Conectate con nosotros
cyberpunk 2077 cyberpunk 2077

Primeras Impresiones

Cyberpunk 2077: Bugs y linealidad

Con voluntad y ganas de jugar no alcanza.

Jimena Veronica

Publicado

en

Cyberpunk 2077 fue uno de los juegos más esperados este año, les podría hablar de las noticias de crunch de CD Projekt Red, de las polémicas que nacieron cuando se retrasó su lanzamiento tantas veces, de como del hype arruinó muchos de los resultados nacidos de ciertas expectativas… pero todo esto ya lo leyeron y deben estar hasta la coronilla. Así que me lanzo directamente a un análisis después de pasadas unas 20 horas de juego.

Antes de empezar, me gustaría contarles que empecé a jugar Cyberpunk 2077 sin dejar que mi subjetividad me condicione. Esto quiere decir que no lo arranqué esperando encontrarme bugs por todos lados para justificar a la gente que avala la teoría de la gran decepción, pero tampoco entré con ojos de fanática, cosa que bien podría haber hecho sabiendo que Witcher 3 es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Por lo que me senté con ganas de descubrir y sin haber visto más que un par de trailers.

 cyberpunk 2077

Lo bueno

Cyberpunk 2077 tiene una narrativa muy bien pensada. Sin spoilear, puedo decirles que arrancamos con un personaje que cae en la desgracia de manera bastante justificada y lo que sucede después del primer acto es directamente brillante. No sólo podemos jugar con otro personaje, sino que el sentido de esta alternancia es una forma de narrar y es realmente muy pero muy original (nivel Arkham Night).

Todos los personajes tienen un diseño  excelente, las actuaciones de voz, las expresiones, su trabajo, función, propósito y motivaciones. Todos dejan una huella. Difícilmente nos olvidemos de uno de ellos, se delinean fácilmente. Esto es algo que está muy bien trabajado no sólo desde la estética y la calidad en las caras, sino por como van siendo presentados. En algún punto se logra transpolar la magia de los juegos cinemáticos como The Last of Us con otros donde tenemos mucho más control del mundo abierto y su inmensa variedad de micro-narrativas.

El ambiente también acompaña perfectamente en esta ecuación. La atmósfera que posee el juego de rol original mezclada con la estética ambiental al estilo Blade Runner es palpable en cada uno de sus detalles: la gente durmiendo en la calle, los loquitos que van caminando por ahí, pequeñas charlas en bares, la noche y sus luces de neón, los edificios acorazados y la tecnología de punta conviviendo naturalmente en la cotidianeidad de sus habitantes. Todo cuadra perfectamente y nada resulta inverosímil o fuera de lugar.

Las mecánicas a simple vista son básicas pero no dejan de ofrecer lo justo y necesario para disfrutar. La experiencia del shooter es super entretenida y la combinación de hackeo con otras características de manejo táctico de las batallas vuelven a Cyberpunk 2077 un buen émulo de lo que alguna vez fue Deus Ex – Human Revolution, pero mejorado.

Lo malo

Sabía que me iba a encontrar con bugs, pero jamás pensé que tantos. Mi recorrido por Night City comenzó con unos árboles en primer plano y haces de luz que me seguían a todos lados a donde enfocaba la cámara. Cabe destacar que tengo una máquina bastante buena, esto quiere decir que no cuento con las mejores herramientas para correr el juego, pero está lejos de ser la de requerimiento básico; es super decente. Después de luchar horas con los drivers de video y sus actualizaciones, finalmente pude corregir algunos problemas.

Más tarde, me encontré con otras cosas que me parecieron lógicas y más bien simpáticas: celulares voladores, autos que chocan constantemente contra un borde de la calle, personajes que por estar apoyados en mi auto estacionado asumían que eran atropellados si yo entraba en el vehículo y demás. Lo entiendo, es un enorme juego de mundo abierto, son cosas esperables de ver. 

Hasta que los problemas empezaron a empeorar. A medida que fui avanzando, Cyberpunk 2077 se empezó a colgar espantosamente. Sólo abrir el juego y caminar unas cuadras eran suficientes para que se cierre sin razón aparente. Claro que intenté buscando en la comunidad, pero lamentablemente es tan obscena la cantidad de reclamos que hay, que es imposible descubrir cuál es la solución a tu inconveniente particular. Más tarde probé bajando gráficos, cargando en otros lugares, subsistió un tiempo hasta volver a colgar.

Estos problemas se empezaron a sumar y lo que inicialmente es un bug se volvió una molestia que representa un verdadero obstáculo para poder jugar bien.

Por ejemplo, la barra de vida se me clavó en cero y la única forma que tenía de saber si necesitaba curarme era adivinando, otras veces me sucedió de asesinar a todos los enemigos, pero el juego registraba que continuaba en batalla y esto impedía que pueda avanzar normalmente. También me sucedió que enemigos con items importantes desaparezcan y tener que reiniciar la misión, o a veces volver a abrir el juego porque las armas se vuelven invisibles y no puedo seguir usándolas.

Quizá podríamos pensar y tratar de justificar que incluso errores como estos son aceptables hasta cierto punto. Sin embargo, existen otros relacionados con el diseño del juego y no con los bugs, que terminan no sólo representando una problema, sino que a mi manera de ver, demostrando que Cyberpunk 2077 está sin terminar.

cyberpunk 2077

Desde el vamos, la mecánica de looteo es intensa, casi todo lo que se te ocurra lo podés levantar: cigarrillos, discos de vinilo, ceniceros, botellas, armas, ropa… por lo que el inventario se llena rápido, muy rápido. Y en el frenetismo de la batalla y el movimiento, cosa lógica pues sigue siendo un juego de acción, no tenemos tiempo de ponernos a mirar si está bueno lo que agarramos, lo vamos a evaluar después. El problema surge cuando al momento de vender las cosas, no existe hotkey para seleccionar todos los items y venderlos en conjunto, hay que clickear uno por uno hasta el cansancio, o la muerte por aburrimiento.

El inventario y sus fallas no quedan ahí, tampoco podemos saltar de un arma a otra para equiparla desde el menú, cada vez que evaluamos cuál usar, hay que volver hacia atrás y seleccionar una nueva, impráctico y cansador. Desde ya que lo mismo pasa con cada uno de los items del vestuario. Lo mismo pasa con el menú de implantes y con el árbol de habilidades, que además de terriblemente poco intuitivo, para cada cosa hay que ir y volver miles de veces hasta poder evaluar de memoria qué camino tomar.

No es tan difícil, juegos con Diablo 2, Diablo 3 o hasta incluso Borderlands, que tiene bastantes similitudes con Cyberpunk 2077, dan excelentes ejemplos de como desarrollar un menú de habilidades que permita planificar correctamente. Las molestias son tantas que a veces prefería elegir cualquier habilidad y ver después que pasaba.

cyberpunk 2077

Existen otros items que podrían ser útiles en batalla pero tampoco existe menú desplegable para poder utilizarlos, en muchas oportunidades hay que pausar las batallas para ir al inventario. Cosa que nuevamente exige otro episodio de micro management que le saca toda la diversión al juego.

Por otra parte, algo que en muchos gameplays se vendió como una novedad tecnológica de punta, fue la mecánica de Braindance. Básicamente, al asistir a una especialista en el tema, podemos someternos a una especie de intervención que nos permite acceder a nuestras memorias o las de otras personas y reproducir situaciones que nos permitan evaluar objetos del entorno.

El ejemplo que usa el juego es bastante esclarecedor: nos metemos en las memorias de un ladrón y podemos recorrerlas como un video, evaluando así los sistemas de seguridad, sonidos extraños y otras pistas que nos permitan tener más información del entorno, ya sea tanto para averiguar pistas como para tener control de un lugar en caso de querer visitarlo en el futuro. En la práctica, el Braindance no es más que un video de algo que se puede explorar. No es una mecánica que le cambie la vida al juego, quizá exclusivamente funciona mejor a fines narrativos y para justificar el avance tecnológico de la época.

Muchas de las cosas que presenta el título de CD Projekt son poco intuitivas. Si bien a nivel combate y hackeo se encarga de darnos unas lindas clases que dejan todo clarísimo, no se tiene en cuenta que nos estamos sumergiendo en un mundo futurista del que no entendemos absolutamente nada y que tampoco existe la posibilidad de entender mejor a modo de tutoriales.

Hay juegos como Dark Souls que tienen estas mismas mecánicas y por eso no me parece necesariamente criticable, pero si la propuesta va acompañada de mecánicas poco intuitivas, misiones que no explican lo que se debe hacer sino más bien un resumen poco claro y unos menús que son un dolor de cabeza de navegar, ese detalle no se termina de disfrutar.

De hecho, a veces los errores eran cosas ínfimas pero significativas. Por ejemplo el idioma. Si bien tengo un muy buen manejo del inglés, me di cuenta que Cyberpunk 2077 usa un slang (vendría a ser el lunfardo) bastante complejo, por lo que muchas expresiones me costaba entenderlas. Por eso decidí poner los subtítulos en castellano, que si bien son un gallego bastante rudimentario, me ayudaba a comprender mejor que estaba pasando. Pero cada vez que cerraba el juego se volví a settear en inglés, agregándole más trabajo de preparación a la experiencia en sí misma.

cyberpunk 2077

Según Wikipedia y la página oficial de CD Projekt Red, Cyberpunk 2077 es un juego de rol y acción. Antes de decir pavada, quise investigar el significado del nombre. La acción obviamente la tiene incorporada, sólo que merge sus mecánicas con decisiones narrativas. En tres oportunidades distintas decidí tomar decisiones importantes y cargar el juego antes para ver que sucedía, lamentablemente los resultados narrativos y mecánicos fueron los mismos.

Por las dudas, investigué si estas cosas les habían sucedido a varias personas y descubrí que lamentablemente es así, lo que llamamos “Rol” en este juego es más bien una ilusión que en el mejor de los casos ofrece solamente conversaciones extra, pero en esencia es más lineal de lo que nos gustaría.

En síntesis

Seguiré jugando Cyberpunk 2077 y esperando ansiosamente los parches necesarios para no querer revolear mi teclado cada vez que se me cierra el juego. Sin embargo, después de estas 20 horas jugadas puedo dar un veredicto asegurado y es que no estaba en condiciones de salir y podría haberse solucionado lanzándolo como un Early Access en PC.

Es completamente comprensible que una obra tan enorme tenga errores, lo que no se perdona es que por todo el esfuerzo y el crunch que se ha puesto de por medio, saquen algo tan mal diseñado y que directamente no parece querer dejarse jugar. Una pena, porque les juro que con las cosas buenas que tiene, son más que suficiente razón para morirme de ganas de seguir envuelta en su mundo, sin embargo, se vuelve un camino cuesta arriba y pocas veces me pasó de tener tantas ganas de probar un juego y tan pocas posibilidades de poder hacerlo normalmente como con éste.


Cyberpunk 2077 está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Series X desde el 10 de diciembre. Y en Press Over lo estamos jugando gracias a Warner Games Latinoamérica.

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión. También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades. Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.