fbpx
13.3 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022

Have a Nice Death: Gracias, vuelva prontos

A pesar de ser un juego en Early Access tiene varias cosas interesantes por las cuales valen la pena perecer.

Federico Bazan

Juego a los jueguitos desde el Family.  Graduado guionista, escritor de muchas cosas, pensador de algunas otras. Un sobreviviente con un futuro incierto.

Más notas del autor/a

Morir será una aventura terriblemente grande

Una de las certezas en la vida, es la muerte. Otra es que los fanáticos de los roguelike van a jugar y seguir jugando este título a pesar de estirar la pata de varias formas posibles.

Desde la intro con animaciones bellísimas, dignas de algún corto nominado a los Oscars, un humor narrativo interesante, empezamos a conocer la historia detrás de esto.

Un día, la Muerte (O Parca, como le quieran decir) tiene el problema de estar sobrecargado de labores. Mata y mata sin cesar, con muchas cantidades de almas que necesitan ser cosechadas. Tiene más trabajo que un laburo full time en el microcentro, y por eso decide liberar a los Sorrows (O Dolores) que felizmente harán todo por él, el Grim Reaper. El plan funciona estupendo, cientos de almas deben ser selladas en el papeleo que él debe hacer. Pero muchísimas.

A este ritmo no va a tener ni vacaciones y ni siquiera tiempo para mantener a raya a los Sorrows, que empiezan a multiplicarse más y más. Empiezan a hacerse cargo de la empresa llamada “Death Inc”, sin darle importancia a los protocolos y alardeando su poder. Ahora depende de nosotros, de Reaper, de la muerte en sí, en agarrar su guadaña y  repartir golpes a quien se interponga, para demostrar quién es el jefe.

Vamos. Venimos. Y en el medio tratamos de entender

Este 2D roguelike de acción en Early Access trae consigo una rápida y satisfactoria forma de combate. Con un movimiento lateral dinámico, dentro de esta lindísima obra, dibujada a mano, estilo metroidvania.

Al principio solo tenemos en nuestro poder la guadaña pero luego, como buen roguelite, empezás a conseguir nuevas armas con las cuales podés realizar divertidos combos. Tenemos la chance de usar una vasta cantidad de equipamiento, desde espadas, martillos, kunai y hasta lanzacohetes, mezclados con hechizos como flechas de fuegos, rayos que caen despedazando todo. Si aumentás tu matanza, los ítems salen más baratos al ser adquiridos con una moneda que nos llega al morir en cada oportunidad.

También está el medidor de maná y salud, además de llenar un rombo arriba a la izquierda (Parte de una UI sutil y elegante), el cual deberás tener en cuenta. Más aún hay que estar atentos a nuestra vida, ya que hay una escasez de esta durante las partidas. Mientras que la barra de los hechizos, magia, se regenera automáticamente.

En qué piso bajarte

Cuando terminás de matar a todos en un nivel (O solo llegar al final esquivándolos si es que te apetece) tenés 5 más a los cuales ir. Entonces, estamos en el ascensor de la empresa del inframundo y tenemos 6 pisos a elegir, en donde podemos encontrar diversas cosas. Hasta llegar a un jefe (Y en el medio toparse con un mini-jefe, depende donde elijas).

Have a nice death

Las opciones de seleccionar son bastante misteriosas si no se presta atención al símbolo de cada una. Porque basándote en cual te bajes obtendrás un elemento diferente, sea un arma, almas,  las monedas, o el Prismium, un elemento (Como también las almas) que permite upgradear tu armamento en La Sala de Control.

Algo que no queda muy claro es el no tener la opción de mejoras permanentes para aumentar las chances de sobrevivir. Porque solo existe la posibilidad de usar el mencionado dinero y así mejorar la probabilidad de obtener algunas armas y hechizos adicionales.

La variedad, más en juegos de este estilo, es necesaria porque si no vamos a morir pero de aburrimiento al matar a los mismos enemigos, de la mismas formas, una y otra vez. Algo que sucede al comienzo de cada partida, después de “descansar en papeleos”.

Igualmente durante tu trayecto podés hallar a un sarcófago, el señor O’ Shah, quien te da a elegir ciertas bonificaciones aleatorias, pero incluso maldiciones.

Se parece a tal, se parece al otro…

Más allá de las comparaciones obvias con Hollow Knight, Hades, Dead Cells, también se puede apreciar un estilo auténtico por parte de los desarrolladores indies: Magic Design Studios, localizado en Montpellier (Francia).  Muchos de los miembros del equipo han trabajado en Ubisoft en títulos como Rayman, Raving Rabbids, Splinter Cell, Assassin’s Creed, Valiant Hearts, Ghost Recon Wildlands (y muchas otras series). Los otros miembros provienen de la esfera de los videojuegos independientes.

​El primer lanzamiento de ellos fue Unruly Heroes disponible desde enero de 2019 en consolas y PC. Un plataformero precioso inspirado en la novela china Journey to the West.

Realmente pusieron magia en pantalla, con unos dibujos preciosos sobre el inframundo en el fondo. Los detalles del sitio en donde descansamos luego de matar a Brad, el primer enemigo de gran poder. Y los distintivos personajes que completan este averno encantador, acompañados de una música que otorga ese ambiente no tan endemoniado, sino amigable.

Además la escritura es algo a valorar. De manera similar a lo que vimos en Going Under, las dinámicas de trabajo de las empresas se enmarcan irónicamente, y podemos contemplarlo en los diálogos entre los distintos empleados de Death Inc.

Es un logro el otorgar una pizca de humor negro sin llegar a molestar, al tratar temas serios como el colgarse de una soga, para transformarlo enArnaldo Colgado, uno de los tantos adversarios. Así todos tienen su carácter alegórico al encarnar un aspecto particular del departamento al que pertenece. Por ejemplo está Gordon Grimes, un Sorrow de la parte industrial, siendo una masa gigante de alquitrán/aceite con una personalidad sórdida. Los Sorrows que divisamos al principio tienen camisa y corbata, como cualquiera que haya sufrido por la burocracia en la vida real. Y muchos más.

No se podía esperar menos de uno de los editores más experimentados que hay en la actualidad: Gearbox Publishing (We Happy Few, Borderlands, Bulletstorm, Risk of Rain 2, entre otros).

Have a nice death

Tenés que respetar tu propia mortalidad

Para ser un Early Access, despliega una gran cantidad  de componentes creativos, y pocas cosas a mejorar.

El principal tema es desbloquear algún poder o arma permanentemente, así las runs serían más agradables, y volubles. Sin tener que apretar el mismo botón una y otra vez.  Ya que cuando morís, reiniciás todo el progreso y tenés que esperar otra vez a encontrarte la habitación para poder mejorar tu armamento, o adquirir un arma siquiera. Claramente, esto implementa un nivel de dificultad bastante alto que a los amantes del género les agrada, pero como mencionamos, estamos enfocándonos en el tema de la repetición y variedad.

De todas formas vale recordar que las armas, anteriormente mencionadas, otorgan esta jugabilidad fresca y nunca repetitiva.

Asimismo en otros roguelites las opciones para sanarse son bastante amplias. En Have A Nice Death es casi como si te estuvieran rogando para que mueras, ya que es difícil recuperar tu salud por completo, con las caídas de vida esporádicas, casi nulas,  además de darte poca cantidad.

En la versión completa, los desarrolladores prometen agregar al juego una narrativa final, un conjunto completo de elementos y componentes adicionales: modos de dificultad, nuevas maldiciones, nuevos mundos, nuevos enemigos (jefes y mini-jefes) y nuevas armas. Así que a esperar sentado a la muerte… mientras jugás a este indie.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas