Conectate con nosotros
Pikmin 3 Deluxe Pikmin 3 Deluxe

Analisis

Pikmin 3 Deluxe: la última gran obra de Miyamoto

Mientras Pikmin 4 se mantiene como eterna promesa.

Nico Rabago

Publicado

en

En un año que destacó por porteos y remakes, sumado a la falta de títulos first party en consecuencia de la pandemia, Nintendo nos trae uno de los mejores juegos de Wii U y rectifica por qué Pikmin es una de sus últimas grandes franquicias. ¿Es casualidad que llegue un titulo de Wii U a Switch? Para nada.

Mario Kart 8 Deluxe es el juego más vendido de Switch y viene de esa consola. Pero no es el único que se adaptó a la híbrida, también están Donkey Kong Country: Tropical Freeze, New Super Mario Bros U e incluso Super Mario 3D World + Bowser’s Fury saer en febrero del 2021. La Wii U fue un fracaso rotundo en ventas pero eso no evitó que se haya puesto mucho empeño y presupuesto en sus exclusivos. Tal vez por eso se está tratando de rescatar su catálogo. De hecho, no les quedan muchos mas por traer.

Pikmin es una franquicia especial para lo que es el mundo nintendero porque es la última creada por (se pone de pie) Shigeru Miyamoto. Más específicamente, Pikmin 3 es el último juego en el que Dios estuvo implicado en profundidad. Así que paso a contarles de qué trata.

Tres habitantes del planeta Koppai (Alph, Brittany y Captain Charlie) tienen que ir a otros mundos a buscar comida que sea apta para su especie, porque ellos ya llegaron a un límite de población y los recursos les son suficientes (¡Thanos, volvé!).

Así es que nos encontramos con los Pikmin, unos pequeños bichitos de distintos colores que al responder a nuestro silbato se convierten despiadadamente en nuestros esclavos. Cada uno, eso sí, tiene su color y su respectiva habilidad: los rojos son resistentes al fuego, los amarillos a la electricidad, los azules al agua, y así sucesivamente. 

Acá la cosa va del multitasking, vamos a tener que delegar. La mecánica principal pasa por tener a tu disposición cierta cantidad de Pikmin y, básicamente, mandarlos a hacer tareas continuamente. En el mapa, hay enemigos a vencer que podemos transformar en más Pikmin cuando les ganemos, hay frutas a conseguir y ciertas tareas especificas relacionadas al modo historia como boss finales u otras relacionadas con los personajes.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin es así, libre. El juego se divide en expediciones por tiempo y vos en esa expedición podés hacer cualquiera de las cosas mencionadas anteriormente, e incluso jugar varias veces el mismo mapa para completar lo que te falto. Eso sí, cada expedición te saca un plato de comida y vas a tener que tener comida suficiente para sustentarla y evitar perder.

Es un juego complejo, sí, y ellos lo saben, te lo deja en claro: las mecánicas van apareciendo muy paulatinamente, tan de a poco que cuando menos te diste cuenta ya las tenés todas incorporadas. Por ese motivo de ser difícil de explicar sin jugarlo es que me parece un gran acierto que tenga una demo gratuita (que si la jugas y después te lo compras, te guarda el progreso).

Obviamente, este Pikmin 3 Deluxe viene con el DLC incluido y varias misiones nuevas extras, por lo que necesitaremos de entre 10 y 12 horas para completar el modo historia y el modo historia +, con unas cuatro o cinco horas de contenido extra. Y atentos y atentas, porque el Modo Historia +, además de complementar el relato principal, nos tiene una sorpresa relacionada a los dos primeros títulos de la saga.

Pikmin 3 Deluxe

Si bien estamos ante un juego con peso propio gracias a ser hijo de Miyamoto, creo que no tiene el reconocimiento que merece. Sus mecánicas son sumamente originales y tiene un diseño de niveles que sorprende a medida que avanza la historia.

Pikmin 3 Deluxe, como la mayoría de los juegos en Nintendo Switch, es una excelente opción para adentrarte en la franquicia. Lo que le da un plus extra. De hecho, hace unos años cuando el juego salió para Wii U, Miyamoto declaró que la cuarta entrega estaba cerca de estar terminada, por lo que no me sorprendería para nada que este porteo sea para fogonear el lanzamiento de una continuación.

Además, este exclusivo rescatado nos trae un modo multiplayer donde jugamos “Bingo” contra un contrincante, y el primero en hacer línea gana. Un modo divertido que suma mucho a un juego en el que podés pasarte el modo historia completo de a dos en cooperativo. Aunque quizás hubiera estado bueno que esa sea una posibilidad para el online también.

Pikmin 3 Deluxe

En resumen, Pikmin 3 Deluxe es un buen juego pero no es nada revelador ni tiene grandes cambios respecto a lo que la franquicia siempre presentó. Es una respuesta tibia, ya lo sé, pero Pikmin se basa en el multitasking, en la delegación y muchas veces se juega más con la mente que con las manos y eso, a muchas personas, les aburre. Por eso no es una franquicia para cualquiera y es muy grato que Nintendo nos de una demo para probar el juego antes de tiempo.

Sólo queda esperar al 20 de noviembre cuando salga Hyrule Warriors y ya tendremos en la cancha todos los juegos que Nintendo va a sacar en el 2020. Un año en el que arrasaron con Animal Crossing, que elevó sus acciones a un pico casi histórico, y que luego se fue desvaneciendo por los golpes que recibió la producción de sus first party a raíz de la pandemia. ¿Habrá Pikmin 4? Seguramente. Pero mientras tanto, Pikmin 3 Deluxe es una excelente opción para tener la franquicia en Nintendo Switch.


Pikmin 3 Deluxe está disponible en Switch desde el 30 de octubre y lo jugamos gracias a un código que nos brindó Nintendo Latinoamérica.

Egresado de Periodista en el 2019, aficionado a todo lo que sea cultura pop. Habla sobre cine en Los Más Odiados Podcast y escribe sobre videojuegos, cuando tiene tiempo. También intenta ser maestro Pokémon.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.