12.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 14, 2021

Gamedec: Un RPG de detectives que promete muchísimo

Un pizca de Planescape Torment, un puñado de Disco Elysium, un toque de Cyberpunk y algunos pedacitos de Mass Effect. Jugamos la beta de un nuevo RPG por salir, su potencial es inmenso.

Jimena Veronica
Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Más notas del autor/a

¿Te gustan los juegos de rol donde la toma de decisiones es fundamental? ¿El estilo estético de cyberpunk? ¿Las ficciones detectivescas? Entonces es posible que tengas que prestar atención a Gamedec, el próximo lanzamiento de Anshar Studios

Tuve la oportunidad de jugar exclusivamente una demo del título, por lo que estas primeras impresiones serán breves. El estudio nos ofrece una alternativa bastante inteligente, en vez de arrancar de cero, experimentamos una porción de la historia, que represente lo mejor de su esencia, para poder entender de qué se trata. ¿Lo malo? Deja muchas ganas de probarlo completo. 

¿De qué va?

Son pocas las cosas que sabemos, al arrancar empezado, no pude crear a mi personaje y hubo bastante léxico dentro de los diálogos que desconocí casi por completo. A duras penas hubo cosas que sí pude saber que eran, porque adopta el lenguaje de rol estilo tabletop cyberpunk… en caso de que no los hayan jugado nunca, haber probado al menos por un rato Cyberpunk 2077 les puede allanar bastante el camino, el universo en el que se desarrolla es casi el mismo. 

También sabemos que cumplimos el rol de Gamedec, aunque aún no puedo afirmar con seguridad qué es exactamente, estoy casi segura que se trata de una especie de detective. De dónde venimos y cuáles son nuestros objetivos, eso no se sabe. Pero por lo pronto está claro que podremos diseñar un personaje antes de comenzar y deberá ocupar ese rol. 

Mecánicas

Gamedec es un RPG con todas las letras, pero todas en serio. Me refiero a que no sólo las decisiones importan, sino que el grado de evolución que tengan nuestras habilidades también influyen en los resultados y además, habrá determinadas situaciones que una vez sucedidas, no podremos volver atrás. Este tipo de mecánicas me parecen fundamentales para hacer disfrutables este tipo de títulos. Si bien mi experiencia con Disco Elysium fue más que satisfactoria, lo cierto es que a veces se siente como si pudiéramos rehacer muchas cosas y volver a elegir o actuar de otra manera.

Gamedec

Gamedec en este sentido no perdona, pero eso es lo que justamente provoca que tengamos que poner toda nuestra atención: hay que leer, observar, deducir… un movimiento en falso y puede que algún personaje no quiera hablarnos más o que perdamos una pista fundamental. Este tipo de exigencias son las que asemejan a estos títulos con la experiencia de estar viviendo un juego de rol en una mesa, tirando dados de 20 con amigxs, pero desde el escritorio de casa y el juego, por lo poco que ví, lo hace muy pero muy bien. 

No se trata solamente de tomar decisiones. También tendremos a nuestra disposición la construcción del personaje, que a su vez tiene árboles de habilidades que se construyen en base a ciertas cualidades, y dependiendo nuestras elecciones y decisiones, podrán ir variando. Es interesante porque las mismas están organizadas por colores según sus características (por ejemplo: algunas ligadas al carisma, otras a la lógica, otras a la fuerza, etc), esos colores también son el eje de análisis de las personalidades de la gente a la que nos vamos cruzando, y por eso la estructura de carácter se vuelve integral más allá de nuestro personaje individualmente. 

Deducciones

Esto, creo yo, es la mejor parte. Cada vez que tenemos que investigar un caso, vamos a ir recolectando pistas de diversas formas. Puede ser desde revisar un tacho de basura, charlar con un forense o escanear cámaras de seguridad. Todas las pistas nos van a ir desbloqueando diferentes hipótesis sobre las que podemos elegir una o varias opciones para ir organizando la teoría final. 

Gamedec

Cada vez que logramos alcanzar determinado número de deducciones, se irán abriendo más caminos para llegar a otras conclusiones. Por ejemplo: podemos ir apostando desde diferentes hipótesis si una persona se murió por accidente, porque le dispararon, por error de una baliza; pero la cosa no queda ahí, también podemos encontrar motivos, causas, contexto alrededor de la víctima y mucho más. 

De alguna forma se siente como si estuviéramos recabando información en una aventura gráfica, pero el trazado de directrices es donde verdaderamente se pone interesante y por eso la gente fanática del uso de la lógica deductiva y la investigación, la puede pasar bomba. 

Narrativa

Por el poco tiempo que se puede jugar, sería muy arriesgado decir que es excelente; pero hasta ahora funciona de manera genial. Los diálogos están muy bien elaborados, tienen la suficiente verosimilitud para sentir empatía por los personajes, hacernos reír o preocuparnos según la escena que estemos presenciando. 

Gamedec

Los personajes con los que nos cruzamos son muy tridimensionales y tienen sus propias historias, de hecho muchas veces para lograr que nos ayuden en algo tendremos que involucrarnos en sus vidas para hacerles determinados favores. 

Esto mismo también incluye una mecánica extra que no he podido llegar a entender del todo, la cual involucra desbloquear ciertas emociones o lazos para con los personajes. Por ejemplo, dependiendo de cómo le caemos a alguien podemos desbloquear familiaridad o sensación de lo estamos vigilando (yuteando, en criollo). Lo interesante es que conseguir ciertos desbloqueos con personajes no garantiza que todo siga establemente, tenemos que tener cuidado con lo que decimos porque un paso en falso o una mala actitud puede volver todo hacia atrás. 

Otros factores

Hay mucho más para ver de este juego que, lógicamente por estar en una beta, todavía no se puede apreciar: codex de personajes, vínculos, habilidades secundarias, etc. En muchos sentidos a veces estaba bastante perdida, pero asumo que esto se debe a que no lo arranqué de cero, esperemos que  Anshar Studios ofrezca tutoriales tan buenos como divertidos para cuando lance el producto terminado. 

Por lo pronto, el juego es hermoso: respeta fielmente la estética cyberpunk de noches de neón y tecnología en medio de la pobreza, tiene una interfaz muy sencilla de navegar y se vuelve inmersivo rápidamente, al punto que es fácil olvidarse como pasan las horas jugándolo. 

Creo que Gamedec promete muchísimo y espero ansiosamente poder probar su versión original, me atrevo a decir que nos va a sorprender gratamente. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas