Dormir no estaba siendo opción, y menos cuando empecé a jugar Core Keeper. Lo que me dificultó cumplir con algunas tareas como escribir este artículo, así que si tenes cosas que hacer o sos una persona propensa a la exploración y la gestión de recursos, te sugiero empezar este videojuego un fin de semana.
Core Keeper, desarrollado por Pugstorm y publicado por Fireshine Games, es un sandbox de supervivencia que actualmente se encuentra en fase de acceso anticipado. Y si tuviéramos que ubicarlo en algún grupo, por cuestiones de dinámicas similares, lo haríamos en el de Minecraft, Terraria o Stardew Valley. Por las cuestiones de minería, exploración, supervivencia y un mundo subterráneo lleno de secretos.
Core Keeper hizo su debut en Steam el 8 de marzo de 2022 como Early Access, y ya tiene un gran caudal de reseñas positivas por su jugabilidad, su estilo en pixel art y la posibilidad de disfrutarlo con amigos, lo que añade un componente social que lo hace aún más divertido.
La premisa nos pone en el papel de un explorador en las profundidades de una antigua caverna llena de criaturas, recursos y objetos ocultos. Con reliquias misteriosas y secretos que se esconden por muchos recovecos.
Exploración
Pico y pala, cavar, picar, cavar, picar, acumular. Un loop adictivo en donde los recursos pueden ser demasiados, y donde hay que saber cómo organizarnos en cada excursión para guardar hasta ir agrandando nuestra capacidad de almacenamiento. Tanto en la base como en nuestro equipo.
Tesoros antiguos, minerales de todo tipo, suelo, muros, madera, ingredientes, semillas y vestimentas están por todo el mapa. Y mejor estar preparados para guardar hasta saber qué destino tiene cada uno a lo largo del juego.
La aventura de extraer recursos para construir tu base, fabricar nuevas herramientas y cultivar para sobrevivir es infinita. Por lo que ninguna mochila es demasiado grande.
Nuestro personaje cuenta con un árbol de habilidades, donde se asignan puntos según la disciplina en la que te desenvuelvas con mayor destreza, como puntos de minería, de pesca, etc. Además, Core Keeper tiene algo particular y es la versatilidad de equipar a tu personaje de tres maneras distintas, adaptándolo a los stats necesarios en cada momento del juego. Esta opción es crucial cuando jugás en solitario y necesitás cambios rápidos para enfrentar distintos momentos del juego como combate cuerpo a cuerpo, distancia o agilidad para moverte.
Montando campamento
No hay nada como volver a casa después de una jornada larga y con una mochila llena. Es por eso que se vuelve muy importante en esto de incursionar por los caminos del subterráneo, tener un lugar donde poder dejar nuestros hallazgos, crear objetos, cultivar, cocinar y poder agregar elementos decorativos, ¿Qué te impide decorar el estar bajo tierra?
El método de cultivo es muy similar a Stardew Valley. Se pueden plantar semillas y cosechar cultivos para luego crear alimentos en la olla que, además de mantener tu hambre controlada, te pueden otorgar mejoras y buff temporales y permanentes. Y la pesca también puede ser una opción para encontrar alimentos u objetos en cualquier lugar que haya agua dentro del mapa.
La creación y mejora de armas y equipamiento nos proporcionará herramientas que hacen más efectiva la exploración y el combate.
Pero me parece muy importante contarles, porque ternura obliga, que Core Keeper incorpora la posibilidad de incubar huevos en nuestro campamento. Así, obtenemos diferentes mascotas que no tienen función de adornar, sino que sirven para equiparnos con la que más nos guste, según nuestra forma de jugar y para ofrecernos soporte a la hora de pelear o mejoras para nuestro personaje. Dato no opinión.
Spring, summer, autumn, or winter, what's your favourite season? 🌱☀️🍂❄️ pic.twitter.com/IN3Rp0Sdsa
— Core Keeper – 1.0 & Console Coming 2024 (@CoreKeeperGame) November 21, 2023
El mapa
Un universo hábilmente creado con intrincadas cavernas y túneles que van en todas direcciones y en el que resalta la presencia de un núcleo que se nutre de energía.
Mientras más profundizamos más difícil y tenebroso se pone. Pueden aparecer desde monstruos diminutos hasta gigantes, criaturas que se esconden en todas las direcciones. Algunas atacan desde la distancia, mientras otras prefieren el cuerpo a cuerpo. En este caso es vital para nuestro personaje aprender a evadir, decidir si enfrentarse cuerpo a cuerpo o mantener una pelea a distancia.
Por otro lado, la rejugabilidad es uno de los pilares fundamentales en este juego. En un mundo infinito generado de manera procedural, cada partida se transforma en una aventura única. Cada incursión nueva en las profundidades de la cueva revela secretos inexplorados y presenta desafíos nuevos. Una constante invitación a develar el misterio que envuelve al antiguo Núcleo.
Mientras sigo desenterrando gemas y descubriendo los misterios del subsuelo, quiero contarles que Core Keeper tiene planes de expansión y está previsto que llegue a consolas como Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 5 y PlayStation 4 en 2024.
*Sniffle* It's so beautiful 😭✨
We can't wait for you to be able to play #CoreKeeper on Nintendo Switch in 2024! pic.twitter.com/qUlz0nVV0Z
— Core Keeper – 1.0 & Console Coming 2024 (@CoreKeeperGame) November 17, 2023
Y, si bien se que la situación está difícil para quienes compramos juegos en este momento, hasta el 28 de noviembre lo pueden encontrar en oferta en Steam por USD $10.71 y les puedo decir que vale la pena por las horas de diversión que pueden tener y su opción de modo cooperativo online.
Aprovecho eso para dedicarle esta nota a Agustina, que estuvo bancando horas de trasnoche para crear un mundo lleno de alegrías y tragedias.