fbpx
9.8 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Pokémon UNITE: ¿Un éxito rotundo o fracaso?

De la ansiada espera, pasando por un breve éxito rotundo, terminando como el Titanic. ¿Será el fin de este gran juego?

Hernán Cazenave

Redactor

Oriundo de Concordia, pero su baticueva se establece en Rosario. Experto en casi todo, colecciona títulos para encuadrar (ya lleva 6). Cuando no está analizando o escribiendo sobre cosas nerds está cantando en una murga, programando, dibujando, sacando fotos, entrenando, o comiendo en tenedores libres.

Más notas del autor/a

Pokémon Unite, desde las primeras imágenes y videos, prometía mucho. Captando la atención de miles de personas por la magia de Nintendo, apto para todo público. Desde los gamers old school que crecimos con las primeras generaciones de Pokémon, hasta los más pequeños entrenadores de los últimos 15 años, sentimos la atracción instantánea por este nuevo título.

Con una mecánica clásica de MOBA 5 vs 5 estilo LoL o DOTA.  Tenemos 3 líneas divididas entre top, midlane y bot donde el medio será el terreno en disputa en cuestión.

MOBA de pokémon
Mira como te mira Gengar

En un mapa bastante pequeño, tendremos que elegir nuestro poke amigo, entre una NO muy amplia variedad, para combatir al equipo enemigo conformado por 5 integrantes.

El objetivo de cada combate es lo distinto que plantea UNITE y, por experiencia propia, es lo que a la gente aún le cuesta acostumbrarse; acá no hay que romper el núcleo del otro equipo, o matar de una manera excesiva a los contrincantes buscando la rendición. El objetivo para ganar es juntar la mayor cantidad de pokeballs y tirarlas a un aro antes de que nos bloqueen. Si, raro de leer, raro de jugar también, pero divertido y difícil de concretar en la mayoría de las partidas.

Este juego salió para Nintendo Switch con la meta de romperla toda y ser la bomba nueva en el mundo Pokémon. Y no le erraron, fue un éxito rotundo… al menos durante un tiempo.

MOBA
Acá es donde nos preguntamos. Que carambas hace Pikachu metido en semejante pelea.

No quiero decir una cantidad de meses exacta ya que sería mentir, pero el tiempo que estuvo en el top 10 de juegos mas jugados fue poco… desde el mes de septiembre que Nintendo agregó Pokémon Unite al Play Store para llegar así a más gamers y volver a codearse con los más populares. Cosa que, como se puede deducir, tampoco duró demasiado.

¿Por qué sucede esto? En primer lugar, la interfaz es compleja y confusa. Con botones pequeños, muchas ventanas dentro de otras haciendo que llegar a una recompensa sea molesto. Un punto que por más que se fue modificando con los meses y los eventos casuales (como el de Halloween por ejemplo) que hicieron que todo se vea bello con unos colores hermosos. No mejoró en lo funcional.

Pero mira que hermoso Charizard, por amor a Nicolas Cage

Por supuesto que no todo es negativo. UNITE tiene un progreso aceptable, cada tanto ganás bichos nuevos para experimentar cosas nuevas. Se obtienen muchos objetos coleccionables, desde ropa para el trainer, como skins para los Pokémon.

Las partidas fantásticamente duran 10 minutos, 13 si le sumas el tiempo de carga. Algo que fue esperado por toda Latinoamérica unida en relación al género MOBA. No había nada más frustrante que pasar 40 minutos o 1 hora en una partida y terminar tilteado, queriendo desinstalar todo porque quisiste desestresarte con una buena partidita y el tiro te salió por la culata.

¡Los pokémons evolucionan en medio de la partida! Eso es algo hermoso de ver. saber que arrancás con un Charmander que no pincha ni corta y en 5 minutos tenés un Charizard todo rudo volando y tirando Movimiento Sísmico a un Blastoise.

Eligiendo los ataques que más nos convengan dependiendo el metagame y la planificación de la partida con tus compañeros haremos combinaciones de mucho daño que nos permitan ganar mas pokeballs y subir nuestro puntaje y finalmente salir triunfante en la partida.

Aguante Snorlax. No importa cuando leas esto.

Visualmente es soñado, con colores vivos, animaciones de poderes muy bien hechas todo digno de Nintendo. Cada ítem tiene ese toque característico de los juegos de DS y hasta GBA, por lo que también acierta cuando nos pega justo en la nostalgia.

Sin embargo, algunos detalles hacen a la experiencia bastante descartable, especialmente para quienes ya conocen el género. Si contamos con experiencia, sabemos que se vuelve repetitivo en ocasiones. Pero, teniendo 150 héroes distintos, 300 ítems y cientos de combinaciones con los mismos, hacen que cada partida sea distinta.

El problema es que en UNITE, como la cantidad de personajes son pocos para elegir, sumado a que tenemos pocos ítems en el inventario, resulta en que nos encontremos con los mismos equipos en 2 de cada 3 partidas. Un punto que están mejorando y metiéndole ganas con la innovación. Solo que muy a cuenta gotas; riesgoso, si lo pensamos, porque a la larga se pueden perder muchos jugadores en ese proceso.

Nintendo: 11 consejos para dominar en Pokémon Unite | Marca

Como opinión les digo que Nintendo hizo lo mismo que Pokémon GO, apuntó a algo masivo y grandioso en idea. Pero la jugabilidad apenas rozó el 6… No sé si se quedaron sin nafta, si solo pensaron en los lanzamientos y no importó que la comunidad siga creciendo y pidiendo más. Cuál fue el motivo de la gran deserción de estos videojuegos será algo que solo ellos sepan.

Apuntando siempre a la comunidad y a la sociabilidad, Pokémon Unite es el juego ideal. Con los puntos bajos ya nombrados, pero sigue siendo Pokémon y en la balanza eso gana. Espero con muchas ansias mejore y se vuelva el juego principal al que quiero jugar todos los días. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas