no hay nada interesante ahí. ¿No? Yo no estaría tan segura. ¿No hay ningún cuadro ominoso en alguna pared? Yo que vos ya iría desconfiando de las capacidades artísticas de estos seres. 
  • La diapositiva escondida del cuarto de las diapositivas quemadas muestra unos seres llevando un sello a un lugar. ¿Cuántos sellos eran? Quizás hay más diapositivas como esta, pensá en dónde encontraste ésta. ¿Dónde podrían estar las demás?
  • La diapositiva muestra una secuencia de hechos. De nuevo, prestá atención, tratá de narrar lo que ves para recordarlo. ¿Reconocés el lugar? Tratá de ir ahí. ¿Podés repetir esa secuencia de acciones?

Otra que buscando el código Da Vinci

Andando en la oscuridad: The Forbidden Archives/ Los Archivos Prohibidos

La primera dificultad es aprender a apagar las luces de cada sitio. Para eso las pistas de la sección anterior. Pero y una vez que las apagaste, ¡sigue siendo difícil! Una ayudita para cada zona en la parte más estresante y aterradora del juego. 

Primero, acordate que se pueden reducir los sustos en el menú de pausa. Si estás sufriendo mucho, activá esa opción.

Entrando por la torre (Starlit Cove)

  • Tratá de recorrer la zona antes de apagar las luces para ver la forma más directa de llegar. 
  • ¿Hay partes con más de un camino para llegar? Quizás eso te sea útil.
  • Calma, tratá de alumbrar hacia donde vas para descubrir el camino. 
  • Si te ven, tratá de perderlos dando vueltas, aprovechá las vueltas del escenario.
  • Ellos patrullan siempre en el mismo lugar, aprendete los lugares donde están ubicados, y armá una ruta que esquive esos sitios. 

Entrando por el desfiladero (Endless Canyon): 

  • Tratá de recorrer la zona antes de apagar las luces para ver la forma más directa de llegar. 
  • ¿Te acordás de ese cine inaccesible? Quizás ahora te sirva. 
  • El cuadro al que tenés que ir está cerca de una balsa… recordá que los lugares están conectados entre sí por el río.

Entrando por la capilla en la zona baja del río (Shrouded Woodlands): 

  • Los seres no tienen buen oído.
  • Quizás podrías seguirlos.
  • Acordate que esta capilla se inunda en la mitad del loop, ¿quizás eso influya en algo?
  • ¿Te acordás que los espacios están conectados entre sí?

Hearthian digivolves aaaa…

Abriendo los sellos:

Bueno, encontraste los tres Archivos Prohibidos, ¿y ahora qué?

  • Pensá en qué información conseguiste en cada uno. Un pedacito de lore, y una especie de… ¿informe de error? ¿Qué pasaría si buggearas el mundo intencionalmente? Jugá a ser QA y tratá de replicar esos glitches. 
  • Acordate que son tres informes de bugs… y tres sellos… Seguro que la info de esas diapositivas sirve para algo.

Todo concluye al fin, nada puede escapar…

Ya abrí la bóveda… ¿Y ahora?:

El juego tiene un final. ¿Por qué no probás terminarlo de nuevo, a ver si cambió algo con todo lo que aprendiste en esta aventura?

¡Eso es todo! Con esas pistas deberías poder destrabarte de cualquier dificultad. Y si tenés alguna duda loca, o sólo querés manijear porque ya lo terminaste ¡pasate por el Discord de Press Over y lo charlamos!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas