¿Se acuerdan de Mega Man? No, no me refiero a Battle Network u otras sagas remasterizadas, sino al viejo Mega Man, al plataformero hecho y derecho. Bueno, al parecer la misma Capcom se olvidó de aquella legendaria franquicia y, salvo alguna que otra reedición, o el Mega Man 11 de 2018, no hay si quiera atisbos de una nueva entrega.
Este vacío de novedades del legendario “Bombardero Azul” fue llenado parcialmente rellenado por intentos de estudios independientes, algunos más que interesantes, como 30XX o Panzer Paladin.
Siguiendo en esta sintonía, pero con una interesante vuelta de tuerca, el estudio canadiense Metric Empire se suma al “tributo” Mega Man con Battle Shapers, aunque agregando elementos distintivos. Y como pudimos probar una demo del título, estas nuestras impresiones.
Introducing: ✨The Megaton ✨
What's good about it?🤖It's a crowd control tool.
Buuuuuut, it's got a long reload, so make sure you use your one shot carefully, and swap to another weapon/ability to take the collected enemies😈 pic.twitter.com/Sgz48XcYwW
— Battle Shapers – New Content Update! (@TheMetricEmpire) August 3, 2023
El principal cambio de Battle Shapers radica en que estamos ante un juego en primera persona, protagonizado por una robot llamada Ada, quien en este caso debe defender a la tierra de nuevo Elysium de una suerte de criaturas mecánicas no muy amigables. Si, la historia es una excusa para dispararle a máquinas, así que sigamos adelante.
Estamos ante un título de acción y plataformas en primera persona con un componente rogue lite bastante concreto. La idea es ir avanzando por diferentes habitaciones plagadas de toda clase de enemigos hasta llegar a un jefe final, que tiene algun aspecto en particular (muy en la onda Mega Man). Y al derrotarlo podremos tomar su habilidad principal y seguir adelante en nuestra misión.
Battle Shapers tiene un fuerte componente de acción en primera persona básica. Ada cuenta con dos tipos de ataques, uno con su brazo derecho con el que usa diferentes armas de fuego, que iremos recolectando y mejorando, y otro con el izquierdo, que básicamente permite realizar técnicas cuerpo a cuerpo, esencialmente golpes, como para rematar a un enemigo.
Al tratarse de un roguelite, la fórmula aquí no tiene mucho más misterio que avanzar hasta donde podamos, e ir mejorando el personaje. Se nos permitirá ir sumando habilidades temporales que usaremos únicamente hasta que completemos una partida, y otras que ya quedarán de forma permanente.
A nivel visual se nota que hay un trabajo muy fuerte por emular la estética Mega Man, no la de los 8 bits, pero si con toques muy animados y muy coloridos. Por lo que hubiera ayudado que los diálogos tuvieran voces y no solo texto apoyado por algunos sonidos, como si se tratara de una consola antigua.
En cuanto a la jugabilidad, si bien la acción es frenética y muy entretenida, con diferentes tipos de enemigos que iremos enfrentando, además de variantes en cuanto a las plataformas y espacios a recorrer, abusa un poco de la repetición. Aunque es verdad que no se trata de algo que nos afecte demasiado cada partida.
Battle Shapers se encuentra en pleno desarrollo, y aunque contará con una etapa de Early Access en Steam pronto, obviamente todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada. La impresión que nos dejó luego de completar su demo, que permite pasar el primer nivel y eliminar al primer jefe, fue realmente positiva. Veremos qué puede suceder con su versión final, donde estaremos para analizarla.