Conectate con nosotros
Pokemon Pokemon

Analisis

Pokemon Sword y Pokemon Shield

La misma magia y diversión de siempre, pero sin la parte tediosa.

Javier Figueyra

Publicado

en

En el mundo de Pokemon hay dos tipos de personas. Los que son fanáticos de la serie y los que son fanáticos de los videojuegos. Cuando el Pikachu de Ash vence al Onix de Brock en la lucha por la insignia del gimnasio de Kanto me di cuenta que la serie no era una fiel representación del juego. Todos sabemos que roca vence a eléctrico y que, por lo tanto, no era para mí.

Como fanático de los videojuegos tuve la suerte de jugarlos todos y con gran alegría puedo comentarles que el Pokemon Shield es uno de mis preferidos. Y no digo que es el mejor simplemente porque el Pokemon Red tiene una carga emocional muy fuerte.

Explorando Galar

Todos los que alguna vez “pirateamos” un título de la serie y lo jugamos en un emulador de celular, sabemos que pueden ser muy lentos. La opción de subirle la velocidad siempre los hizo más disfrutables, ya que podíamos saltear molestos diálogos, eternos tutoriales y viajes larguísimos.

Sin embargo, en Sword and Shield es la primera vez en estos 23 años en donde podemos elegir saltear las escenas y tutoriales, viajar rápidamente entre un punto y evitar las molestas peleas cuando estamos explorando el mundo. Y el tema de la exploración y la movilidad no es menor, pero la solucionaron con bicicletas y air taxis.

El air taxi te deja ir a cualquier ciudad del mapa que elijas, mientras que la bicicleta te permite moverte rápidamente por tierra y agua. Para un juego en donde la exploración es fundamental, tener un sistema de transporte aceitado es clave y se transforma en una de las mejores incorporaciones que podían incorporar.

Pero la cosa no queda ahí, porque ahora podemos ver a los Pokemones en el pasto, por lo que atrapar al que queremos es mucho más fácil (y divertido). Se acabaron las horas de caminatas por los yuyos sin saber que iba aparecer. Simplemente nos acercamos, silbamos y vemos que se acerca. Es una mecánica tomada de Pokemon Lets Go Picachu/Eevee, y es excelente.

¿Cuantos Ratata, Pidgeys y Zubats tuvimos que desmayar hasta que los desarrolladores se dieran cuenta de que los encuentros casuales se volvían aburridos después de los primeros 5 minutos?

Es cierto que para los que aun quieren encuentros casuales existe la posibilidad de pelear con pokemones aleatorios (aparece un signo de exclamación y un movimiento de hojas en el pasto) pero para los que queríamos completar el Pokedex, la posibilidad de ver a los Pokemones es sencillamente genial.

Pokemon

Además, otro elemento que introdujeron es la posibilidad de encontrarse con Pokemones “súper fuertes”. Mientras caminamos por las zonas salvajes de Galar vamos a ver algunos sueltos caminando (o volando) por fuera de las zonas de pastos altos. Estos pokemones suelen tener niveles muy altos, por lo que nos agregarán un desafío extra. Lo malo es que muy probablemente no vamos a ser capaces de atraparlos, ya que ahora las insignias de los gimnasios es lo que determina hasta que nivel podemos atrapar. Es decir, podemos encontrarnos con un Onix nivel 30 recién empezado el juego, pero no podremos capturarlo hasta no tener las insignias correctas. Aparte, dentro de la zona salvaje tendremos micro-climas que cambiarán todos los días y que influirán en las batallas.

Jugar online. Un sueño hecho realidad.

Otro añadido increíble es el de conectar con otros jugadores online. Nunca fue tan fácil tradear pokemones. Los viejos se acordarán que en el Game Boy era necesario tener el cable link y si tradeabas un Kadabra del otro lado salía un Alakazam. Bueno hoy en día es tan fácil como enviar un código a un amigo y listo. Ya están conectados y pueden intercambiar pokemones.

¿No tenes amigos que jueguen pokemon? No hay problema, hay toda una comunidad con la que podemos conectar.  ¿Te sentís con suerte? Excelente, podes hacer un random trade con alguien de alguna parte del mundo.
¿Qué fue lo primero que hice cuando descubrí que tradear Pokemones era así de fácil? Bueno, con un amigo hicimos tres cuentas y nos tradeamos los tres starters. ¿Por qué? Porque podemos…

Jugar online contra otros jugadores tampoco nunca fue tan fácil. Simplemente transmitimos una señal diciendo que queremos pelear y cuando el Nintendo encuentre a algún oponente, entramos en combate. Así de simple.

Pokemon

Subiendo de nivel y armando nuestro equipo

Otro de los elementos que lograron solucionar muy elegantemente es la forma de subir de nivel a los pokemones. Siempre fue una tarea que llevaba largas horas y nos quitaba mucha flexibilidad a la hora de armar nuestro equipo. Para ahorrar miles de horas nos concentrábamos en seis pokemones y tratábamos de buscar el equipo lo más balanceado posible.

Afortunadamente, ahora todos los de nuestro equipo ganaran experiencia, participen o no. Incluso, ahora también recibiremos experiencia por atrapar pokemones. Y por si esto fuera poco también tenemos caramelos que otorgan experiencia, los cuales son bastante fáciles de conseguir y pueden ser comprados utilizando Watts.

Por ultimo, también podemos acceder a las cajas de pokemon de manera remota y desde cualquier parte del juego. Esto nos otorga una flexibilidad nunca antes vista. Podremos tener muchos pokemones a nivel competitivo con poco esfuerzo y seremos capaces de customizar nuestro partido dependiendo de la batalla o el gimnasio que queramos vencer.

Pokemon

Dinamax y Gigantomax

Pokemon Sword and Shield introducen, además, la mecánica de Dinamax y Gigantomax, lo que significa que en las áreas salvajes tendremos la posibilidad de tener batallas contra Pokemones Gigantes. Y para vencerlos combatiremos con otros entrenadores (sean NPCs u otros jugadores online), con 10 turnos o cuatro desmayos para derrotarlos. Obviamente la mejor forma de hacerlo es trabajando en equipo con otros jugadores.

Lo bueno de estas transformaciones es que no están disponibles en cualquier momento. Solo para algunas batallas en las zonas salvajes o por insignias de gimnasio.

Ya por el lado de la estética, y para ir cerrando, podemos hablar de un juego precioso, tal vez el mejor de la saga en ese aspecto. Pero también es real que no está al nivel de otros títulos triple A de la actualidad.

La región de Galar está inspirada en el Reino Unido, se puede ver la influencia en los distintos edificios y ciudades. Además, la animación y los pokemones son muy lindos. Recuerden que en la previa a la salida del Pokemon Sword and Shield porque no estaban los pokemones de todas las generaciones. A lo que Nintendo contestó que introducirían 400 criaturas para poder darle mayor importancia a lo estético y a las animaciones de combate. Y, sinceramente, viendo el producto final se puede decir que la decisión fue acertada.

Obvio que me encantaría tener a los 807 pokemones dando vueltas, pero sinceramente por ahora estoy muy feliz con lo que hay disponible. La experiencia de acampar y jugar con nuestras mascotas virtuales y cocinarles un curry, toca las fibras más sensibles de los que soñábamos con ser maestros.

Conclusión

Pokemon Sword and Shield rompen con la rigidez de las entregas anteriores. Desde darnos la posibilidad de tener muchos pokemones a nivel competitivo, acceder a nuestra reserva en cualquier parte del juego, hasta poder elegir la ropa y pelo de nuestro personaje.

Lo que hizo Nintendo es otorgarnos una libertad nunca antes vista en los juegos de la saga. No solo eso, sacaron todo lo tedioso y monótono que tenían estos juegos y lo convirtieron en una experiencia muy fluida y por sobre todo increíblemente divertida. No me la pasaba tan bien con la franquicia desde que elegí por primera vez a mi Charmander y salí a explorar Kanto.

 

9 Puntos
Lo bueno
  • Libertad
  • Jugabilidad e historia fluidas
  • Estética
  • Lo malo
  • No podemos tener el Pokedex completo si no tenemos los dos juegos
  • Las expresiones y diálogos podrían mejorarse
  • Desarrollador: Game Freak
    Lanzamiento:  15 de noviembre de 2019
    Plataformas: Nintendo Switch
    ¿En Español?: Si
    Fuente: Copia provista por Nintendo Latinoamérica

    Escritor desde siempre, periodista desde algunos años. Javier Figueyra es un ingeniero químico apasionado por el mundo de los videojuegos y el café.

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.