Conectate con nosotros
PES 2021 Season Update PES 2021 Season Update

Analisis

PES 2021 Season Update: honestidad brutal

El juego de fútbol de Konami se actualiza y ya piensa en la próxima generación.

Juan Lomanto

Publicado

en

Con mis amigos y amigas siempre debatimos lo mismo cuando hablamos de juegos de fútbol: ¿es necesaria una entrega por año? La respuesta es no, por supuesto. Pero la discusión viene cuando nos ponemos a analizar si los lanzamientos año a año son culpa del público o de la avaricia de los estudios. Y ahí es donde la cosa se pica.

A mi criterio, la culpa siempre es del consumidor. O, como diría mi abuela, “la culpa no es del chanchos, sino del que le da de comer”. Porque, con una mano en el corazón, ¿ustedes no seguirían vendiendo su juego, temporada tras temporada si las ventas los apoyan? PES 2021 Season Update es un gran ejemplo de eso.

Con esta entrega, Konami no hace más que demostrar que los lanzamientos anuales son completamente innecesarios. Que con un simple parche que retoque algunas cuestiones y actualice las remeras y formaciones de los equipos, estamos bien por tres o cuatro años. Hasta que la evolución sea tal que volver a comprar el juego sea una real necesidad. Eso sí, no me cobres el parche 30 dólares.

La mítica entrega japonesa de fútbol, en su afán por no perderse un año de recaudación, lanzó al mercado PES 2021 Season Update. Una actualización hecha y derecha del juego que vimos el año pasado, pero con remeras actualizadas, formaciones no tanto (en River siguen Scocco y Juanfer) y algún que otro condimento jugable que, de alguna manera, pule lo que ya vimos en el anterior. Y con eso, a mitad de precio que la competencia, intentan hacer unos dólares mientras se preparan para la próxima generación.

¿Que por comparación sean baratos los redime de haber lanzado un update de 30 dólares? Y, la verdad que no, pero tampoco existe una mejor opción si lo que querés como jugador es mantenerte actualizado. Además, como adelantaba más arriba, esto nos sirve como usuarios para darnos cuenta que si Konami hizo esto, EA Sports podría hacer lo mismo porque tiene mucho más dinero. Pero no lo hace, vofi.

La posta es que si me apurás y me preguntás si deberías comprarte PES 2021 Season Update teniendo el anterior, mi respuesta sería un rotundo no. El mismo nombre del juego te lo anticipa y de ahí el subtítulo de esta reseña.

Por que claro, es literalmente el mismo juego. Con sus defectos y virtudes. Pero si querés tener formaciones, indumentaria y algunas novedades más actualizadas, seguramente vas a tener que pasar por caja. Con todo lo que eso implica en Argentina en este momento del dólar por las nubes e impuestos del 65%.

PES 2021 Season Update

Como dijo este fin de semana Fichinescu, periodista de videojuegos argentino de la vieja guardia noventera, ser gamer en nuestro país vuelve a ser un hobbie casi de la burguesía. Si queremos estar actualizados y actualizadas deberemos tener un sueldo de estándares internacionales. Sino, tendremos que seguir hablando un par de años más (con suerte) de la actual generación, y no de la que se viene en un par de meses.

Pero volviendo al juego de Konami, más allá de las pocas modificaciones y de algunos entrenadores clásicos que se suman a la Liga Master, PES 2021 Season Update es un grandísimo videojuegos de fútbol. En el último par de años la saga empezó a recuperar ese nivel que la había llevado al estrellato y varios volvimos arrastrándonos desde una competencia millonaria que cada día se estanca más en los laureles.

Acá hay búsqueda por la simulación, mediocampo presente, pausas, espacios realista, agarrones de camiseta y luchas cuerpo a cuerpo, gambetas uno a uno, paredes, rebotes imprevisibles y una física de la pelota realmente impresionante. No hay un rebote igual al otro, un tiro al arco similar, un cabezazo parecido al anterior. De verdad que lo que lograron los japoneses con la redonda es digno de admiración. Más cuando vemos lo que pasa de la vereda contraria.

PES 2021 Season Update

Obvio que siempre hay algún “pero”, porque todavía quedan mejorar algunos problemas de colisiones que a veces fabrican faltas donde no existen; o la propia irregularidad de los arqueros que por momentos parecen todos Neuer y otras Loris Karius. Pero la verdad es que en el terreno de juego, que es donde se ven los porotos, PES 2021 Season Update cumple con creces. No existe partido aburrido, y una vez que entendés que para pegarle bien a la pelota tenés que acomodar bien el cuerpo como “en la vida real”, todo es magia.

Ahora bien, el problema que viene arrastrando la saga es fuera del verde césped, en el sector de contenido e innovación. No puede ser que la novedad de la Liga Master, torneo mítico si los hay, sea la incorporación de DTs famosos o ex jugadores en ese rol. Si bien se agradece que comprar y vender jugadores no sea una actividad parecida a la de invertir en bolsa, sería interesante que sea un poco más realista. Más que nada en ciertos fichajes inverosímiles que se dan y que le quitan todo el realismo que intentan lograr dentro de la cancha.

Que se yo, que me quieran comprar a Ponzio por 200 mil dólares de un equipo italiano, o que tras adquirir un ex jugador de River el texto genérico del anuncio diga: “Carlos Sanchez se prepara para enamorar a la afición por primera vez” y ni siquiera se mencione que es hermano de De la Cruz le quita inmersión. Tal vez estoy pidiendo mucho, pero serían cosas interesantes.

Ni hablar de la mala traducción o textos erróneos en el sector de negociaciones, donde se confunden verbos básicos como comprar y vender. O la mala administración de los calendarios de partidos, donde por alguna razón no hay partidos de liga todas la semanas y donde todo va avanzando de forma medio irregular.

PES 2021 Season Update

Y eso va también para el maravilloso trabajo de comentarios y relatos argentinos a manos de Rodolfo De Paoli y Diego Latorre, que si bien tiene un nivel superlativo, a veces se deslizan frases que no condicen con los momentos del partido o instancias de los diferentes torneos. Por lo que, para ser perfecto en este aspecto, habría que pulir algunos algoritmos internos que ya vienen arrastrando errores de varias entregas.

Todo lo demás es lo que ya sabes si sos un jugador habitual. La Liga Argentina sigue ahí con todos sus clubes y las dos canchas más importantes presentes y exclusivas (El Monumental y La Bombonera), los cuerpos, caras y físicos de las figuras más importantes están a un nivel excelente, y el problema de licencias internacionales de toda la vida sigue presente. Incluso ahora con la Libertadores y la Champions en la vereda contraria, sin Milan e Inter, y sólo con el bastión de tener una suspendida UEFA Eurocopa 2020 de forma gratuita.

Terminamos como arrancamos: PES 2021 Season Update es un juegazo de fútbol, tal vez el mejor que se pueda tener a nivel gameplay, pero es prácticamente idéntico al de la temporada pasada. La gente de Konami lo sabe y por eso lo lanzó a mitad de precio, ya que están completamente metidos en el primer PES de la próxima generación y hecho con Unreal Engine 5.

Si me preguntan a mí, los años que vienen van a ser de esta saga. No sé si en ventas, porque ese es un terreno complicado, pero si en calidad visible. FIFA no parece tener en mente cambiar de motor en los primeros años de las próximas consolas y PES va a arrancar renovado y listo para sorprender desde los gráficos. Veremos si se saben adaptar al nuevo motor y si logran el impacto que están buscando.

Mientras tanto, tienen esta entrega que sirve de prólogo para lo que se viene. Un update embanderado en una sinceridad brutal, pero lleno de gambetas y buen fútbol.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.