Conectate con nosotros
Patapon 2 Patapon 2

Analisis

Patapon 2 Remastered

A los tambores!

Ani Albano

Publicado

en

Corría el año 2010 cuando tuve la suerte de que me prestaran una consola portátil por primera vez,  los viejos Tetris 9999999 juegos en 1 no cuentan tanto. Una bella y reluciente PSP Blanca con tremendos auriculares que te metían de lleno en lo que estuvieras jugando. Y entre el catálogo prestado estaba el Patapon 2, uno de mis juegos de ritmo favoritos.

Hace dos años atrás, PlayStation 4 le abría la puerta a la versión remaster del Patapon original y, hasta ahora, nos habíamos quedado esperando su secuela hasta que, finalmente el 30 de enero llegó para darnos felicidad al compás de los tambores.

En este juego de ritmo, tenemos la misión de guiar a los Patapon hacia Earthen, la tierra prometida, siendo nosotros su “Gran líder” o entidad espiritual que los ayuda desde el otro lado de la pantalla con el DualShock como arma de guerra.

Una de las cosas más atractivas que tiene este juego es que, a diferencia de otros del mismo género, el ritmo se usa para la batalla. Cada botón del joystick representa el “latir” de un tambor que va entre sonidos como el Pon, Pata, Chaka y Dum. La combinación de estos tambores es lo que va a hacer que nuestros amiguitos marchen, ataquen, defiendan o… invoquen una lluvia que los ayude a atravesar mapas desérticos y peligrosos.

Pero la jugabilidad y mecánica de Patapon 2 no es muy distinta a la del primero. La premisa es usar los tambores y el ritmo para la guerra y para salir victoriosos, mientras luchamos con distintas criaturas gigantes u otras tribus como los Karmens.

Y para formar al mejor y más efectivo ejército, no puedo dejar de recomendarles levelear a nuestros personajes y recolectar materiales para mejorar el combate volviendo a los mapas anteriores en los que, quizás, nos encontremos cosas nuevas aunque ya los hayamos pasado antes. También en el camino podemos encontrarnos Patapon (es) perdidos de otras clases que se van a desbloquear después dentro del mismo juego para unirse a nuestro ejército.

Tenemos muchas opciones para armar un gran frente de batalla y hacer la jugabilidad mucho más divertida, pero también podemos ser temerarios y avanzar sin mirar atrás tirando con de todo.

Algo que me genera una relación amor – odio y me obliga a tener que dejar de jugar cada tantas horas es que, después de un rato largo con el sonido en los auriculares, se me taladra la cabeza. Pero, por otro lado, lo positivo es que el juego nos dura más. Si después no se encuentran durante el día tarareando “pon pon pata pon” es porque quizás algo está andando mal. Las tonadas son super pegadizas y es difícil sacarlas de la cabeza. Si lo jugaron durante horas sin parar, realmente los admiro.

Volviendo al juego en sí, algo que es original y nacido del Patapon 2 es el personaje del Héroe. Uno con habilidades especiales de batalla que podemos customizar (si es rango, cuerpo a cuerpo, defensa, etc) y nombrarlo nosotros como buen “enviado divino”.

Gracias a la existencia de este, tenemos las Patagates en Patapolis, mapas con misiones especiales para los héroes en las que podemos conseguir items raros e incluso máscaras y otras cosillas por demás interesantes.

En realidad, y como bien dice el nombre Remastered, el juego no cambia nada de lo que fue originalmente excepto por cosas estéticas que lo hacen ver muchísimo más lindo y más fluido, bien preparado para televisores 4k (una experiencia que lamentablemente no puedo vivir como para contarla).

Pero ahora pasaemos a las cosas que me hicieron ruido: Las animaciones y cinemáticas del comienzo no están remasterizadas. Es claro que dejaron las de PSP y, por lo tanto, se ve todo pixelado o con blur. Mi primer pensamiento cuando lo vi fue “no, esto no puede verse así”. Por suerte después de un rato la imagen se acomoda.

La segunda cosa fue que (y esto quizás solo sea culpa de mi joystick moribundo por tanto palo darksoulero) no podía enganchar los ritmos. En el tutorial la latencia entre el DualShock y la pantalla era demasiado alta y me hacía fallar todas las notas. ¿La solución? Conectarlo a la Play un rato y arrancar de nuevo. Estas cosas pueden parecer nimiedades, pero no lo son.

Por último, pero no por eso menos importante, señalar que en el momento en que entramos en la pantalla de leveleo de los Patapon, hay una especie de ruido blanco que distorsiona, si tienen auriculares puestos y con volumen alto, se pueden llevar una sorpresa muy poco grata.

Ninguna obra (o al menos casi ninguna) es perfecta, y creo que el público de los juegos de ritmo es bastante pequeño, pero la posta es que Patapon 2 Remastered es un lindo título para alejarse un poco del mundo y quedarse enganchado en los ritmos del tambor, mientras vemos a las personas-ojito ir a la batalla y avanzar con orgullo hacia su tierra prometida.

Al día de hoy, no puedo terminar el Crypt of the Necrodancer porque me dan ganas de llorar, pero para eso está Patapon, para reconfortarme y decirme que no soy un desastre con el ritmo, sólo que quizás voy un poco a destiempo.

 

8 Puntos
Lo bueno
  • La música
  • Gráficos dentro del juego
  • Mecanicas de leveleo
  • Lo malo
  • Caídas de frames
  • Distorsiones de sonido
  • Ocasional latencia
  • Desarrollador: Pyramid – Japan Studio
    Lanzamiento:  30 de enero de 2020
    Plataformas: PlayStation 4 (sólo digital)
    ¿En Español?: Si
    Fuente: Copia provista por PlayStation Argentina

    Escribe y habla sobre videojuegos desde hace 7 años, pero los juega desde su más tierna infancia. En sus ratos libres se disfraza de personajes de Star Wars e intenta ganar partidas de Magic. Cuando le sobra tiempo, trabaja en sistemas y pretende ser una adulta proactiva.

    Advertisement

    Suscribite al Newsletter

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.