El nuevo título de Square Enix nos lleva a la ciudad de Sumida, en Japón, donde se rumorean múltiples sucesos paranormales que requieren de una investigación extensiva. A todo esto, un elenco de curiosos personajes de distintos entornos se verá, por diferentes circunstancias, empujado a un mismo objetivo.
Paranormasight nos presenta un escenario tenebroso y oscuro, lleno de leyendas urbanas, espíritus y muerte. Horrorosos acontecimientos del pasado que generaron tanto resentimiento y odio en las personas que los experimentaron, que se convirtieron en una reliquia capaz de maldecir y matar personas dadas ciertas condiciones. ¿Lo más interesante de todo? Una vez que el portador de la maldición la utilizó para asesinar a cierta cantidad de gente, ésta le permite revivir a una persona de su elección. ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para revivir a un ser querido?
Los enigmas de este título se vuelven más y más interesantes a medida que la trama avanza, poniéndonos en los zapatos de diversos protagonistas: Shogo Okiie, un joven promedio que sólo está interesado en lo paranormal para impresionar a su amiga Yoko, Harue Shigima y Yakko Sakazaki, dos mujeres muy distintas que se vieron muy afectadas por la pérdida de un ser querido, y Tetsuo Tsutsumi, un policía veterano que está investigando un sórdido crimen junto a su joven y novato compañero.
Los entornos y personajes están cuidadosamente diseñados por Gen Kobayashi (The World Ends With You, Kingdom Hearts III), con una estética detallada y a la vez estilizada, lo cual nos ayuda a sumergirnos fácilmente en la trama mientras que mantiene este título interesante, visualmente hablando. Su música tiene un dejo perturbador cuando en el juego es de noche, con melodías similares a aquellas que podríamos llegar a escuchar en series como X-Files, mientras que, cuando cae la mañana, se vuelve muchísimo más tranquila, con ritmos e instrumentos que representan a los personajes cuya historia estamos siguiendo actualmente. Por ejemplo: Tetsuo y Erio, los policías, son acompañados por una canción de jazz que tranquilamente podría estar en una película noir de detectives y, por el contrario, Harue, una mujer treintañera adinerada, tiene una canción más cercana a la música clásica.
Este título fue creado con la colaboración con la división de turismo de la ciudad de Sumida, recreando así algunos de sus más ilustres paisajes, varios de los cuales fueron fotografiados con una cámara de 360° para así lograr la vista panorámica que se emplea dentro del juego. Los misterios a los que hace alusión el título de este juego son leyendas urbanas del mundo real. Para ilustrar los Siete Misterios de Honjo, este título utiliza pinturas reales con el estilo ukiyo-e, realizadas en el 1800.
La jugabilidad
Estos personajes son portadores de una reliquia maldita atada a uno de los misterios de Honjo, si queremos hacer que la usen o no para matar a alguien en el transcurso de la historia, es cosa nuestra, ya que Paranormasight nos presenta esa decisión. Las condiciones para utilizar dichas maldiciones también son interesantes, ya que tenemos que tener en cuenta cómo podemos activar la maldición de nuestro personaje de turno, o cómo pueden otros usar sus propias maldiciones contra nosotros.
Para ser activadas, las maldiciones nos exigirán cosas como total oscuridad, que la persona con la que estamos hablando nos mienta, la presencia de fuego, o que la víctima escuche un sonido específico. Cuando se cumpla el requerimiento, aparecerá la opción de matar al personaje en cuestión, pero no es estrictamente necesario hacerlo, ya que algunas escenas requerirán ser más prudentes con nuestro poder.
Si bien su jugabilidad es limitada al ser una visual novel (sólo permitiéndonos observar el entorno desde un punto fijo y movernos solamente entre lugares determinados del mapa), maneja recursos muy interesantes, como la posibilidad de utilizar el menú de opciones del juego para afectar elementos de la trama, o la necesidad de morir de ciertas maneras para obtener pistas clave que nos ayudarán a seguir con la historia.
Podremos usar también un muy conveniente menú en el que tenemos datos de todos los personajes, las maldiciones, las leyendas urbanas de las que surgieron, y más cosas que vayamos descubriendo o recolectando en el camino. En mi caso, este recurso resultó muy útil debido al amplio cast de personajes cuyos nombres en ocasiones son difíciles de recordar. También nos ayuda a poner en contexto ciertas cuestiones de la trama al aclarar costumbres sociales japonesas mencionadas dentro de la misma, o elaborando más acerca de sus misterios o fenómenos paranormales.
Paranormasight nos invita a ir y venir entre las diferentes historias para atar cabos sueltos y así descubrir incógnitas. Podremos ver que ciertas partes de las historias de estos personajes se ramifican, haciendo que debamos jugar la misma situación de distintas formas para poder llegar a otros resultados. Asimismo, no es posible jugar una sola de las historias hasta el final, sino que a veces tendremos que hacer que las circunstancias de varios personajes coincidan para continuar con la historia, o nos toparemos con callejones sin salida de los que deberemos salir tomando diferentes decisiones como, por ejemplo, ir a otra parte del mapa, o elegir diferentes respuestas a las preguntas de un personaje.
Si bien Paranormasight se presenta como un título de horror, es más bien una novela visual de misterio con elementos de terror en el que muchas veces las partes más grotescas, violentas o inquietantes de la historia son contadas en forma de diálogo o flavor text. Es inquietante sin la necesidad de apoyarse demasiado en los jumpscares, sino que aprovechando la perturbadora sensación que generan la atmósfera, los escenarios y los sonidos.
Lo que, para mí, lo hace encantador es su dirección de arte y diseño, las interacciones entre los personajes, y la forma en la que está escrito. Si les gustan las novelas visuales y las historias de fantasmas, este es un título para ustedes.
Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo se encontrará disponible desde el 8 de marzo para PC y Switch, y desde el 9 de marzo para Android y iOS. Desafortunadamente, este título no cuenta aún con una localización al español.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado