En los últimos años, Nintendo parece estar empecinado en traer de vuelta clásicos de consolas pasadas como Link’s Awakening, Skyward Sword y, más recientemente, Miitopía: un juego de rol con elementos de simulación de vida. Este título contiene características comunes de los RPGs, como las clases, los stats, y el combate por turnos. Entre las clases tenemos guerreros, magos, clérigos y ladrones.
Más allá de la historia, muy clásica para un RPG, Miitopía también contiene elementos anacrónicos y disparatados. Dos de las clases que podemos elegir para nuestros personajes son “chef” (cuya arma principal es una sartén y puede cocinar platos que restauran la vida del grupo) o “estrella pop” (cuya arma es un micrófono, y puede ganar un turno extra para sus aliados con el poder del ‘encore’). Nuestros héroes pasarán la noche en hoteles que se encuentren en el camino, y se encontrarán con NPCs con aspectos peculiares, que dicen frases autorreferenciales o rompen la cuarta pared.
También podremos darle un rasgo distintivo de personalidad a cada Mii. De esto dependerá su relación y química en combate, un grupo que no concuerde o se lleve mal entre sí podría arruinar una batalla o volver el juego más difícil, ya que al odiarse pueden sabotearse el uno al otro, generando situaciones muy divertidas. En contraste con esto, también podemos hacer que nuestros Miis cementen su relación compartiendo comidas, viendo películas juntos, durmiendo en la misma habitación o eligiendo la opción de diálogo correcta.
Con una historia bastante cliché, lo que hace más interesante y graciosa a esta nueva versión, son las diferencias con la opción de 3Ds. Tenemos la oportunidad de añadir un caballo completamente customizable a nuestro grupo. Al principio, nuestros Miis no se verán como nosotros queremos, serán insulsos y tendrán pocos detalles. Esto se puede arreglar fácilmente gracias al amplio repertorio de características faciales y cabello, que nos permitirá crear Miis más parecidos a nosotros mismos, a nuestros amigos, un actor de alguna serie o película, o simplemente a cualquier personaje que se nos ocurra.
Estas nuevas opciones de customización no aparecen desde el principio y son un poco difíciles de encontrar al haber sido agregadas posteriormente sólo para esta versión. Para acceder a ellas sólo se debe presionar el botón “x” para que el menú con la alternativa de “maquillaje y pelucas” aparezca. Una de las críticas que recibió esta remasterización fue que muchas veces las características que no vienen por default, como los ojos, las bocas y algunas cejas en la sección de “maquillaje” no funcionan tan bien en las animaciones, cuando nuestro personaje gesticula o mueve partes de la cara.
La comunidad Nintendera ya había demostrado su habilidad y creatividad en Animal Crossing, donde veíamos diseños de islas hechas con un trabajo exhaustivo de decoración y colecciones de habitantes, muebles y ropa elegidos con un gusto excelente (o, muchas veces, muy bizarro). En esta entrega también podemos apreciar esta cualidad de dichos jugadores, con Miis que son réplicas de personajes de animé, cine, televisión y hasta personajes originales con muchísimo estilo.
Como en su versión anterior, Miitopía nos permite importar Miis de nuestros amigos que tengan la característica de “compartir Miis” activada pero también podemos importar Miis de cualquier persona que nos preste su código de acceso, dándonos muchísimas posibilidades para sumar personajes a nuestro grupo como protagonistas, o agregarlos a la historia como NPCs.
If you've made Miitopia characters for the Switch reply with your access codes here.
I want to fill up the 500 slots before I start on release day and I love seeing what people have made. Been making stuff all week for when I play.
— RubberRoss (@RubberNinja) May 20, 2021
Si poseemos una Switch, definitivamente vale la pena darle una oportunidad a este título con miles de posibilidades de moldear a los personajes, sus personalidades y sus relaciones a nuestro antojo, mientras disfrutamos de una disparatada historia con situaciones ridículas y divertidas que nos tendrá como protagonistas.
Miitopía es un exclusivo de Nintendo Switch que vale $4.550 pesos en la e-shop de Argentina.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.