El Terror a lo Desconocido
En 1982 se estrena el clásico de terror y ciencia ficción, La Cosa, de John Carpenter. Un grupo de investigadores queda varado en la Antártida y descubre un ente alienígena que es capaz de duplicar otras formas de vida. Los miembros del equipo están atrapados en el frío con la criatura. El monstruo no debe ir hacia la civilización, ellos no pueden hacerlo. La excavación, el hielo imponente y la ambición por descubrir cada vez más actúan como abismos desconocidos. Cavernas metafóricas, y no tanto, a las que la humanidad debería pensar dos veces antes de entrar.
Algunos años antes, en 1979, Alien: El Octavo Pasajero, cambió para siempre los géneros de terror y ciencia ficción adentrándose en otro lugar inexplorado: el espacio. La fórmula cambió el cine para siempre. La tensión del modelo “haunted house” en el que el monstruo estaba siempre al acecho, junto con los visuales del maestro Hans Giger crearon un cóctel perfecto de horror que sobrevive intacto hasta el día de hoy. De chica Alien era mi película preferida (mis papás no creían en las restricciones etarias, parece) y la veía sin parar. Ripley fue la razón por la soñé con ser astronauta (qué le pasaba), objetivo que claramente no logré. De más adulta, al revisitar la obra algunas veces más, supe comprender el otro lado de su narrativa: la ambición humana por el conocimiento y el hambre corporativo por el poder.
¿Quién de nosotres no se ha impresionado frente a escenas del espacio, o de las profundidades del océano? Hidden Deep propone otro de estos escenarios, uno igual de terrorífico: el subsuelo, lo escondido debajo de la tierra. Fue desarrollado por Cogwheel Software (un estudio de una sola persona) y publicado por Daedalic Entertainment. Ya desde el trailer, promete.
Pesadilla en el Centro de la Tierra
La premisa del juego es clara. Un equipo de investigadores en una excavación descubre algo que no había que destapar y eso trae un montón de problemas y la posible muerte de todos los miembros. Nuestro protagonista, al menos por los primeros niveles, deberá realizar diversas tareas para asegurar la locación y la supervivencia de sus compañeros. El fuerte de Hidden Deep es su manera de construir tensión, que no necesariamente se traduce en miedo, pero brinda al principio una experiencia emocionante.
Al ser un proyecto que se encuentra en una etapa de Early Access aún, no es justo evaluarlo como un producto final. La realidad es que tiene muchas cosas que mejorar y hacia el final se me hizo repetitivo y complicado de terminar, tanto por su grado de dificultad (y eso que elegí el modo más fácil, de los tres ofrecidos) como porque estaba lisa y llanamente emboladísima.
PERO (pero, pero, aguante teloresumo) creo importante rescatar que el juego está intentando ser algo nuevo, original, y después de ver tantos clones de Amnesia en el género, eso se valora un millón. En lo personal Hidden Deep me recordó a dos productos muy queridos para mi. Uno es otro fichín, el Carrion, que es exactamente al revés: vos sos el bicho que se quiere morfar a los flacos en guiso. El otro, un poco más oscuro, es un creepypasta llamado Ted The Caver. Desde ya te digo que si conocés esta historia te corresponde el tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID porque es viejísima.
Se trata una serie de posts “verdaderos” (guiño, guiño) en un blog donde un wey cuenta que su hobbie es ir a excavar en lugares abandonados por Estados Unidos porque los yanquis no tienen nada más interesante que hacer que colonizar países y descubrir criaturas satánicas parece, qué sé yo. La historia fue un éxito porque el ñato este incluyó FOTOS en sus posts y la gente obvio creyó que era cierto, después tuvo que salir a aclarar públicamente que no y eso, lo de siempre.
Lo interesante de este proyecto es la manera en la que está escrito. Lo que causa la tensión constante es el momento durante la excavación, independientemente de lo que haya al final de la misma. Hidden Deep construye este estado MUY BIEN. Los monstruos son lo de menos, lo que importa son los instantes antes de que aparezcan.
Lo Positivo
El diseño de sonido es impecable. La voz en off que asigna las misiones me da una desconfianza terrible, los sonidos naturales de la excavación, la música (o falta de), todo ayuda a crear una atmósfera que te sube los nervios al tope. Incluso el sonido de los tiros sobresalta, porque te hace sentir como si fuera un ruido innecesario. Una maravilla.
El arte es parte de la historia que el juego quiere contar y es muy original. La estética 2D, las sombras y el manejo de la luz colaboran con el ambiente. Es un survival hecho y derecho. Además recuerda a los juegazos tipo flash que solía haber en minijuegos.com y antros así. Tiene una estética retro que destaca por su creatividad.
La física es una parte importante del juego y hay que tenerla en cuenta. Esto me gusta y me parece una mecánica interesante que agrega otro nivel de dificultad. Otras cositas que me gustaron y que son amigables fueron la claridad del mapa y la del inventario, los puzles y los detalles de los niveles. Por ejemplo al morir, el juego indica que hay “un miembro menos en el grupo” y al final de los niveles hay un log con la cantidad de muertes y el tiempo en que llevó superarlo.
Cosas Por Mejorar
Como mencioné antes, hacia el final Hidden Deep se vuelve extremadamente repetitivo. Lamentablemente la historia falla. Las misiones que se te van asignando terminan pareciendo más un conjunto de tareas que una trama cohesiva y eso hace que la narrativa se diluya, un error mortal en un buen juego de terror. El creador del juego ya anunció en la página de Steam que en la versión definitiva habrá más niveles de campaña y retos, así que es probable que esto se solucione. Así como está, se siente incompleto.
Así como es verdad que la física agrega una mecánica original, las muertes son algo caricaturescas (estilo Happy Wheels) y eso provoca una desconexión completa con la atmósfera de suspenso. Lo mismo sucede con los efectos de sonido de los monstruos. Se nota allí sobre todo la influencia de los primeros Resident Evil, donde cada especie de zombie o criatura venía anticipada de su ruido de alerta particular. Esta parte es la única en la que el diseño de audio falla y es una lástima, porque los visuales son muy buenos. Los bichos son feos feos de verdad.
Los controles son demasiado toscos. Creo que esto es de lo peor que tiene el juego. En varias de mis notas he reconocido, sin ningún tipo de vergüenza, que soy medio manca. Pero esto es otro nivel. Durante un puzle el personaje tuvo que agarrar un objeto clave agachado porque no importaba donde lo posicionara, la mano no lo alcanzaba a pesar de que estaba en el suelo como todos los demás. Tengo mucha ansiedad para que me hagan estas cosas, se los pido por favor.
El manejo del grupo es lento e impráctico. Controlar muchos personajes se vuelve una tortura. La opción de Co-op por ahora es solo en el modo “desafío”, pero sería ideal extenderla al resto del juego.
¿Ser o no ser… un juego de terror?
Al intentar ser algo nuevo y original, Hidden Deep camina por una delgada línea entre ser desafiante y volverse injustamente difícil, todo el tiempo tratando de crear suficiente tensión para mantener la acción o el terror. Es algo que no siempre logra (así como yo no logré ser astronauta, pero el juego puede mejorar, digamos todo).
Hay varios desequilibrios, como el hecho de que la barra de vida es poquísima pero la munición es una fiesta, así que es preferible revolear tiros por todos lados antes de que te toquen, pero ojo, no dispares mucho porque vienen más bichos. Este ida y venida resalta la cualidad de survival, pero le saca bastante la parte de “horror”. El miedo se apoya únicamente en la capacidad de construir tensión y por eso yo lo pondría más del lado de la acción. En otras palabras, más Half-Life, menos Resident Evil.
Por otro lado, sus creadores lo califican como de “acción y ciencia ficción”, así que toda esta disertación sobre la construcción del terror fue al reverendo cuete. Es un juego para tener en cuenta, quizás no en su estado actual pero por lo que tiene para dar en el futuro. El desarrollador está activo en Steam y sube actualizaciones periódicas. Desde el 24 de enero, Hidden Deep está disponible en su Early Access. En lo personal, recomiendo mantenerlo en vista. Espero con entusiasmo una narrativa más completa y sobre todo una oportunidad para una experiencia co-op divertidísima.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado