Empiezo esta reseña poniéndome serio (?). Vivimos en una época donde muchos productos de la cultura masiva necesitan ser un parte de todo, y los videojuegos no son la excepción. Es por eso que cada vez vemos más títulos que necesitan dar una ilusión de “tengo todo”, un gran mapa para recorrer, progresión interesante, misiones principales, secundarias, pase de temporada, y un larguísimo e interminable etcétera.
Hay juegos que salen airosos con toda esta mezcla pero, al volverse tendencia, los que solo van en busca del éxito generan más de lo mismo. Por eso son valorables todas las propuestas que vienen desde el sector indie, a veces también del AA, y que no buscan acaparar todo tipo de métricas y verticales de usuario, sino simplemente hacerte pasar un buen rato: Pepper Grinder, sin dudas, va por ese lado.
"It's a good weekend to play Pepper Grinder," said you, the soon to be owner and player of Pepper Grinder.
Out now on Nintendo Switch and Steam for just $15. pic.twitter.com/Kvxz1Tntfn
— Devolver Digital (@devolverdigital) April 5, 2024
Este plataformero, creado por el desarrollador estadounidense Riv Hester y publicado por Devolver Digital, es un ejemplo claro del juego que podríamos calificar, en términos futboleros, como una experiencia “fuerte y al medio”. No te quiere vender otra cosa, dura lo que tiene que durar y va siempre para adelante. Literalmente.
En Pepper Grinder controlamos a Pepper, una cazadora armada únicamente con un poderoso taladro, que luego de un naufragio, tendrá que ir recorriendo y combatiendo en una isla repleta de enemigos, mientras recolecta tesoros de todo tipo.
El juego tiene una estructura bastante lineal, basada en niveles cortos, pero el principal fuerte del título publicado por Devolver radica en su magistral esquema de controles, que hace que manejar el taladro, con todos sus vericuetos de potencias y direcciones, sea un verdadero placer. Llevándonos, incluso, a una aventura casi rítmica.
En determinados niveles habrán variantes que le sumarán más profundidad todavía, con la incorporación de una ametralladora o un robot gigante. Lo cual definitivamente es todo ganancia.
A nivel estructura, Pepper Grinder demuestra su intención de ser algo bien concreto. Tenemos una serie de mapas, con un puñado de niveles cada uno y un jefe final que va a poner a prueba nuestras habilidades con el control en mano. Y si encontramos unas monedas de calavera, se suman algunos escenarios extras.
Your next favorite action platformer is out now on Nintendo Switch and Steam!
Pepper Grinder from @Ahr_Ech will drill deep into your heart, metaphorically. pic.twitter.com/tFANaTUXqp
— Devolver Digital (@devolverdigital) April 1, 2024
Además, los 16 bits le quedan increíbles, muy en la onda de clásicos como Yoshi’s Island, con un pixel art bien colorido, que se combina muy bien con el ritmo que imprime su jugabilidad y la más que acertada banda sonora, compuesta por XEECEE.
Si hilamos fino, el único defecto a la vista sería la corta duración de algunos niveles, que se sienten casi como apresurados. Pero más allá de eso, las cuatro horas aproximadas que cuesta terminar la aventura, nunca lo sentí ni un poco tedioso. Es más, disfruté mucho el desafío, que juega todo el tiempo entre la frustración y la satisfacción.
En definitiva, Pepper Grinder es un juego de plataformas y acción muy divertido, que usa pero no abusa de su aspecto nostálgico, y ofrece un subidón de adrenalina en dosis cortas. En tiempos como los que corren, eso es algo muy valioso.
Lo consiguen en PC y Switch desde el 28 de marzo.