fbpx
20.5 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 4, 2021

Per Aspera: Colonizando Marte con los recursos de la NASA

Hernán Cazenave

Redactor

Oriundo de Concordia, pero su baticueva se establece en Rosario. Experto en casi todo, colecciona títulos para encuadrar (ya lleva 6). Cuando no está analizando o escribiendo sobre cosas nerds está cantando en una murga, programando, dibujando, sacando fotos, entrenando, o comiendo en tenedores libres.

Más notas del autor/a

Dicen que lo más peligroso de un deseo es que se haga realidad…

Tanta gente en tantos cientos de años imaginó y soñó con pisar el planeta rojo, quizás sin pensar lo que pasaría después…

¿Qué sucede cuando intentamos colonizar un planeta en el que ya hay vida y no somos bienvenidos?

Per Aspera

Per Aspera es un videojuego argentino de estrategia narrativa está totalmente apuntado a la supervivencia a base de la ciencia y el progreso. Un “City Builder” que en este caso podríamos llamar “Planet Builder”. Y protagonizamos a AMI, máquina de inteligencia artificial, una conciencia super inteligente creada con el propósito de terraformar el querido Marte para la colonización humana.

Manteniendo contacto conel centro de control Houston, iremos cumpliendo las directivas que nos ordenen (búsqueda de recursos, expansión humana, creación de fábricas, entre otras) para así llevar a cabo nuestra misión. Es verdad que en Press Over ya les contamos en varias ocasiones sobre esta primera producción de Tlön Industries, pero en este caso toca analizarlo.

Per Aspera te advierte desde antes del inicio que no spoilees el final, y que prestes atención a lo que respondes. Marcando que existe más de un camino para llegar a Roma (?). Con un recurso utilizado en varias Aventuras Gráficas: la toma de decisiones. Nosotros daremos el curso de la historia, llevando así el desarrollo narrativo para donde nos parezca conveniente.

Ahora, ¿por qué hicieron esto? Porque no somos una inteligencia artificial cualquiera, sino una conciencia artificial, con individualismo y un sistema cognitivo que puede mostrarnos nuestras fallas y nuestras habilidades. Nos hacemos preguntas existenciales y reflexiones que dejarán de cara a más de un analista. Si sos seguidor de la serie Black Mirror, te vas a llevar varias sorpresas, te vas a emocionar y hasta puede que tengas algo de miedo.

per aspera

Gráficamente es algo fantástico, está realizado con datos geográficos de la NASA 100% real (NO FAKE!). Motivo por el cual la cantidad de detalles que tiene Marte es algo abrumador. Ideal para jugarlo con gráficos en calidad alta, ya que tiene un zoom muy generoso que nos permite ver por completo el planeta rojo.

Los sectores del planeta tienen sus nombres oficiales, los juegos de sombras utilizados para marcar donde se puede construir y donde no, las irregularidades del relieve mostrando sus distintas alturas, todo es para aplaudirlo. Realmente hicieron un amplio estudio al respecto para poder dejarnos esta gran obra a nuestro alcance.

Dato: No sé si es una coincidencia hermosa o lo pensaron así, o yo necesito anteojos. Pero mientras avanzamos con nuestra colonia, creando fábricas, minas, plantas solares etc, visualmente parece una red neuronal con conexiones sinápticas entre cada una de estas estructuras, dando a entender, apreciación personal, que a más expansión, más conocimiento. Inserte gif de explosión mental aquí.

per aspera

El estudio argentino Tlön Industries diseñó la interfaz del juego como el casco de Iron-Man, posta. Con gráficos y estadísticas en cada rincón de la pantalla. Mostrando altura, fecha y año solar en que estamos, distancias y recomendación para plantar nuestras fábricas, una base de datos con todo lo que necesitas saber sobre lo que estamos haciendo ahí. Más información de la que uno está acostumbrado, claramente.

Los controles son amigables con el usuario. La modalidad de gameplay es sencilla de aprender, tanto que no se necesita un tutorial. Todo aquel que jugó un videojuego de construcción estilo Command and Conquer, Dune, o hasta los mismos AoE saben lo inquietante y desesperante que es tener que esperar al final de la barrita para que se termine de construir un bastión o crear el maldito soldado de la muerte. Pero acá dijeron NO, los genios de los desarrolladores pusieron, y les agradecí mucho, los botones de AUMENTO DE VELOCIDAD (+50 puntos para Ravenclaw).

Eso sí, Per Aspera es un juego lento a la hora de conseguir los recursos, sobre todo al principio. Una vez pasado esto y ya teniendo una base digna de una bandera pirata se empieza a complicar la cuestión…

En cuanto al lado musical solo encontré cosas positivas que decir. Los instrumentos utilizados en la banda sonora fueron acertados. La música ambiental que te acompaña en todo momento no es molesta. Es tan sutil y tan armónica que hasta pasa desapercibida de a ratos. No te apabulla y no interfiere en el objetivo del juego. Una banda sonora simplista, con cuerdas y percusión tranquila crearon algo muy agradable al oído. Ojo, no todo quiere decir que esté tranquilo. En las situaciones de tensión aparece una base tecno a lo N’To o Boris Brejcha que te enchufa manija directo a las venas.

Una de las entregas argentinas con mayor complejidad que he visto y jugado. Esta aventura te sumerge en un “Planet Builder” tan de lleno que no te da tiempo a jugar otra cosa, ponerte los mates, comprar facturas… nada. No tiene desperdicio de ningún tipo. Como siempre, los videojuegos que decide publicar Raw Fury no nos defraudan. Y en este caso es una doble felicidad porque es nacional.


Per Aspera está disponible en PC desde el 3 de diciembre y en Press Over lo jugamos gracias a la amabilidad de Raw Fury.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas